COMITÉ CHILENO DE CIGRÉ

JULIO 2015

PALABRAS DEL PRESIDENTE

Estimados miembros, colegas y amigos, 

En la última Asamblea Anual de Socios realizada en mayo, he sido elegido unánimemente por mis pares como Presidente del Capítulo Chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas, CIGRÉ, por los próximos dos años. Para mí es un gran honor representar a Chile ante CIGRÉ Internacional y continuar el camino exitoso que lideraron mis antecesores, Renato Valdivia y Eduardo Andrade, en la presidencia del Comité Nacional. Si bien CIGRÉ Chile es una organización sin fines de lucro relativamente nueva, con sólo once años de trayectoria, hemos logrado que se  posicione en el mundo de la industria eléctrica.  En la actualidad, somos una institución valorada por nuestras contribuciones técnicas, y además, nos hemos convertido en un referente en el conocimiento asociado a las redes eléctricas en el país. Sin embargo, como todos los cargos directivos de CIGRÉ Chile son ad honórem, es indispensable nutrirnos de la colaboración de cada uno de quienes participan directa o indirectamente en esta institución para que nuestro proyecto siga prosperando.

Si queremos enfrentar el desarrollo de la industria eléctrica con una mirada moderna e innovadora y una comprensión tecnológicamente avanzada, es deseable que caminemos a la par con aquellos países que brindan los conocimientos de punta. Así por ejemplo, este año hemos contado con una extensa delegación de ingenieros chilenos que presentaron sus trabajos y participaron en el XVI “Encuentro Regional Iberoamericano de Cigré”, ERIAC, organizado por RIAC -Región Iberoamericana de Cigré- en mayo en Puerto Iguazú, Argentina. Además, hemos seleccionado tres trabajos para su aprobación por el Comité Internacional con el fin que sean presentados en la Sesión Bienal de CIGRÉ Internacional que se realizará en París, Francia, en Agosto de 2016. Como éstas, es necesario sumar más y más contribuciones que definitivamente perpetúen a Chile como un referente e impulsor de los avances técnicos en materias de sistemas y mercados eléctricos en el mundo.

Como objetivo general para este nuevo período en CIGRÉ Chile, continuaremos realizando Seminarios Nacionales de interés para nuestros miembros y público en general. Asimismo,  mantendremos una comunicación fluida con toda nuestra audiencia a través de este boletín, que publicaremos cada dos meses. Además, confiamos en seguir creciendo y contar con más asociados respecto de los actuales 100 socios equivalentes.

Finalmente, quisiera agradecer la confianza que ha depositado en mi persona el Directorio de CIGRÉ Chile y aprovecho de invitar a quienes aún no son miembros a integrarse a una organización líder en la industria eléctrica mundial.


Cordialmente,
Juan Carlos Araneda T.

PMGD

“El Cambio se Enfoca en Transitar de un
Sistema Radial a uno de dos Vías”

 

En el primer seminario organizado por Cigré Chile,  “Impactos y Desafíos de la Operación de la Generación Distribuida” expuso David Erickson, invitado internacional, especialista en regulación de la División de Energía de California Public Utilities Commission, CPUC, de Estados Unidos. El experto comentó que entre las políticas del Estado de California se encuentran los Planes de Generación de Recursos Distribuidos en las Reparticiones Públicas -obligatorios por ley desde Julio de 2015- orientados a la provisión de generación en ubicaciones óptimas dentro de la red de distribución. La generación distribuida, que incluye micro-redes y pequeños generadores conectados a las redes de distribución, especialmente hídricos y eólicos (potencia menor a 9 MW), será requerida por los consumidores siempre y cuando sea una opción eficiente. Si el sistema de distribución está optimizado, es una alternativa válida frente a otros medios de generación. Según el experto, el cambio se enfoca en transitar de un sistema radial a uno de dos vías donde el usuario interactúa con el mercado de manera natural.

El especialista recalcó que se requiere un cambio de enfoque desde uno reactivo a uno proactivo respecto de los Pequeños Medios de Generación Distribuidos o PMGD. Es fundamental una integración a nivel de la arquitectura del sistema que permita una mayor unificación; aumentando su valor minimizando costos al evitar el uso de nuevos capitales en expansión del sistema, manteniendo voltajes, incorporando protecciones de capacidad térmica y estándares de seguridad y fiabilidad. Hoy, el enfoque de la planificación apunta a la predicción de la demanda, identificando deficiencias del sistema y diseñando mitigaciones en las zonas requeridas. Sólo reacciona a las instalaciones de consumidores, considerando el flujo del sistema operativo en un sólo sentido, y no anticipa despliegues importantes de PMGD, sin optimizar el sistema para su uso.

Según Erickson, el núcleo del nuevo enfoque de la planificación se relaciona con las Ubicaciones Óptimas para los PMGD. Las herramientas que se deben utilizar son el desarrollo de marcos de trabajo para definir las inversiones, lo cual permitirá evitar nuevos costos de capital o costos variables; integrar manejos del voltaje y de los reactivos, incorporando análisis de optimización para maximizar los beneficios y; optimizar e integrar los PMGD para maximizar la percepción de valor del usuario, con paquetes o porfolios flexibles en las ubicaciones correctas. 

Orientando el tema en Chile, hoy, según Bernardo Bravo, Jefe de Área de Planificación Técnica de Chilectra, esta empresa registra múltiples solicitudes de PMGD, en su mayoría solares. El único caso en funcionamiento es el Colegio Altamira de Peñalolén, con una capacidad en la primera etapa de 30 kW y una capacidad final de 130 kW. Sin embrago, existen más de 90 solicitudes de información, de las cuales 8 están en la etapa de conexión a la red, concentradas en la zona norte y 95% de ellas son fotovoltaicas.

Por su parte, Katherine Hoelk, Jefa de Conexión de Centrales del Grupo Saesa, comentó que en la actualidad, la empresa tiene conectados 25 PMGD, con una potencia de 50 MW, que aportan energía cercana a los puntos de consumo. Para estos proyectos, según Hoelk, ya han tenido que solucionar los problemas antes mencionados de variabilidad y protecciones, entre otros. Saesa planea tener este año 34 nuevos proyectos conectados y para 2016, la cifra subiría a 46. Acceda a todas las presentaciones del seminario aquí

CIGRÉ CHILE SELECCIONA 3 ESTUDIOS
PARA SER EVALUADOS POR EL COMITÉ CENTRAL

 

El Comité Chileno de CIGRÉ recibió 7 trabajos en fecha para ser presentados en la próxima  2016  Paris Session. De éstos, 3 fueron seleccionados y enviados al Comité Central en París para ser evaluados por sus Comités de Estudio como trabajos relevantes para ser expuestos en la Sesión 46 de Agosto de 2016. Una cifra inédita en la historia de nuestra organización. A continuación, se listan los trabajos seleccionados:  

1. SC B2 - Overhead Lines, PS1 Overhead Lines for High Power Transfer Capacity 

“A 500kV HVAC circuit reconversion into a ±500kV HVDC bipole line in the Central Interconnected System (Chile)”, A. ALEGRÍA, J. ESCUTI, G. CHÁVEZ (Transelec)

2. SC C1 - System Development and Economics, PS2 Interface and Allocation Issues in Planning T&D Networks with Multi-Party Projects

“Transmission Network Planning and Delivery: comparing the German and Chilean Experiences”, J.C. ARANEDA (CDEC-SING, Chile), M. MÜLLER-MIENACK (GridLab, 50Hertz, Germany) 

3. SC C1 - System Development and Economics, PS3 New System Solutions and Planning Techniques for Flexible and Robust System Plans

“Technical and Economical Evaluation of the Use of Energy Storage to Provide Frequency Regulation Services in the Chilean Interconnected Systems”, A. ALEGRÍA, S. ORTEGA, M. TAPIA (Transelec)



¿Quieres Conocer más sobre la Nueva Regulación en Transmisión?
 

Reserva el jueves 27 de Agosto, oportunidad en que Cigré Chile realizará su segundo seminario denominado “Análisis e impactos de la Nueva Regulación en Transmisión”.

En 2014, el Gobierno dio a conocer la nueva agenda energética que se enfoca en el perfeccionamiento del marco regulatorio para el transporte de energía. Por ello, la Comisión Nacional de Energía, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrolló un proceso participativo con el objeto de identificar aquellas materias relativas a los sistemas de transmisión que requieren perfeccionarse. En base a las conclusiones de estos talleres, la autoridad está elaborando un proyecto de Ley que busca introducir cambios sustantivos en la regulación de los sistemas de transmisión troncal, de subtransmisión y adicional, abordando su planificación, expansión, tarificación, acceso abierto, polos de desarrollo y definición de trazados. 

A través de este encuentro, Cigré Chile se propone difundir la opinión de destacados panelistas sobre los cambios legales que se avecinan en materia de transmisión. Para ello, el seminario se desarrollará en un formato de Foro- Panel que abarcará dos bloques. El primero se relaciona con la motivación del proyecto y las soluciones (expansión, remuneración, sistema de pagos y calidad y seguridad de suministro) y el segundo tratará del impacto sobre los agentes (estampillado a la demanda, expansión y remuneración).

Recuerda que si eres socio de CIGRÉ tienes un descuento del 50% en el valor del seminario y si eres estudiante, puedes acceder a este seminario de manera gratuita a través de los cupos limitados.

NOTAS DEL XVI ERIAC
 

En el XVI “Encuentro Regional Iberoamericano de CIGRÉ”, ERIAC, organizado por RIAC -Región Iberoamericana de Cigré- se reunieron en mayo en Puerto Iguazú, Argentina, representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, España, República Dominicana, Perú y Chile. En la oportunidad, Cigré Chile fue representado por nuestro socio Patricio Valenzuela, quien presentó el libro "Lecciones y recomendaciones para el sector eléctrico derivadas del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile", que fue gratamente alabado. De hecho, a petición del Secretario General de CIGRÉ, Philippe Adam, se generará un link para que este documento pueda ser obtenido directamente desde la página de CIGRÉ Internacional. Este libro bilingüe es uno de los logros más importantes a nivel técnico que ha tenido Cigré Chile y que resume una investigación sobre las consecuencias del terremoto del 27 de febrero de 2010 en las instalaciones eléctricas. Esta investigación, que duró 8 meses, reunió a un grupo de expertos de diferentes empresas eléctricas chilenas liderado por Cigré.

Cabe destacar, que en este encuentro -que es el seminario internacional de CIGRÉ más importante de la RIAC- se recibieron 523 resúmenes y fueron aprobados 326 trabajos provenientes de ingenieros de la Región. Los 5 mejores trabajos serán enviados para su revisión en los diferentes Comités de Estudio con el objeto que sean publicados en el nuevo journal on line de CIGRÉ. Por parte de Cigré Chile los dos trabajos presentados fueron los siguientes:

CIGRÉ Science & Engineering (CSE)

 

CIGRÉ Internacional ha publicado ya dos ediciones de su online journal, medio que está enfocado en dar a conocer papers de alta calidad revisados por sus Comités de Estudio. El boletín digital reemplazará la publicación de papers científicos en la revista ELECTRA con el objetivo de tener una plataforma que condense aún más artículos en cada edición. Para su tercer ejemplar, que se publicará en Octubre, está recibiendo artículos de profesores, investigadores, ingenieros, consultores y estudiantes de posgrado.

Participa y contribuirás a difundir el conocimiento mundial en la industria eléctrica de potencia. Más información en http://www.cigre.org/Menu-links/Publications/CIGRE-Science-Engineering


SÉPTIMA BIENAL CIGRÉ CHILE

El Evento Ícono de la Industria Eléctrica
 

El Comité Chileno de CIGRÉ realizará la séptima versión del encuentro Bienal Internacional “Futuros desafíos para el Sector Eléctrico Chileno” los días 23 y 24 de Noviembre. Este Congreso tiene como objetivo reunir las distintas visiones de los actores del sector eléctrico nacional e internacional en materia de redes de transmisión y distribución, junto con revisar las experiencias respecto a la creciente integración de nuevas tecnologías y sus implicancias en la planificación y operación de los sistemas.

Esta es la oportunidad para interiorizarse de los siguientes temas junto a autoridades, empresarios, ejecutivos, consultores, docentes, y profesionales referentes del sector eléctrico-energético: Incorporación generación ERNC a los sistemas (experiencia internacional y nacional); Almacenamiento de Energía; Fuentes tradicionales de energía (Gas, Carbón, Energía Nuclear); Redes Eléctricas (integración, interconexiones); Nuevas tecnologías y optimización de activos y; Visión de largo plazo (Foro: Política Energética para Chile 2050).

Además, el Comité Chileno de CIGRÉ entregará un reconocimiento a empresas y personas que se hayan destacado en el ámbito de la industria eléctrica nacional, actividad que se llevará a cabo durante la Cena de Camaradería.

Recuerda que si eres socio de CIGRÉ tienes un descuento del 50% en el valor del Congreso y si eres estudiante dispones de cupos gratuitos limitados. Mayor información con Manuel Silva (manuelsilva@cigre.cl), 562 – 223569400.


Colloquium en Perú 

El Comité Andino de CIGRÉ invitó al Comité de Estudio (SC) D2 a Lima para que realizara su reunión habitual así como el “SC D2 Colloquium and Tutorial” dirigido a todos los expertos, autores y miembros del SC D2, desde el 14 al 16 de Octubre. El SC D2 está encargado de monitorear tanto las tecnologías emergentes como las actuales prácticas en los campos de la información de sistemas y telecomunicaciones para la Industria de Electricidad de Potencia (EPI)

Nuevos grupos internacionales de trabajo (WG) formados recientemente

WG* N° A1.53 Guide on Design Requirements of Motors for Variable Speed Drive Application. Octubre 2015-Diciembre 2017

WG* N° JWG C2/C6.36 System Operation Emphasising DSO/TSO Interaction and Coordination. Junio 2015-Junio 2017

WG* N° C6/D2.32 Utilization of data from smart meter system. 2015-2017

WG* N° C6.31 Medium Voltage Direct Current (MVDC) Grid Feasibility Study. Septiembre 2015-Agosto 2017


ÚLTIMOS PAPERS
TÉCNICOS PUBLICADOS


WG A3.26: TB 624 --Influence Of Shunt Capacitor Banks On Circuit Breaker Fault Interruption Duties

WG B1.42: TB 622 --Recommendations for Testing DC Transition Joints for Power Transmission at a Rated Voltage Up To 500KV Working Group B1.42 Recommendations for Testing DC Transition Joints for Power Transmissionat a Rated Voltage Up To 500KV

 

WG B1.43: TB 623 --Recommendations For Mechanical Testing Of Submarine Cables

WG A1.38: TB 621 --Generator On-Line Over And Under Excitation Issues

WG D1.42: TB 620 --Radiation ageing of polymeric insulating materials and relevant testing

WG B4.55: TB 619 --HVDC Connection Of Offshore Wind Power Plants

WG D2.35: TB 618 --Scalable Communication Transport Solutions Over Optical Networks

EVENTOS INTERNACIONALES

AORC-CIGRE Technical Meeting 2015, 16/08/2015 - 21/08/2015. Sabah, Malaysia, Malaysia

     

International workshop CIGRE 2015 in Italy, 24/08/2015 - 26/08/2015Stresa , Italy

     

2015 CIGRE SC A3 & B3 Joint Colloquium, 28/09/2015 - 02/10/2015. Nagoya , Japan

     

Save the date for the Fourth Grid of the Future Symposium, 11/10/2015 - 13/10/2015Chicago, Illinois, United States of America

    

CIGRE‐IEC Colloquium on EHV and UHV (AC & DC), 09/05/2016 - 11/05/2016Montreal, Canada

Para más información visita nuestra página web
Copyright © 2014 CIGRE CHILE
Comité Chileno del Cigre Ortuzar 140 D. 32 Ñuñoa. Santiago, Chile.
Teléfono: 562 - 23569400


unsubscribe from this list    update subscription preferences