El contexto actual, marcado fuertemente por la necesidad de hacer frente al cambio climático y buscar alternativas tecnológicas que permitan alcanzar un desarrollo eficiente, sostenible y sustentable, impone enormes desafíos al sector energético, que requieren de una respuesta oportuna y eficaz por parte de todos los agentes involucrados. Sin lugar a dudas, el trabajo mancomunado entre la academia, y los sectores público y privado es clave para abordar en forma exitosa dichos desafíos. Es por esto que, el Comité Chileno del CIGRE y un equipo de académicos de distintas Universidades, están organizando el Seminario CIGRE I+D+i, el cual se realizará de manera virtual los días 29 y 30 de junio próximo.

TEMAS A ABORDAR

  • Retos que enfrenta la investigación I+D+i de cara al futuro.
  • ¿Cuál es el Rol de las Universidades, de los distintos agentes de la Industria Eléctrica y Energética y del aparato estatal? 
  • Circunstancias que se deben dar desde la estructura y gestión de las Universidades, así como del aparato estatal, de manera de facilitar la colaboración. 
  • Integración de capacidades I+D+i entre universidades y entidades público/privadas.

El evento reunirá a académicos e investigadores, así como a profesionales referentes de la transferencia tecnológica e innovación, de Instituciones de Educación Superior en Chile. Asimismo, participarán representantes de los distintos agentes de la Industria eléctrica y energética local, incluyendo organismos sectoriales, así como a organismos del estado que impulsan el conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento en el país.

Muestra de proyectos seleccionados

En esta ocasión se exhibirán proyectos de investigación aplicada de éxito que se estén o se hayan desarrollado en Universidades en colaboración con entidades público/privadas de la industria. También se premiarán y presentarán trabajos de título que integren, en su desarrollo, aquella componente de investigación I+D aplicada. El propósito es potenciar la puesta en valor de la investigación que se realiza en las Universidades de manera de convertirla en una investigación relevante desde el punto de vista técnico, económico y social, que pueda acompañar y colaborar en la transición energética.

ORGANIZADOR

CO ORGANIZA – PRODUCE

UNIVERSIDADES COLABORADORAS