FICHA TÉCNICA

Seminario de Transmisión CIGRE Chile: “Transmisión Eléctrica como Habilitadora de la Transición Energética”

CONSIDERA TRADUCCIÓN INGLÉS / ESPAÑOL / INGLÉS (los 2 días)

FICHA TÉCNICA 

El evento está diseñado en un espacio de tiempo de 2 días. Cada jornada tendrá una duración de 5 horas aproximadamente.
Tipo evento: Seminario Online – Desarrollo de la Transmisión para la Transición Energética
Lugar: Transmisión vía plataforma tecnológica Zoom
Fecha: Santiago – Chile , 30 noviembre – 1 diciembre de 2021
Horario: 08.45 a 14.00 horas ( – 4 UTC Chile )
Traducción idiomática: Considera interpretación simultanea INGLÉS / ESPAÑOL / INGLÉS

INTRODUCCIÓN 

La Transición Energética en que se encuentra el sector energético a nivel mundial y por cierto en Chile, generalmente se resume en tres grandes fuerzas transformadoras: la descarbonización mediante el reemplazo de fuentes fósiles por renovables, la digitalización que permite avanzar en sistemas y consumos inteligentes, y la descentralización que facilita el desarrollo de soluciones energéticas locales.
Dicha transición se da en un contexto que busca enfrentar el cambio climático que afecta a nuestro planeta. El sector eléctrico, mediante la incorporación en la matriz energética de fuentes de generación de energía sustentables, juega un rol relevante para lograr un mundo menos contaminado y carbono neutral de acuerdo con las metas a las que se han comprometido la gran mayoría de los países.
En este contexto, es fundamental el desarrollo eficiente y oportuno de los sistemas de transmisión que permitan transportar la energía renovable desde los puntos de producción hasta los puntos de consumo y dotar al sistema eléctrico de la suficiente flexibilidad para poder enfrentar la variabilidad presente en algunas de las tecnologías renovables predominantes, como solar fotovoltaica y eólica. Lo anterior, permite la sustitución de fuentes de generación más caras o contaminantes, por fuentes de menor costo y sustentables, facilita la competencia y redunda en precios de la electricidad más bajos a los consumidores finales.

OBJETIVO

El objetivo del seminario es analizar, en un ambiente profesional, técnico y académico, los desafíos que enfrenta el mercado eléctrico nacional para desarrollar un sistema de transmisión adaptado a los requerimientos del proceso de transición energética, tanto en el mediano como largo plazo, con nuevas tecnologías, coordinación con la generación y la distribución, flexibilidad, desafíos ambientales y señales necesarias en el ámbito regulatorio.

CONTENIDO TEMÁTICO

La agenda del Seminario se ha definido sobre los siguientes ejes conductores:
  • Optimización del uso de la transmisión en el corto plazo
  • La transmisión desde el punto de vista de los usuarios: acceso abierto, expansión y costos de la transmisión: ¿se han cumplido las expectativas de la Ley 20.936?
  • Desafíos de la transmisión en la transición energética
  • Desafíos Tecnológicos
  • Desarrollo Sustentable de la transmisión en el largo plazo
  • Visión energética de Chile: H2 verde – Gestión de la Demanda futura
  • ESTADO DEL ARTE WG SC C1

PANELISTAS

El Seminario busca proporcionar un escenario de análisis e intercambio de opiniones sobre el desarrollo del contenido temático, para ello se contará con la participación de autoridades y destacados actores del sector eléctrico-energético nacional, así como de expositores internacionales (Alemania- Inglaterra- Japón- Suecia- USA).
Participaran instituciones gremiales, empresas, consultores y también de manera especial el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

El seminario está orientado para que participen, como asistentes, profesionales vinculados con el sector eléctrico y de energía, especialmente el segmento de la transmisión eléctrica. Ingenieros, abogados, administradores de alta dirección y gestión. Quienes se desempeñan en   organismos, instituciones, empresas públicas y privadas, academia, consultoras, también profesionales independientes. Y en general, todos quienes estén relacionados e interesados en el sistema de transmisión de energía eléctrica nacional.

EN QUÉ EMPRESAS SE DESEMPEÑAN

  • Empresas utilities eléctrica (convencionales ERNC, ERV)
  • Empresas Proveedoras de Equipos, Servicios y Soluciones Eléctricos
  • Empresas de Ingeniería en Diseños
  • Consultores en Diseño e Ingeniería
  • Empresas Constructoras de proyectos AT-MT
  • Clientes libres de energía eléctrica
  • Ministerio de Energía
  • Comisión Nacional de Energía
  • Superintendencia de Electricidad y Combustibles
  • Coordinador Eléctrico Nacional
  • ACADEMIA

ORGANIZADOR

CO ORGANIZA - PRODUCE

AUSPICIADORES

PATROCINADORES

MEDIA PARNERTS

COLABORADORES