Estimados Amigos y Amigas,

En la pasada asamblea anual de CIGRE, recibí de Juan Carlos Araneda la presidencia de CIGRE Chile. Siento orgullo por el respaldo y algo de ansiedad por hacerlo tan bien como el saliente presidente.  

CIGRE Chile es el capítulo chileno de CIGRE, una organización establecida en 1921 en París, Francia. Hoy en día, CIGRE es una comunidad global, comprometida con el desarrollo colaborativo y la difusión tanto del conocimiento como de las experiencia en sistemas de energía eléctrica. La comunidad tiene miles de miembros y expertos en más de 90 países y 1.250 organizaciones como miembros colectivos. Al centro de la organización mundial de CIGRE, se encuentran los comités nacionales que ofrecen una perspectiva técnica diversa, local y pericia desde cada rincón del planeta.

Nuestro comité nacional cumple 15 años y actualmente cuenta con 200 socios quienes aportan su conocimiento y experiencia en diversas comisiones y grupos de trabajo que nos permiten organizar importantes eventos, donde se exponen y debaten aspectos técnicos y regulatorios del desarrollo de nuestro sistema de energía eléctrica. Los grupos de trabajo, por su parte, tienen como objetivo aportar documentos técnicos que permitan obtener una mirada consensuada entre los diversos expertos de nuestra comunidad.

En estos 15 años de existencia, nuestro comité nacional ha organizado más de 70 eventos, todos con activa participación de la comunidad local e impacto en el sector. Nuestro comité ya ha gestado importantes documentos que han servido de insumos para el debate, la formación de capacidades, el impulso de cambios regulatorios o normativos y la concienciación de la comunidad del sector sobre diversos aspectos de los sistemas de energía eléctrica, en algunos casos invisibilizados en nuestra realidad local. El desafío que me he impuesto para el período 2019-2021 es continuar creciendo como comunidad de expertos locales, con creciente participación internacional y activo involucramiento de nuestra academia.

Como profesionales del sector, debemos contribuir con nuestra experiencia, conocimiento y sentir ciudadano a mejorar día a día nuestros sistemas de energía eléctrica de modo de acelerar la transformación energética que permita mitigar en parte la trágica tendencia de aumento continuo de la temperatura global por efecto invernadero y sus consecuencias en el cambio climático. Esta inmensa tarea requiere de la participación de profesionales de todas las disciplinas, no solo de la ingeniería, para que tomen roles activos en los grupos de trabajo y comisiones. Los desafíos que enfrentamos como sector son inmensos. Nos corresponde materializar el punto de inflexión en la tendencia de aumento de la temperatura global por efecto de gases invernadero y nadie puede excluirse. Por ello, queremos invitar a profesionales a acercarse a CIGRE y participar en los grupos de trabajo agrupados en los 16 Comités de Estudio que conforman el brazo técnico de CIGRE.  Ser parte de esta gran institución y liderar el capítulo chileno es sin duda una tarea que me llena de orgullo y para la cual espero contar con el apoyo de los profesionales socios y amigos de CIGRE.

 

Gabriel Olguín