Estimados amigas y amigos,

El año 2020 fue un año difícil para todos y en CIGRE Chile, al igual que en otras organizaciones, tuvimos que adaptarnos para mantener la actividad colaborativa de nuestros socios y empresas que dan origen a nuestros reconocidos eventos. El resultado fue algo más distante, por supuesto sin presencia física y en línea, pero con la acostumbrada calidad en el contenido de los eventos, alta participación y contribuciones relevantes de panelistas locales e internacionales, quienes aportaron como siempre su experiencia y conocimiento a nuestra industria.
Cerramos el año 2020 con una jornada técnica relativa al desarrollo del proyecto HVDC Kimal Lo Aguirre. El evento, que denominamos “Desafíos del Proyecto HVDC Kimal Lo Aguirre”, se desarrolló el 14 y 15 de diciembre y tuvo una gran acogida. Los panelistas contribuyeron al debate con su relevante formación académica y pericia en terreno que quisiera resumir en esta Carta del Presidente. Esperamos que el contenido de este boletín sea una contribución más de CIGRE Chile al desarrollo seguro y eficiente del sistema de energía eléctrica de Chile.
El proyecto HVDC Kimal Lo Aguirre es una línea de transmisión HVDC de 1500 km, en configuración bipolar, +/-600 kV con retorno metálico dedicado, para 3000 MW. Se trata de la primera línea en su tipo en Chile y el proyecto más relevante de transmisión en la última década.
En primer lugar, destaco la relevancia del diseño de una línea bipolar con retorno metálico dedicado de 1500 km de las cuales, hasta la fecha, solo existen 4 casos en el mundo. La mayoría de los proyectos HVDC LCC con línea aérea son bipolares con retorno por tierra para operación de emergencia. El retorno metálico dedicado evita los eventuales impactos ambientales asociados al retorno por tierra, pero no deja de ser un desafío técnico por la poca experiencia que existe con este tipo de solución. Importantes aspectos para considerar incluyen el adecuado dimensionamiento del conductor de retorno metálico y la selección apropiada de la aislación del retorno metálico.
Por otra parte, el proyecto enfrentará desafíos logísticos significativos, entre los cuales los especialistas destacan el transporte de los transformadores convertidores de las estaciones HVDC LCC pues estas unidades de la convertidora HVDC LCC suelen ser la unidad de mayor peso y dimensiones. También están los desafíos en materia de construcción. La construcción de la línea de 1500 km requerirá estudios multidisciplinarios, técnicos, sociales y medio ambientales para la adecuada selección del trazado. La etapa de ejecución movilizará miles de trabajadores en múltiples puntos de trabajo, lo que requiere una intensa logística de instalación de faenas, movilizaciones y alimentación, entre otras.
Varios fueron los panelistas que resaltaron la necesidad de estudios eléctricos de simulación para, entre otros objetivos, responder con confianza al desafío de una operación con creciente base renovable variable como es el caso del terminal norte del proyecto Kimal Lo Aguirre.
Una etapa poco conocida del proceso de diseño e integración de un enlace HVDC a un sistema de energía eléctrica es la necesidad de contar con simulación digital en tiempo real. La simulación digital en tiempo real permite probar los controladores del sistema HVDC en fábrica como si estuvieran conectados a la red real, permitiendo además pruebas exhaustivas de todas las funciones en condiciones de estado estable y transitorio. En este boletín contamos con una nota al respecto, donde la especialista también se refiere a la réplica de control del HVDC y señala que un simulador digital en tiempo real es una herramienta necesaria para entender el comportamiento del control del HVDC y explorar eventuales cambios en la topología del sistema o en el control.
Finalmente, quiero destacar la respuesta de uno de los panelistas a la pregunta relativa a que si Chile necesita un Centro de Excelencia HVDC. Al respecto, el especialista respondió que contar con capacidades locales para estudios HVDC, comprender el diseño de equipos y ser conscientes de las múltiples interacciones de un proyecto HVDC es de especial importancia en países alejados de instalaciones establecidas de los proveedores que, en circunstancias más convenientes, pueden movilizar recursos para proporcionar apoyo cuando sea necesario.
Disfruten la lectura.

Gabriel Olguín