“INFORME TÉCNICO RECOMENDACIONES DE CAMBIOS REGULATORIOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD EN CHILE”

El presente documento técnico fue desarrollado por un Comité Técnico convocado por CIGRE Chile correspondiente al Comité de Estudio Internacional (su sigla en inglés SC) – WG SC C6 – Sistemas de Distribución y Recursos Dispersos, el cual, estuvo conformado por diversos profesionales del sector pertenecientes a empresas del área eléctrica, universidades, empresas consultoras de ingeniería e instituciones del sector público. Doce integrantes permanentes del Comité desarrollaron los distintos análisis y prepararon los documentos de trabajo que dieron origen al presente documento. Además, 31 integrantes con participación temporal asistieron a algunas de las reuniones de trabajo y tuvieron a su disposición, para sus comentarios y observaciones, los documentos de trabajo elaborados durante el proceso.

El Comité sesionó entre el mes de noviembre de 2016 y abril de 2018, efectuando un total de 58 encuentros que, sumado al trabajo en paralelo de las reuniones para la elaboración de las propuestas de cada sección, totalizan aproximadamente 1.800 horas hombre.

El objetivo de la elaboración de este informe técnico y sus recomendaciones es formar parte del proceso participativo -convocado por el Ministerio de Energía- de propuestas colegiadas con miras a la próxima etapa de modificaciones regulatorias y el proyecto de ley de Distribución Eléctrica que se ingresará a tramitación el año 2019. Por ello, fue entregado formalmente en el mes de septiembre de 2018 al Ministerio de Energía.

Debido a los desafíos y necesidades que presenta el sector de la Distribución de Energía Eléctrica, CIGRE Chile impulsó la formación del Comité Técnico de Sistemas de Distribución, Regulación y Generación Distribuida para abordar los diferentes aspectos que intervienen en su regulación tales como la generación distribuida, el almacenamiento de energía, la calidad de servicio, la comercialización de la energía, las redes inteligentes, la eficiencia energética y el tamaño y limitaciones del mercado. Se realizó una revisión acabada de los temas señalados, algunos de los cuales han estado en discusión durante los últimos años, y cuyas definiciones tendrán efectos en la satisfacción de las necesidades de los consumidores, además de implicancias técnicas y comerciales.

Este trabajo entregar una visión transversal y modernizadora, por parte de diferentes participantes expertos del sector eléctrico acerca de aspectos relevantes que debe contener una nueva Regulación en Distribución Eléctrica.

CIGRE Chile cuenta con la experiencia internacional del Comité de Sistemas de Distribución y Generación Distribuida, SC C6, (http://www.cigre.org/Technical-activities/Study-Committees-Working-Groups/SC-C6-Distribution-Systems-and-Dispersed-Generation), además de la participación activa de diferentes profesionales, académicos, consultores especializados y empresas, así como de una red internacional de expertos que aportan y comparten conocimiento y experiencia en las materias que tratan las mesas de trabajo de CIGRE. Así, esta cooperación permite elaborar una visión fundada acerca de cómo resolver las necesidades de una nueva regulación local en distribución eléctrica con base en la experiencia internacional.

Es importante mencionar que para los socios de CIGRE Chile, el Informe no tiene costo asociado y podrá ser descargado electrónicamente desde el botón de descarga, para ello solo deberá ingresar su número de miembro CIGRE. (PRÓXIMAMENTE)

Para aquellas personas y/o profesionales que no tienen una membresía CIGRE, el documento tiene un costo de $ 18.000 (+ IVA).

Para lo cual, deberá completar el formulario on line, luego se enviará un código de descarga y/o archivo con el Informe Técnico.

“GUÍA DE CONSULTA: ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES SOBRE EFECTOS DEL VIENTO EN EL DISEÑO DE LÍNEAS AÉREAS DE REDES ELÉCTRICAS EN CHILE”

La presente Guía ha sido elaborada por la Ingeniero Civil Estructural, Sra. Marcela Aravena R. y el Ingeniero Civil Electricista, Sr. Arturo Gajardo V. ambos socios CIGRE, en base al Tutorial dictado por ellos en CIGRE Chile: “Viento para Diseño de Líneas Aéreas de Redes Eléctricas en Chile”, el 17 de abril del 2017. Esta Guía busca ayudar, tanto a los profesionales que toman decisiones de desarrollo de proyectos de líneas eléctricas aéreas, como a los profesionales que diseñan estos proyectos, en la determinación de las solicitaciones de viento para el diseño de proyectos de redes eléctricas, mientras se elabora y emite en Chile una normativa adecuada para esos diseños. Con este objetivo, en esta Guía se señalan los conceptos básicos asociados al viento y los factores que inciden en el cálculo de las fuerzas de viento, destacando con otro color los conceptos y factores que los autores consideran más relevantes para entender esta solicitación, en base al análisis del viento en las siguientes normas nacionales y extranjeras, y la experiencia de los autores:

• NSEG 5 E.n 71 “Electricidad. Instalaciones de Corrientes Fuertes”, Norma Técnica actualmente vigente para el diseño de Instalaciones Eléctricas de Corrientes Fuertes, donde en su Capítulo VI, se refiere en particular al diseño de líneas aéreas y cuyo texto data de 1955.

• NCh 432-2010 “Diseño Estructural. Cargas de Viento”.

• Las normas ASCE Manual N° 74-2010 e IEC 60826-2003 específicas para el diseño de líneas aéreas de transmisión. En base dicho análisis y al comportamiento que han tenido las líneas a la fecha, los autores analizan la aplicabilidad o no de la norma de Viento para Diseño de Estructuras NCh 432-2010, en el diseño de líneas aéreas y determinan limitaciones de altura de estructuras y de velocidades de viento para las presiones de viento definidas en la norma NSEG 5 E.n 71, en Zona II y Zona III, limitaciones en base a las cuales se concluye, por ejemplo, que las líneas de 2×500 kV estarían quedando fuera del rango de validez de las presiones de viento de diseño señaladas en dicha norma.

Finalmente, se afirma y señala la necesidad urgente de elaborar una norma específica para el diseño de líneas áreas de redes eléctricas y también se indica la visión de los autores y de CIGRE Chile de cómo debiera ser la metodología general para elaborar esta norma. El Comité Chileno del CIGRE, agradece la importante y destacada participación de los profesionales, Sra. Marcela Aravena R. Ingeniero Civil Estructural y el Sr. Arturo Gajardo V. Ingeniero Civil Electricista (ambos socios CIGRE).

 

Es importante mencionar que para los socios de CIGRE Chile, la “Guía de Consulta”, no tiene costo asociado y podrá ser descargada electrónicamente desde el botón de descarga, para ello solo deberá ingresar su número de miembro CIGRE. (PRÓXIMAMENTE)

Para aquellas personas y/o profesionales que no tienen una membresía CIGRE, el documento tiene un costo de $ 18.000 (+ IVA).

Para lo cual, deberá completar el formulario on line, luego se enviará un código de descarga y/o archivo con la “ Guía de Consulta”.

 

“INFORME TÉCNICO RECOMENDACIÓN DE REQUISITOS SÍSMICOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN”

El presente Informe, es un Documento Técnico, que fue desarrollado por un Comité Técnico Especial convocado por CIGRE Chile, el cual estuvo conformado por un grupo de profesionales y especialistas del sector eléctrico local – pertenecientes a empresas del área eléctrica, universidades y empresas consultoras de ingeniería –  el cual, después de un intenso periodo de trabajo ha elaborado el presente documento que pretende aportar recomendaciones que permitan a las Instalaciones Eléctricas enfrentar de mejor manera los fenómenos sísmicos.

El Comité Técnico especial estuvo conformado por dos Sub Comités: el Sub Comité de Equipos orientado para el desarrollo de las secciones relacionadas con el diseño sísmico de equipos eléctricos y el Sub Comité Civil Estructural, orientado al desarrollo de las secciones relacionadas con las estructuras, fundaciones y en general todas las otras obras civiles que forman parte de las Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión. Ambos Sub-Comités sesionaron en conjunto para el desarrollo del Capítulo 1, que corresponde a los requisitos sísmicos comunes, y para la revisión y coordinación final de los distintos capítulos y anexos de la presente Recomendación.

Además, este documento fue enviado a la Comisión Nacional de Energía – en septiembre de 2018 –  con el objeto de presentar a la Comisión Nacional de Energía una propuesta de procedimiento normativo, con una visión modernizadora por parte de diferentes participantes expertos del sector eléctrico, que defina los requisitos sísmicos para las instalaciones eléctricas de Alta Tensión en Chile y que sea considerada en el Plan Normativo del año 2019.

El Comité Chileno de CIGRE, cumpliendo con su misión de facilitar y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, pone a disposición del mercado eléctrico y la comunidad este Informe Técnico, como instrumento colegiado para la mejor toma de decisiones.

Es importante mencionar que para los socios de CIGRE Chile, el Informe no tiene costo asociado y podrá ser descargado electrónicamente desde el botón de descarga, para ello solo deberá ingresar su número de miembro CIGRE. (PRÓXIMAMENTE)

Para aquellas personas y/o profesionales que no tienen una membresía CIGRE, el documento tiene un costo de $ 25.000 (+ IVA).

Para lo cual, deberá completar el formulario on line, luego se enviará un código de descarga y/o archivo con el Informe Técnico.

Manual Técnico Lecciones y Recomendaciones para el sector eléctrico derivadas del terremoto del 27 febrero de 2010 en Chile.

Manual Técnico bilingüe (español-inglés)

El presente informe, presentado en un formato de libro, corresponde al estudio realizado por el Comité Temporal de Estudio perteneciente al Capítulo Chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE).

Dicho comité temporal, contó con la importante participación de profesionales pertenecientes al sector eléctrico chileno. (empresas eléctricas de Generación, Transmisión y Distribución).

 

Este comité de estudio, pone al servicio del mercado eléctrico un manual de lecciones y recomendaciones que reúne y analiza las experiencias adquiridas en las instalaciones del sector Generación, Transmisión, Subtransmisión y Distribución eléctrica debido al terremoto de 8,8 grados Richter ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010.

 

Es importante mencionar que para los socios de CIGRE Chile, el “Manual Lecciones y recomendaciones para el sector eléctrico derivadas del terremoto del 27 de febrero de 2010”, no tiene costo asociado y podrá ser descargado electrónicamente desde el botón de descarga, para ello solo deberá ingresar su número de miembro CIGRE. (PRÓXIMAMENTE)

Para aquellas personas y/o profesionales que no tienen una membresía CIGRE, el documento tiene un costo de $ 20.000 (+ IVA).

Para lo cual, deberá completar el formulario on line, luego se enviará un código de descarga y/o archivo con el Informe Técnico.

Edición Impresa Manual Técnico Bilingüe – Agotada

 CONSULTE VERSIÓN ONLINE

INFORMACIÓN:

 Graciela Jaime.
562- 23569400 
gracielajaime@cigre.cl