CIGRE Chile, invitación para integrar Grupo de Trabajo Técnico – Ciberseguridad y Ciberriesgos en el Sector Eléctrico

Muchas gracias por participar, las inscripciones ya se encuentran cerradas.

 

 

De nuestra consideración,

El Comité Chileno del CIGRE ha estado observando con mucha atención lo que viene ocurriendo hace un tiempo a nivel mundial acerca de las potenciales amenazas y ciberataques que las infraestructuras de los sistemas eléctricos pudieran sufrir.

Adicionalmente, se observa el aumento de Normas y Políticas que se han estado llevando a cabo en el país acerca de Lineamientos y Recomendaciones tanto para instituciones públicas y privadas que tienen sus sistemas de información conectados a sus redes internas/externas e Internet, y el riesgo que conlleva no tomar medidas de control, visibilidad y mitigación ante incidentes de seguridad.

Todo esto y ante la ausencia hoy en día de una Ley de Infraestructuras Críticas (II.CC.), que norme y regule los ámbitos de protección de las mismas, es que se propone formar un grupo de trabajo de modo de generar una discusión y análisis sobre las arquitecturas de seguridad presentes en las Redes Eléctricas en Chile bajo el prisma de estudio de las principales normativas internacionales y mejores prácticas en ciberseguridad industrial y considerar a la vez una mirada de Ciberriesgos para determinar su mayor o menor robustez y resiliencia frente a ciberataques, que nos permitan elaborar propuestas en esta materia para la ciberseguridad del sector eléctrico..

El Comité Chileno del CIGRE tiene mucho agrado de invitar a SOCIOS- individuales o colectivos – también a EMPRESAS, INSTITUCIONES u ORGANISMOS a participar activamente, para formar parte de este Comité Técnico de Ciberseguridad y Ciberriesgos en el Sector Eléctrico, cuyo objetivo es, qué en un plazo máximo de 1 año, poder desarrollar la proposición de un documento para ser presentado al sector Eléctrico y a las entidades de Gobierno pertinentes, permitiendo con ello aportar a una futura Normativa de II.CC.

La forma de participación consiste en que cada empresa debe nombrar un profesional representante para integrarlo a dicho grupo de trabajo.

La modalidad de trabajo consistirá en reuniones presenciales e intercambio de información vía correo electrónico y además el uso de herramientas tecnológicas virtuales.

El profesional elegido por la empresa u organismos deberá tener la disponibilidad de tiempo y experiencia técnica en la materia para participar activamente de las reuniones, proponer criterios, revisar la información que el Comité Técnico emita durante el proceso, así como aportar información técnica pertinente que permita debatir y definir finalmente criterios de diseño, best practices, recomendaciones y lineamientos. Lo anterior sin perjuicio de que se apoye con otros profesionales al interior de la empresa. En base a lo anterior, estimamos que el profesional elegido debiera tener al menos la siguiente experiencia significativa en al menos alguna de las siguientes actividades:

  • Sistemas de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.  
  • Riesgo Operacional

En el caso de las reuniones presenciales, cada empresa involucrada podrá postular a su compañía como sede de dichas reuniones que se ejecutarán durante el desarrollo del trabajo del Comité, para lo cual también se solicita su colaboración facilitando en ocasiones una sala de reunión.

La primera reunión de informativa y de coordinación se realizará en Santiago el día 09 de agosto de 2018 a las 18.00 horas y hasta las 19.30 horas. Se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental salón Europa.

La inscripción para asistir a esta reunión tiene un cupo máximo de 50 personas.

Se aceptará solo 1 profesional por cada empresa y/o holding.

El beneficio que tendrán las Empresas integrantes del Comité es participar con sus propios argumentos y experiencias en el desarrollo del documento propuesto que estimamos tenderá a proponer ideas y propuestas de ciberseguridad en los sistemas eléctricos y mitigación de ciber riesgos ante ataques cibernéticos.  

El Comité Técnico estará dirigido por el Eduardo Morales Cabello, socio de Cigré, ingeniero civil eléctrico y jefe de desarrollo de productos de ciberseguridad corp de ENTEL.

El Comité de Trabajo, al final de su labor, emitirá un documento que se someterá a los comentarios de las empresas y organismos en un plazo de un mes. Luego de recibidos los comentarios este Comité los discutirá y emitirá la proposición de documento final, el cual se entregará a los organismos pertinentes.

Agradeceremos a su compañía responder a la brevedad ante nuestra invitación, para inscribirse y/o nombrar su representante. Puede hacerlo directamente completando el formulario con sus datos.

Más información solicitar a Manuel Silva P.

email: manuelsilva@cigre.cl .

Teléfono: 56-22 – 3569400 / móvil: 9-77067469.

De ante mano agradecemos su disposición frente a nuestra propuesta e invitación, pues estamos seguros del positivo resultado y la gran contribución de este trabajo que tiende a aportará reglas claras a las empresas integrantes, al sector eléctrico nacional y a la comunidad en general.

Esperando una pronta y favorable respuesta de su parte, saluda atte a ustedes.

p. CIGRE CHILE

Juan Carlos Araneda
Presidente 
Comité Chileno del Cigre

Hernán Casar
Director Técnico
Comité Chileno del Cigre