DESCRIPCIÓN

Dado que en el año 2006 se creó la figura de los pequeños medios de generación distribuida (PMGD -). En el 2017, 11 años después, existen 160 centrales en operación con cerca de 500 MW (437 MW), de capacidad instalada.
Con la visión país y con miras hacia un mejor entendimiento entre los diferentes actores, el formato regulatorio ha ido mutando y lo ha hecho según las necesidades y oportunidades de este mercado
(que evidencia un impacto dinámico).
Sin perjuicio de lo anterior, siempre será importante crear instancias de mutua colaboración y desarrollo para fomentar el dinamismo de este segmento de generación de energía (regulador, desarrolladores, empresas eléctricas).

 

INVITACIÓN

La Comisión nacional de Energía y CIGRE Chile, tienen el agrado de invitarle a participar en el Seminario denominado “Seminario PMGD: procesos de conexión y operación, próximos desafíos técnicos”, el cual se desarrollará en Santiago el día 11 de septiembre de 2017, en el Hotel Intercontinental.
Los organizadores han decidido realizar este encuentro, que pretende entregar claridad e información acerca de aquellas variables y aspectos que incluye el proceso de conexión de un PMGD a la red de distribución. Además, poner en perspectiva las oportunidades y desafíos de estos proyectos.

El formato de este evento se ha definido en dos bloques:

Bloque uno:
La jornada matinal del seminario, tiene por objetivo desarrollar una agenda con presentaciones informativas y contenido introductorio en diferentes temas técnicos y de mercado, los cuales serán analizados desde el punto de vista de la autoridad, las empresas de distribución eléctrica e instituciones gremiales sectoriales.

Bloque dos:
Mientras que la segunda parte continuará en la tarde, integrando un sistema de mesas de diálogo. Las cuales se transformarán en un espacio dedicado al desarrollo de un formato de reuniones simultaneas informativas y aclaratorias entre los incumbentes.
Así, los desarrolladores de proyectos PMGD, plantearán sus diferentes puntos de vista e inquietudes ante el regulador, el fiscalizador y empresas de distribución eléctrica.
Estas reuniones se podrán agendar, previamente, con los diferentes actores, es decir: Comisión Nacional de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Ministerio de Energía, Coordinador Eléctrico Nacional y Empresas de Distribución de electricidad.

 

CONTENIDOS DE LA AGENDA

  • Estado actual de los PMGD – Desafíos, oportunidades y desarrollo tecnológico.
  • Datos sobre la capacidad instalada de PMGD´s y su evolución, localización, etc.
  • Modificaciones al DS 244 a través del DS 101 y la nueva NTCO.
  • Proceso de interconexión de un PMGD (¿Qué tienes que hacer para obtener el ICC?).
  • Análisis Normativo y Regulatorio
  • Permisos interconexión de un PMGD (¿Cómo conectar un PMGD?).
  • Describir el proceso desde el punto de vista de la Distribuidora, cuál es labor desde que se presenta el primer formulario hasta que emiten el ICC.
  • Vigencia del ICC, extensión a través de las Obras adicionales (OOAA) y los tiempos que éstas toman de acuerdo con los permisos (desconexiones, vialidad, etc.), que tiene que solicitar la distribuidora
  • Empalme y pruebas de certificación. Mostrar planos reales y fotografías que permitan explicar las características de todos los elementos de protección y medida.
  • Visión de desarrolladores de PMGD respecto del proceso completo de interconexión.
  • Describir desde el punto de vista de los propietarios de instalaciones de transmisión aguas arriba de la distribución los efectos de los PMGD.
  • Describir las exigencias en el sistema de comunicaciones por parte del Coordinador y el proceso de Entrada en operación. Separar entre transferencias económicas y operación en tiempo real.

 

PERFIL DE LOS ASISTENTES

Este encuentro pretende congregar a autoridades, empresarios, ejecutivos, consultores, docentes, desarrolladores, promotores y profesionales referentes del sector de los PMGD.
Propiciando un evento de intercambio de información para proyectar una mirada de largo plazo y conocer las distintas visiones.