“INFORME TÉCNICO RECOMENDACIÓN DE REQUISITOS SÍSMICOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN”

El presente Informe, es un Documento Técnico, que fue desarrollado por un Comité Técnico Especial convocado por CIGRE Chile, el cual estuvo conformado por un grupo de profesionales y especialistas del sector eléctrico local – pertenecientes a empresas del área eléctrica, universidades y empresas consultoras de ingeniería –  el cual, después de un intenso periodo de trabajo ha elaborado el presente documento que pretende aportar recomendaciones que permitan a las Instalaciones Eléctricas enfrentar de mejor manera los fenómenos sísmicos.

El Comité Técnico especial estuvo conformado por dos Sub Comités: el Sub Comité de Equipos orientado para el desarrollo de las secciones relacionadas con el diseño sísmico de equipos eléctricos y el Sub Comité Civil Estructural, orientado al desarrollo de las secciones relacionadas con las estructuras, fundaciones y en general todas las otras obras civiles que forman parte de las Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión. Ambos Sub-Comités sesionaron en conjunto para el desarrollo del Capítulo 1, que corresponde a los requisitos sísmicos comunes, y para la revisión y coordinación final de los distintos capítulos y anexos de la presente Recomendación.

Además, este documento fue enviado a la Comisión Nacional de Energía – en septiembre de 2018 –  con el objeto de presentar a la Comisión Nacional de Energía una propuesta de procedimiento normativo, con una visión modernizadora por parte de diferentes participantes expertos del sector eléctrico, que defina los requisitos sísmicos para las instalaciones eléctricas de Alta Tensión en Chile y que sea considerada en el Plan Normativo del año 2019.

El Comité Chileno de CIGRE, cumpliendo con su misión de facilitar y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, pone a disposición del mercado eléctrico y la comunidad este Informe Técnico, como instrumento colegiado para la mejor toma de decisiones.

Es importante mencionar que para los socios de CIGRE Chile, el Informe no tiene costo asociado y podrá ser descargado electrónicamente desde el botón de descarga, para ello solo deberá ingresar su número de miembro CIGRE. (PRÓXIMAMENTE)

Para aquellas personas y/o profesionales que no tienen una membresía CIGRE, el documento tiene un costo de $ 25.000 (precio final). 

Para lo cual, deberá completar el formulario on line, luego se enviará un código de descarga y/o archivo con el Informe Técnico.

Manual Técnico Bilingüe- CONSULTE VERSIÓN ONLINE

Manual Técnico bilingüe (español-inglés): Lecciones y recomendaciones para el sector eléctrico derivadas del terremoto del 27 febrero de 2010 en Chile.

 

El presente informe, presentado en un formato de libro, corresponde al estudio realizado por el Comité Temporal de Estudio perteneciente al Capítulo Chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE).

Dicho comité temporal, contó con la importante participación de profesionales pertenecientes al sector eléctrico chileno. (empresas eléctricas de Generación, Transmisión y Distribución).

 

Este comité de estudio, pone al servicio del mercado eléctrico un manual de lecciones y recomendaciones que reúne y analiza las experiencias adquiridas en las instalaciones del sector Generación, Transmisión, Subtransmisión y Distribución eléctrica debido al terremoto de 8,8 grados Richter ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010.

Edición Impresa Manual Técnico Bilingüe – Agotada

 CONSULTE VERSIÓN ONLINE

INFORMACIÓN:

 Graciela Jaime.
562- 23569400 
gracielajaime@cigre.cl