Coordinador Eléctrico Nacional convoca al 1er Concurso de Ideas Innovadoras «Desafío Infinito»

¿Cómo mantenemos el suministro eléctrico frente a fenómenos naturales de alto impacto?
 
Chile es un país altamente expuesto a sufrir daños importantes debido a fenómenos naturales de alto impacto y de distinta índole, como: Terremotos, incendios forestales, aluviones, erupciones volcánicas, entre otros, que pueden afectar fuertemente los servicios básicos que demanda la ciudadanía. La energía no está exenta de esos riesgos. Es por ello, que se hace indispensable contar con soluciones ad hoc que permitan que la electricidad no sea interrumpida y que siempre fluya estable, infinita, segura y coordinada.
 
Bajo este contexto nace «Desafío Infinito», una iniciativa del Coordinador Eléctrico Nacional que busca reunir, premiar y potenciar las ideas más innovadoras, que apunten a preservar un suministro eléctrico seguro y de calidad, para toda la ciudadanía y que contribuyan al quehacer del Coordinador frente a la acción de fenómenos naturales de alto impacto.
 
La convocatoria es abierta, dirigida a todos los actores relacionados con el sector energético en Chile. Pueden participar profesionales de empresas coordinadas del Sistema Eléctrico Nacional; profesionales y técnicos del Sector Eléctrico y servicios relacionados; profesionales de organismos públicos (Energía, Telecomunicaciones, Seguridad Nacional); estudiantes, académicos e investigadores de ingeniería y ciencias; especialistas de Centros de Investigación, desarrollo e innovación; y organizaciones, fundaciones y sociedad civil en general.
 
Las tres ideas ganadoras tendrán acceso a un proceso de incubación de cuatro meses, que contarán con apoyo de expertos y técnicos, así como del siguiente financiamiento:
  • Primer lugar:$8.000.000 y Misión de Prospección Tecnológica a Alemania.
  • Segundo lugar: $5.000.000.
  • Tercer lugar: $3.000.000.
Los autores de la idea ganadora (máx. 3 personas en caso de ser una idea grupal) tendrán la posibilidad de viajar a Alemania a una Misión de Prospección Tecnológica, consistente en al menos 10 reuniones con empresas, centros de innovación e instituciones de investigación y desarrollo, para conocer de primera fuente los últimos desarrollos y aplicaciones relacionados a redes inteligentes, integración de energías renovables, tecnologías de almacenamiento, eficiencia energética, transformación digital, operación de la red eléctrica, soluciones de software, entre otros.
 
La Misión considera el apoyo de un traductor para las reuniones y visitas.
 
Para más información y bases: