Ficha técnica

SEMINARIO ONLINE “La nueva Distribución en el marco del Smart Grid, la Equidad, la Eficiencia, la Transición Energética y la Ciberseguridad”

CONSIDERA TRADUCCIÓN INGLÉS / ESPAÑOL / INGLÉS (los 2 días)

FICHA TÉCNICA 

El evento está diseñado en un espacio de tiempo de 2 días. Cada jornada tendrá una duración de 5 horas aproximadamente.
Tipo evento: Seminario Online – La nueva distribución en el marco del smart grid, la equidad, la eficiencia y la transición energética.
Lugar: Transmisión vía plataforma tecnológica Zoom 
Fecha: Santiago – Chile , 17 y 18 de Noviembre de 2021
Horario: 08.45 a 14.00 horas ( – 4 UTC Chile )
Traducción idiomática: Considera interpretación simultánea INGLÉS / ESPAÑOL / INGLÉS

INTRODUCCIÓN 

El segmento de Distribución Eléctrica en Chile, así como en otras sociedades desarrolladas, está modificándose de manera importante y trascendental. Conceptos como la equidad tarifaría, las soluciones energéticas, la transición energética, la ciberseguridad, las tecnologías TIC al servicio de la energía han puesto de manifiesto el accionar de tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI) a favor de nuestra sociedad y el desarrollo eficiente del sector eléctrico. Por ello, las Redes Eléctricas Inteligentes denominadas Smart Grid revierten de gran importancia en la industria Eléctrica a nivel global.
Una integración masiva de estas tecnologías necesariamente requiere un análisis profundo de costo beneficio ya que en términos de inversión puede significar una carga significativa que impactaría de  manera importante en las tarifas de los clientes finales. Esta acción, debe entregar beneficios concretos y tangibles, es decir muy palpables para la sociedad (sobre todo para los segmentos más vulnerables).
Las Smart Grid proporcionarán la base de las futuras Ciudades Inteligentes, así como también los beneficios de eficiencia energética, optimización de recursos, monitoreo inteligente, servicios de valor agregado para nuevos negocios en el sector eléctrico, entre otros, pero alcanzar todo ello implica un análisis más profundo en lo que respecta a temas como: reglamentación actual, cuadro normativo, aspecto social para llegar con los beneficios a toda la población, problemáticas medioambientales, análisis de impacto tarifario y económico que traerá el intercambio de flujos bidireccionales de energía, análisis del modelo de gobernanza organizacional actual y futuro ante el predominio de los datos, revisión de nuestra política energética actual y qué dirección deberíamos tomar, entre otras.     
A lo expuesto anteriormente debemos agregarle el punto de vista de la importancia de la Ciberseguridad en las Smart Grid, ya que estas nuevas redes implican necesariamente un aumento de la superficie de ciberataques producto de la digitalización, es por ello que a un año del lanzamiento y entrega oficial (octubre de 2020), del documento técnico al sector eléctrico denominado ” Plan Director de Ciberseguridad para el Sector Eléctrico ” vinculado con la Protección de Infraestructuras Críticas y que su objeto fue contribuir en este tema a nivel nacional en una futura Política o Ley de Infraestructuras Críticasse realizará también en este Seminario una revisión acerca de la implementación, los lineamientos, medidas, recomendaciones y las conclusiones plasmadas en este estudio, por parte de organizaciones del sector de energía en sus planes de ciberseguridad.

OBJETIVO

El objetivo del encuentro es analizar, en un ambiente profesional, técnico y académico, si la institucionalidad del sector eléctrico chileno, así como la regulación y los procesos que emanan de ella están preparados para superar los importantes desafíos y aprovechar las oportunidades desde las ópticas técnicas, sociales, tecnológicas y regulatorias. 
El seminario es una contribución de CIGRE Chile, a través de sus WG’s  (Distribución y Generación Distribuida junto a Ciberseguridad y Smart Grid Seguro), de esta manera CIGRE desea aportar conocimiento  técnico a la comunidad local de ingenieros, profesionales, empresas e instituciones.
Mediante el segmento de la Distribución de Energía Eléctrica,  estarán presente en este evento la problemática técnica, regulatoria y de mercado, relacionadas con el desarrollo de las Smart Grid, la equidad tarifaría, las soluciones energéticas, la transición energética, la ciberseguridad, las tecnologías TIC al servicio de la energía y el desarrollo eficiente del sector eléctrico.
El evento pretende responder preguntas tales cómo ¿Las instituciones sectoriales chilenas están preparadas para regular y transformar los mercados oportunamente?, ¿Deberá propiciarse el desarrollo estratégico de centros de conocimiento especializado? ¿Qué rol jugaran las empresas en la introducción de nuevas tecnologías? ¿Existirán los incentivos necesarios para tales efectos?, ¿Cuál será la estrategia que abordaremos como país frente al desarrollo de una Smart Grid Segura?

CONTENIDO TEMÁTICO

La agenda del Seminario se ha definido sobre los siguientes ejes conductores:
  • Análisis, evolución, desafíos, oportunidades y soluciones del Smart Grid en Chile
  • Experiencias Internacionales en Smart Grid
  • Aplicaciones de Ciberseguridad en el Smart Grid en Chile
  • Realidad socioeconómica del país y tipo de clientes en distribución
  • Calidad y seguridad energética
  • Equidad tarifaría
  • La transición energética
  • Regulación – precios realidad local y modelos de negocios
  • Infraestructura Crítica y Protección de los Datos en el sector eléctrico
  • Presentación Aplicaciones de Blockchain al Mercado Eléctrico en Chile

PANELISTAS

El Seminario busca proporcionar un escenario de análisis e intercambio de opiniones para dar respuestas a éstas y otras incógnitas que actualmente están presente.
Para ello se contará con la participación de autoridades y destacados actores del sector regulatorio eléctrico-energético nacional y de expositores internacionales (Canadá y España), que nos ilustrarán lo que se está estudiando en sus respectivos países en estas materias, así como también personas relevantes en Chile en materia de ciberseguridad e infraestructuras críticas 
Participaran instituciones gremiales, empresas, consultores y también de manera especial el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

El seminario está orientado para que participen como asistentes profesionales vinculados con el sector eléctrico y de energía (tanto de Chile como el extranjero), ingenieros, abogados, administradores de alta dirección y gestión. Quienes se desempeñan en   organismos, instituciones, empresas públicas y privadas, academia, consultoras, también profesionales independientes. Y en general, todos quienes estén relacionados e interesados en el del sistema de transmisión de energía eléctrica nacional.

EN QUÉ EMPRESAS SE DESEMPEÑAN

  • Empresas utilities eléctrica (convencionales ERNC, ERV)
  • Empresas Proveedoras de Equipos, Servicios y Soluciones Eléctricos
  • Empresas de Ingeniería en Diseños
  • Consultores en Diseño e Ingeniería
  • Empresas Constructoras de proyectos AT-MT
  • Clientes libres de energía eléctrica
  • Ministerio de Energía
  • Comisión Nacional de Energía
  • Superintendencia de Electricidad y Combustibles
  • Coordinador Eléctrico Nacional
  • ACADEMIA

ORGANIZADOR

CO ORGANIZA - PRODUCE

AUSPICIADORES

PATROCINADORES

MEDIA PARNERTS

COLABORADORES