CIGRE publicó un nuevo Technical Brochure

Recientemente la oficina central de CIGRE publicó el Technical Brochure 675 General Guidelines for HVDC Electrodes Design, el que en su preparación contó con las contribución de tres socios CIGRE Chile con experiencia en estudio y diseño de estas soluciones. Ellos son:

– Gabriel Olguín P., Subgerente de Innovación Komatsu Reman (Director CIGRE Chile)
– Juan Rayo I., Gerente Técnico JRI Ingeniería (socio CIGRE Chile)
– Leopoldo Vallejos H., Jefe de Proyectos Transelec (socio CIGRE Chile)

Los electrodos HVDC son esenciales para la operación segura y confiable de los enlaces de corriente continua en alto voltaje, HVDC. Los enlaces HVDC han ganado gran atención en los últimos años como respuesta al transporte de grandes bloques de energía eléctrica sobre grandes distancias y como sistema para integrar energías variables. En Chile la tecnología HVDC ha sido estudiada para proyectos en el extremo Sur, para la interconexion SIC-SING y más recientemente para interconectar Chile y Perú. Los electrodos HVDC son sistemas complejos ubicados en los extremos del enlace y proveen un camino alternativo para la corriente de carga en caso de falla o ausencia de uno de los polos de un enlace HVDC bipolar.

El documento incluye un número de proyectos de referencia y presenta los criterios para selección de sitios, consideraciones de diseño, impactos ambientales, aspectos asociados a la operación y sistemas de monitoreo y protección.

Descarga el Technical Brochure AQUÍ