2017-11-15

Estimados Amigos y Amigas,

Entre los días 16 y 17 de octubre se llevó a cabo la VIII versión de nuestro Congreso Bienal “Flexibilidad de los Sistemas Eléctricos a través de mejoras Regulatorias, Tecnológicas y de Diseño”, organizado por el Comité Chileno de CIGRE. La agenda estuvo nutrida de experiencias en torno a la forma en que se deben enfrentar los desafíos de adaptar los sistemas eléctricos a los cambios en las tecnologías de generación renovables, conectadas a redes de transmisión y de distribución, de difícil predicción horaria pero más eficientes y amigables con el medioambiente. Para debatir esos desafíos CIGRE contó con destacados panelistas nacionales e internacionales que representaron a Brasil, Colombia y México, entre otros.

A la fecha, hemos realizado el seminario internacional “Gestión de Riesgos en la Planificación y Operación del Sistema Eléctrico” (27 de marzo), el seminario tutorial “Viento para Diseño de Líneas Aéreas de Redes Eléctricas” (17 de abril), el seminario técnico “Avances en la Regulación de la Transmisión y Distribución Eléctrica” (17 de julio) y la jornada técnica “Niveles de Corriente de Cortocircuito en el Sistema Eléctrico Chileno” (28 de agosto). Concluiremos nuestros eventos anuales el lunes 27 de noviembre con la Jornada Técnica “Revisión del Fenómeno de TRV en los Sistemas Eléctricos”. Agradecemos vuestra participación en esos eventos que contribuyen a la difusión y discusión en torno a la operación y desarrollo del sistema eléctrico nacional.

A nivel internacional, destaco dos noticias que nos llenan de orgullo como miembro latinoamericano acaecidas durante la reunión del Consejo de Administración de CIGRE en Auckland, Nueva Zelanda, los días 12 y 13 de septiembre de 2017:

  • Fue elegido como Chairman del Comité Técnico de CIGRE el candidato de Brasil y a quien apoyamos en el proceso eleccionario, Dr. Marcio Szechtman (CIGRE Gold Medal, ex Chairman del SC B4 y actual Director General de CEPEL). Felicitamos a Marcio por su designación y agradecemos a Jorge Nizovoy, Presidente del RIAC (Región Iberoamericana de CIGRE), por su extraordinaria coordinación para alinear los esfuerzos regionales en pos de este resultado.
  • Fue aprobada la creación del Comité Nacional Colombiano de CIGRE, designando a la Sra. María Nohemí Arboleda como Presidenta y al Sr. Jaime Zapata como Secretario, ambos del operador colombiano XM.

Por otra parte, el 12 de octubre fuimos gratamente informados que las 6 sinopsis enviadas por nuestro Comité Nacional a evaluación del Comité Internacional para la Sesión CIGRE París 2018 fueron aceptadas. Finalmente, agradezco la notable y entusiasta participación que nuestros socios han tenido en los eventos de este año y sus contribuciones a través de ponencias técnicas, tanto en instancias nacionales como internacionales, incluyendo seminarios y simposios, que constituyen la mejor forma de presentar nuestra experiencia para lograr la colaboración en las discusiones a nivel nacional e internacional.

 

Juan Carlos Araneda T.