Aporte del CIGRE a la Normativa Chilena

La elaboración de una normativa acerca de las solicitaciones que impone el viento en el diseño de las líneas aéreas de redes eléctricas en Chile, es una necesidad urgente que ha recogido CIGRE CHILE a través del tutorial Viento para diseño de líneas aéreas de redes eléctricas en Chile, realizado el 17 de abril. Fue tal la recepción que tuvieron los conceptos vertidos que el tutorial presentado se convertirá en una guía de diseño.

El Reglamento Eléctrico data de los años cincuenta y, según los expertos, existe la necesidad apremiante de generar una norma nacional para la definición de las solicitaciones de diseño sobre las líneas que abarque no sólo las relativas al viento sino también a otras propias de las líneas.

Si bien la propuesta -aún no oficializada- de nuevo Reglamento Eléctrico, que estuvo en Consulta Pública por la SEC el primer semestre de 2015, incorporó varias mejoras con respecto a este ámbito, deja temas sin resolver y modifica disposiciones que no se justificaban, según los tutores expertos y socios de CIGRE CHILE, Marcela Aravena y Arturo Gajardo.

Uno de los temas no resueltos es cómo se calculan las solicitaciones para el diseño de líneas con estructuras de más de 50 metros. Según Hernán Casar, socio CIGRE CHILE, “las instalaciones de transmisión eléctricas de alta tensión en Chile han empezado patentemente a crecer en magnitud, por ende, ya ciertos criterios podrían no ser aplicados para estas instalaciones. Además, el Reglamento hace una zonificación muy simple pero que no refleja la realidad en algunas áreas, especialmente porque tenemos en el país zonas con características diferentes”.

En la actualidad, empresas de ingeniería de diferentes partes del mundo que han ingresado al país por el aumento en la competencia en el sector de la transmisión eléctrica, se enfrentan al problema que no existe una norma nacional clara y detallada y deben, por lo tanto, aplicar criterios propios, los que pueden ser correctos o estar sub o sobredimensionados. De acuerdo a Casar, “es un tema desconocido. No se ha regulado porque no ha habido una crisis por diseño mal hecho, sin embargo, ahora en el norte del país se están construyendo torres de alta tensión de grandes dimensiones, que superan las existentes en el país de dimensiones más pequeñas. El temor radica en que claramente existen áreas del territorio en que se deben usar otros niveles de viento”, señaló.

Dada la competitividad actual en el sector de transmisión eléctrica, es deseable que todas las empresas en este mercado de la transmisión participen bajo una normativa lo más amplia posible, “así habrá competencia, no en la calidad de lo que se va a construir, sino sólo competencia económica”, concluyó Casar.

Durante el próximo año, CIGRE CHILE impulsará un Grupo de Trabajo (“Working Group”) con el propósito final de formular una propuesta de norma a la CNE que es en este caso el ente regulador. Cabe destacar que la guía mencionada busca ayudar a profesionales en la determinación de las solicitaciones de viento para el diseño de proyectos de redes eléctricas, mientras se formula en Chile una normativa adecuada para esos diseños. Esta guía estará disponible a través de la página web de CIGRE CHILE.

Revisa el tutorial aquí