Estatutos

Los estatutos del Comité Nacional Chileno de CIGRÉ son los siguientes:

Nosotros Renato Valdivia, Victor Ballivian, Arturo Gajardo y Pedro Vidal , Chilenos, de este domicilio, de profesión ingenieros, portadores de las Cédulas de Identidad números 14.593903-8, 6.262.356-k, 2.995.769-k y 3.926.253-3 respectivamente, reunidos en Santiago, Chile, el día 21 de Noviembre de 2003, constituimos una Asociación Gremial sin fines de lucro, que se regirá por la presente Acta Constitutiva que a la vez servirá de Estatutos Sociales y, supletoriamente, por las normas aplicables del Código Civil.

Artículo 1. RAZÓN SOCIAL

Primero: La Asociación funcionará bajo la razón social de COMITÉ NACIONAL CHILENO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE GRANDES REDES ELÉCTRICAS CNCH-CIGRE, y podrá utilizar las abreviadas de EL COMITÉ o CNCH – CIGRÉ. Tiene naturaleza de entidad privada sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia conforme a la ley.

Artículo 2. DOMICILIO

Segundo: Su sede está ubicada en Vicuña Mackenna 1602 Santiago – Chile

Artículo 3 . OBJETO

Tercero: El Comité tendrá como objeto facilitar y promover el intercambio de conocimientos técnicos e información entre la organización central del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas – CIGRE y los miembros nacionales en el campo de la generación y transmisión de electricidad en alta tensión, con particular dedicación a los temas siguientes:

– Planificación de Sistemas de Transmisión.

– Aspectos eléctricos de las Plantas de Generación.

– Diseño, construcción y operación de Subestaciones y sus equipos asociados.

– Diseño, construcción y operación de Líneas de Transmisión.

– Interconexión de sistemas de potencia, su operación, protección y mantenimiento.

Para lograr sus objetivos El Comité llevará a cabo las actividades siguientes:

– Tramitar y mantener las subscripciones anuales de los miembros.

– Promover la participación activa de los miembros nacionales en los Comités de Estudio y grupos de trabajo del CIGRE, así como también su asistencia a las conferencias bienales y demás actividades técnicas.

– Estimular a los miembros nacionales hacia la investigación técnica y la publicación de artículos técnicos.

– Facilitar y fomentar la relación técnica entre los miembros nacionales.

– Organizar y conducir reuniones, congresos y conferencias técnicas.

– Recolectar y publicar de información en las materias relacionadas con los objetivos de El Comité.

– Ejercer en Chile las funciones asignadas por el CIGRE a los Comités Nacionales.

– Prestar colaboración en la organización y participación chilena en los eventos del CIGRE presentando trabajos y promoviendo la asistencia a dichos eventos.

Artículo 4 . DE LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Cuarto: El comité estará regido por una Asamblea General y una Junta Directiva.

Artículo 5 . DE LA ASAMBLEA

Quinto: La Asamblea General de Asociados, legalmente convocada y constituida, representa la máxima autoridad del El Comité y sus acuerdos y resoluciones son de obligatorio cumplimiento para todos los asociados. La Asamblea podrá ser convocada por la prensa o por convocatoria privada y personal a cada uno de los asociados. Las resoluciones de la Asamblea se tomarán por mayoría simple de votos de los asociados asistentes, siendo necesario sin embargo, el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes o representados en la Asamblea General para adoptar modificaciones estatutarias o para acordar la disolución de El Comité. Cada asociado tiene derecho a voto y podrá hacerse representar en la Asamblea por otro asociado mediante carta-poder.

Artículo 6 . DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS

Sexto: Los socios bajo convocatoria y presidencia del Presidente de la Junta Directiva, se reunirán ordinariamente cada año a los fines de la consideración del Balance anual que presentará la Junta Directiva quienes durarán en sus cargos dos años y se mantendrán hasta tanto sean nombrados y se encarguen sus sucesores. No habrá limitaciones para la reelección.

Artículo 7 . DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Séptimo: Las asambleas generales extraordinarias podrán ser convocadas por el Presidente, por el Secretario de la Junta Directiva o por un mínimo de un 20% de los socios de El Comité con una anticipación no menor a 30 días calendarios antes de su celebración. Estas asambleas tendrán considerarán los puntos señalados en la convocatoria.

Artículo 8 . DE LA JUNTA DIRECTIVA

Séptimo: Las asambleas generales extraordinarias podrán ser convocadas por el Presidente, por el Secretario de la Junta Directiva o por un mínimo de un 20% de los socios de El Comité con una anticipación no menor a 30 días calendarios antes de su celebración. Estas asambleas tendrán considerarán los puntos señalados en la convocatoria.

Artículo 9 . DE LAS FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Noveno: La Junta Directiva podrá realizar todos los actos de administración y disposición que resulten necesarios para el funcionamiento de la asociación, sin limitación alguna, incluido el de designar apoderados extra o judiciales con las facultades que estimen necesarias. Formarán el balance anual y lo someterán a la Asamblea y designarán y removerán el personal de la asociación.

Artículo 10 . DEL PRESIDENTE

Décimo: El presidente de la Junta Directiva será electo por la Asamblea General. Sus funciones comprenden la representación de la Asociación, la convocatoria y la conducción de las reuniones de Asamblea, las relaciones institucionales y el seguimiento en general de las actividades de El Comité.

Artículo 11 . DEL SECRETARIO

Décimo Primero: El Secretario de la Junta Directiva será electo por la Asamblea General. Sus funciones comprenden la representación de la asociación en ausencia del Presidente, el desarrollo de las actividades inherentes al funcionamiento de El Comité que incluyen las comunicaciones con la sede central del CIGRE, el intercambio de información con los miembros nacionales y la coordinación de las reuniones de la Asamblea.

Artículo 12 . DE LOS VOCALES

Décimo Segundo: Los vocales son electos por la Asamblea General y sus funciones son las de cooperar en el desarrollo de las actividades de El Comité.

Artículo 13 . DE LOS SOCIOS

Décimo Tercero: Son socios de la asociación los firmantes de la presente Acta Constitutiva y las personas naturales o jurídicas, que manifiesten a la Junta Directiva de la Asociación su interés en adquirir la cualidad de socios o asociados y que resulten aprobados por la Junta Directiva, sin necesidad de que deba expresar razones en caso de rechazo.

Los socios deberán aportar las cuotas ordinarias que anualmente fije la Junta Directiva, así como las extraordinarias que, cuando se justifique, igualmente establezca la Junta Directiva. Sin perjuicio de otras causales, el no pago de las cuotas dará lugar a la exclusión de socios. La exclusión de socios, por cualquier causa, se hará por parte de la Asamblea que al efecto se deberá convocar.

Artículo 14 . DEL TESORERO

Décimo Cuarto: El tesorero será electo por la Asamblea General y sus funciones cubren la administración de los fondos de la asociación y el establecimiento de la contabilidad de la misma

Artículo 15 . SUB-COMITES DE ESTUDIO

Décimo Quinto: Los Subcomités de Estudio corresponden a los Comités de Estudio existentes a nivel central de la organización de CIGRE, se identifican con los mismos nombres de estos y su objeto es el de realizar un seguimiento, difusión y promoción de aplicación de las actividades de los Comités de Estudio de la sede central de CIGRE y servir de enlace entre estos y la comunidad nacional a través de El Comité.

Artículo 16 . COORDINADORES DE LOS SUBCOMITES

Décimo Sexto: Los coordinadores de los Subcomités de Estudio son los miembros representantes por Chile en cada uno de los Comités de Estudio a nivel central.

Artículo 17 . PATRIMONIO

Décimo Séptimo: El patrimonio de la asociación se formará con el aporte de sus asociados, con los aportes y donaciones que reciba de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales, extranjeras o internacionales; por el producto del desarrollo de su actividad, como sería el caso de eventos o congresos científicos; y por la inversión del patrimonio mismo.

Artículo 18 . ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Décimo Octavo: Fueron elegidos como miembros de la Junta Directiva: Renato Valdivia F. como Presidente, Manuel Silva P., como Secretario, Hernán Casar, como Director y como tesorero Luis Figueroa. Fueron elegidos como vocales, Rodrigo López y Pedro Vidal.

Artículo 19 . PROTOCOLIZACIÓN ACTA CONSTITUTIVA

Décimo Noveno: Se autoriza al Presidente, para realizar las gestiones necesarias para la protocolización de la presenta Acta Constitutiva