CARTA DEL PRESIDENTE

Estimados Amigos,

 

Ya hemos realizado los tres seminarios técnicos que planeamos para este año y agradezco mucho la extraordinaria asistencia e interés en participar que tuvimos en cada uno de ellos: el 30 de mayo con el seminario “Impacto del nuevo Marco Legal del Sector Eléctrico”, luego el 25 de julio el segundo seminario “Desafíos Técnicos para el nuevo Sistema Interconectado Nacional” y por último el 12 de septiembre el tercer seminario técnico “Energías Renovables: Visión de Largo Plazo - ¿cómo alcanzar las metas?”. Finalmente, el 17 de octubre tuvimos el primer seminario tutorial de CIGRE Chile, con el tema “Almacenamiento de Energía en Sistemas Eléctricos”, que dictó nuestro director y destacado académico Sr. Gabriel Olguín.

 

Tal como lo anunciamos, entre los días 21 y 26 de agosto se realizó la Sesión Bienal 2016 de CIGRE en París, Francia. Con una asistencia de 3290 delegados de todo el mundo y que incluyó a 13 representantes chilenos, se efectuaron sesiones donde se mantuvieron interesantes discusiones técnicas y se revisaron las mejores prácticas internacionales, presentadas por especialistas en las reuniones de los 16 Comités de Estudio internacionales en los que se encuentran divididas las áreas de trabajo de CIGRE. Además, la exhibición técnica, con tres pisos dedicados a empresas de tecnología y servicios, mostró el estado del arte en ingeniería eléctrica en sistemas de potencia en sus más diversos ámbitos y de los más diversos países.

 

En el Comité Chileno de CIGRE ya estamos cerrando las actividades de 2016, pero al mismo tiempo estamos en pleno proceso de planificación de las actividades para 2017.  El próximo año tendremos la implementación de la nueva Ley Eléctrica con aspectos nuevos en materia de transmisión y el inicio de las actividades del nuevo Coordinador del sistema eléctrico nacional. También, hacia fines de 2017 deberían concluirse las primeras obras de transmisión que darán origen a la interconexión entre el SIC y el SING. Adicionalmente, se están iniciando las reuniones de grupos de trabajo coordinados por la CNE dedicados a revisar una reforma regulatoria a la distribución eléctrica. Sin duda, esto significará una nueva forma para enfrentar el mercado en los campos de generación, transmisión y distribución, con acceso abierto al sistema y apuntando a mejorar la competitividad de los agentes del mercado para llegar a sus clientes. Así, se vislumbra, qué duda cabe, un año interesantísimo que esperamos compartir con todos ustedes a través de las actividades de CIGRE Chile, que se ha convertido en una importante plataforma de difusión del conocimiento en el sector eléctrico del país.

Cordialmente,
Juan Carlos Araneda T.

BIENAL PARÍS 2016 

BATE TODOS LOS RÉCORDS


La Sesión de París, que se realizó en París, Francia, entre los días 21 y 26 de agosto de 2016, batió todos sus récords anteriores ya que este año reunió a 3.290 delegados de 93 países superando la cifra anterior de 3.235 en 2014. Además, se presentaron 550 trabajos o “papers” comparados con los 315 expuestos hace 2 años. Como es habitual, también hubo una exhibición técnica y de servicios que congregó a 242 exponentes de 28 países y tuvo una asistencia de 8.000 personas. Asimismo, hubo más de 200 reuniones tanto de los comités de estudio (Study Committees) como de los Grupos de Trabajo (Working Groups). En la sesión también se efectuó la elección de la nueva directiva de CIGRE, la cual quedó encabezada por Robert Stephen, Presidente del Comité Nacional de Sudáfrica, como nuevo Presidente de CIGRE, quien se convierte así en el primer presidente del continente africano. En la Sesión, Juan Carlos Araneda, presidente del Comité Chileno de CIGRE, participó en la reunión de los Comités Nacionales de los países asistentes que fue presidida por el nuevo presidente. Además, a la Sesión asistieron 13 participantes nacionales representando a CDEC SIC, CDEC-SING, GE, HCC, Interchile, Estudio Philippi y Transelec. 

PARTICIPACIÓN CHILENA EN LA BIENAL DE PARÍS

Durante la semana de la Bienal fueron presentados tres trabajos de representantes nacionales en los Comités de Estudio B2 y C1. Alex Alegría y Germán Chávez, ambos de Transelec, presentaron su trabajo en la sesión poster y en la sesión plenaria del Comité de Estudio B2 (Líneas de transmisión). En tanto, Alegría y Sergio Ortega, también de Transelec, expusieron su trabajo en la sesión poster y en la sesión plenaria del Comité de Estudio C1 (Desarrollo del Sistema y aspectos Económicos). En esta última sesión plenaria también Juan Carlos Araneda, presidente del Comité Chileno de CIGRE, presentó un trabajo conjunto con Matthias Müller-Mienack, ingeniero del centro de investigación europeo GridLab.

AL FIN LA INTERCONEXIÓN
 

Desde los años noventa que viene hablándose con insistencia de la interconexión SIC-SING, un proyecto emblemático del sector eléctrico que está pronto a materializarse. En este contexto, CIGRE Chile durante el mes de julio realizó el seminario “Desafíos Técnicos para el Nuevo Sistema Interconectado Nacional”, que reunió a expertos chilenos y extranjeros que dialogaron sobre experiencias, desafíos y escenarios futuros que involucra para el país este importante proyecto eléctrico.

Según los entendidos, la interconexión reduce los impactos de las variaciones hidrológicas y genera diversos beneficios económicos como la disminución del precio final de energía para los clientes libres y regulados. Además, tiene un impacto económico social relevante, de hecho, entre los beneficios económicos detectados por la Comisión Nacional de Energía, a valor presente, se observa una variación positiva en el PIB de 1,718 millones de dólares.  

El proyecto, dirigido por la empresa Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de Engie, tiene una extensión de 600 km, entre Mejillones (SING) y Copiapó (SIC), cuenta con una inversión de 860 MMUS$ y ha generado más de 2.000 empleos. En el momento del seminario contaba con un 48% de progreso y se estimaba su entrada en operaciones para agosto de 2017. 

Como es habitual en CIGRE Chile, compartir la experiencia internacional es imprescindible, por ello, el Ingeniero Roberto Molina, Responsable Área Sistema de Potencia GEE CAMMESA-Argentina, comentó la experiencia de 20 años (1996-2016) que acumula su país en diferentes interconexiones. Otra de los exponentes fue María Arboleda, Gerente General de XM (filial ISA) en Colombia, quien habló de las importantes interconexiones de su país con Venezuela, Ecuador y Panamá.

Vea todos los detalles del seminario aquí, y los workshops aquí.

EXITOSO SEMINARIO DE ENERGÍA RENOVABLES

Qué duda cabe que las ERNC se han convertido en el tema de moda a nivel mundial, por ello, CIGRE Chile programó en septiembre un seminario que abordó el desarrollo y estrategias de este tema inserto en el ámbito local, enriquecido con experiencias extrajeras en países como Uruguay y Estados Unidos y con la participación de importantes actores del sector eléctrico. Según Javier Bustos, Jefe de División de Prospectiva Integración Regional y ERNC del Ministerio de Energía, la inyección de ERNC en el mercado local ascendía a 6,000 GWh el 2015 y se espera que para el 2025 se incremente hasta 18,000 GWh. Comentó además que las ERNC son clave en el desarrollo de una matriz eléctrica competitiva, inclusiva, sustentable y confiable. La clave según Bustos, está en dar mayor flexibilidad a la gestión operacional de los sistemas eléctricos y a las unidades de generación. Según la Política Energética Chilena para el 2050, se espera que en 2035 al menos 60% de la generación eléctrica nacional provenga ya de energías renovables, mientras que para el 2050 esta cifra debería aumentar a 70%.

En tanto, Iván Saavedra, Jefe del Departamento Eléctrico de la CNE, mencionó el cronograma que regirá el progreso de los polos de desarrollo -que se relacionan directamente con las energías renovables-, que se inicia este mes de octubre de 2016 con la primera planificación energética. Si bien esta última contempla polos de desarrollo, su definición estaría disponible en el segundo semestre de 2018 para cumplir con la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). En tanto, la primera planificación de transmisión con polos se realizará en el proceso de 2019 y la primera licitación para soluciones de transmisión para Polos se llevará a cabo en 2020.

El seminario procuró también un espacio de trabajo o workshop que se centró en las soluciones tecnológicas para la integración de las ERNC, dictado por la empresa española GPTECH, integradora de sistemas de potencia electrónica para las ERNC. 

Acceda a las presentaciones cliqueando aquí.

CONOCE DEL TEMA DE MODA:
ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA


El 17 de octubre, CIGRE Chile impartió por primera vez un tutorial o taller de 4,5 horas que se enfocó esta vez en el Almacenamiento de Energía en Sistemas Eléctricos. Entre la temática tratada se explicó un conjunto de aplicaciones del almacenamiento de energía como el respaldo de cargas críticas, el arbitraje de energía, el control de frecuencia, la postergación de inversiones en redes eléctricas, EDAC negativo y sistemas aislados. Asimismo, se discutió sobre algunos principios y tecnologías de almacenamiento de energía como estaciones de bombeo PHS, almacenamiento en baterías BESS, volantes de inercia FESS, aire comprimido CAES, módulos de gravedad PGM, Power to Gas (hidrógeno) y almacenamiento térmico. El tutorial fue impartido por Dr. Ing. Gabriel Olguín Parada, Ingeniero Civil Eléctrico por la Universidad de Santiago, Magister en Gestión de Empresas por la Universidad de La Serena, Master en Sistemas de Distribución Eléctrica de la Universidad Federal de Santa Catarina y PhD en Sistemas de Potencia de la Chalmers University of Technology, Suecia.

ENCUENTRO CIGRE – IEEE EN MÉXICO


Entre el 21 y 24 de septiembre se efectuó la Octava Edición de la Conferencia Transmission & Distribution Latin America de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), en la ciudad de Morelia, México. El presidente del Comité Chileno de CIGRE y Senior Member de IEEE, Juan Carlos Araneda, asistió en representación de CDEC-SING como invitado a exponer la experiencia regulatoria chilena en el panel “International Experiences in Electric Energy Markets”. El panel fue conducido por el presidente de Power Engineering Society (PES) de IEEE, Dr. Damir Novosel, quien es también miembro de CIGRE, y contó también con la participación de expertos del COES-SINAC Perú, ISA Colombia y CENACE México. En la oportunidad, Araneda tuvo la oportunidad de encontrarse con el presidente de la Sección Chile de IEEE, Dr. Marcelo Cortés, quien es académico de la Universidad de Antofagasta (foto adjunta).

MUJERES EN INGENIERÍA 

La Sesión Bienal de CIGRE en París  fue la plataforma para el encuentro inaugural del Women in Engineering Forum, que reunió a mujeres ya activas en CIGRE y aquellas involucradas mayormente en sistemas eléctricos de potencia con los representantes de las distintas estructuras de gobierno de CIGRE.

El objetivo del foro fue compartir visiones respecto a la importancia de una mayor diversidad de género y cómo se puede lograr esto en la práctica. Un debate fructífero que se espera permita a los Comités Nacionales obtener claves que ayuden a la promoción de mujeres en sus organizaciones.

 

SIMPOSIO EN DUBLÍN 
 

Entre el 29 de mayo y 2 de junio de 2017, en Dublín, se realizará el simposio Experiencing the Future Power System…. Today, en cooperación con los Comités de Estudio C1 ‐ C2 ‐ C4 ‐ C5 ‐ C6 y B2, que ahondará en el futuro de los sistemas de potencia. Los trabajos que se presentarán deben  focalizarse en experiencias en el desarrollo de innovaciones en los sistemas de potencia y diseño de mercado, incluso lecciones aprendidas. El objetivo del simposio es dar a los delegados un vistazo del potencial de los futuros sistemas de potencia examinando nuevas e innovadoras tecnologías, prácticas y políticas.  

NUEVOS GRUPOS DE TRABAJOS APROBADOS

WG* N° D1.66 Requirements for partial discharge monitoring systems for gas insulated systems, 2016-2019

WG* N° D1.67 Dielectric performance of new non-SF6 gases and gas mixtures for gas-insulated systems, 2017-2020

WG* N° B3.46 Guidelines for Safe Work Methods in Substations, 2016-2018

ÚLTIMOS BROCHURES TÉCNICOS PUBLICADOS

 

WG D1.37 TB 662 -- Guidelines for partial discharge detection using conventional (IEC 60270) and unconventional methods


WG D1.40 TB 661 -- Functional nanomaterials for electric power

EVENTOS INTERNACIONALES
 

02/11/2016 - 04/11/2016. BIXPO 2016. Gwangju, Korea.
Exhibición con la más avanzada tecnología, conferencias que reúne a 30 países y 30.000 visitantes. Organizado por Korea Electric Power Corporation (KEPCO)

08/11/2016 - 10/11/2016


GCC POWER 2016 Conference & Exhibition. Doha, Qatar.
Exhibición número 21 de Equipos Eléctricos y la Conferencia Internacional número 12 de GCC (Gulf Cooperaction Council) Power. Organizado por GCC CIGRE

Para más información visita nuestra página web
Copyright © 2014 CIGRE CHILE
Comité Chileno del Cigre Ortuzar 140 D. 32 Ñuñoa. Santiago, Chile.
Teléfono: 562 - 23569400


unsubscribe from this list    update subscription preferences