Estimados amigas y amigos,

Ya estamos en la segunda mitad del año 2020, que ha sido y continuará siendo un año atípico, eventualmente un año para olvidar en lo económico, pero que permanecerá en nuestra memoria por tratarse del año de la pandemia COVID19. Los protocolos para resguardarnos de esta enfermedad nos han obligado a mantener la distancia lo que ha impedido juntarnos en persona para compartir conocimiento y experiencias en nuestros eventos CIGRE. Sin embargo, hemos continuado impulsando la actividad de nuestros socios en grupos de trabajo y eventos virtuales.

A inicio del mes de julio sostuvimos el seminario online Tecnologías de Vanguardia en el Diseño y Operación de los Sistemas Eléctricos, liderado por el socio y director de CIGRE Alex Alegría.  El evento se extendió por 5 días con una gran audiencia y participación de expertos locales e internacionales que nos acompañaron desde diversos lugares del mundo. Una conclusión del evento es que las soluciones FACTS y la digitalización del sistema de energía eléctrica llegaron para quedarse.

Las soluciones FACTS combinan la electrónica de potencia y el control digital para dar controlabilidad al sistema AC mediante el cambio rápido y controlado de uno o más parámetros del sistema eléctrico impactando la potencia que se transmite. Mediante la aplicación de dispositivos FACTS es posible hacer un uso más intensivo de la infraestructura de transmisión existente pues la combinación de electrónica de potencia y control digital permite respuestas rápidas para superar contingencias que eventualmente pueden restringir la transferencia de potencia en una línea.   

Por otra parte, la digitalización del sistema de energía eléctrica es una transformación paradigmática del sector. Se trata de una nueva generación de equipos de potencia, hardware (IEDs), software y funciones de control, junto a nuevos procesos y capacidades ingenieriles que no eran frecuentes en los sistemas de energía eléctrica. El sistema de energía eléctrica del futuro contará con más datos e información, más intercambio de datos y redes de telecomunicaciones, más control digital y más inteligencia embebida en los diversos dispositivos a cargo de la operación del sistema de energía eléctrica.

Esta digitalización de la industria también presenta desafíos. Por un lado, está la formación de capacidades en nuestros profesionales de modo que puedan aportar eficientemente a la nueva industria eléctrica digital y, por otro, está la potencial ciber vulnerabilidad de las redes de comunicaciones que sostendrán la digitalización de la industria.  Por ello, en CIGRE estamos trabajando para pronto lanzar el reporte del grupo de trabajo de ciberseguridad para la industria eléctrica.

En esta edición de nuestro boletín, Paulina Muñoz, nos describe los cambios recientes en el nuevo Anexo Técnico donde se encuentran los criterios y exigencias de diseño para las nuevas instalaciones de transmisión destacando el impacto de la digitalización de subestaciones en los equipos mayores de Alta Tensión.  Richard Chopplet presenta una visión más crítica sosteniendo que a la fecha no hemos logrado incorporar la tecnología por lo que estamos perdiendo potenciales beneficios.  Por su parte, Alvaro Ibarra, Sales Specialist HITACHI ABB Power Grid GA/Soluciones Técnicas, nos describe las ventajas de las subestaciones digitales. Finalmente, José Fuster de Saesa nos narra la estrategia adoptada por la empresa para llevar a buen término el proyecto La Misión en la Comuna de Osorno.

Disfruten la lectura.

Gabriel Olguín.