LA INTERCONEXIÓN SIC-SING:
UNA EXPERIENCIA INÉDITA
Por Ernesto Huber

Los desafíos han sido muchos. El compromiso también.

Cuando el día 21 de noviembre de 2018 finalmente los dos sistemas eléctricos – de la zona centro sur del país (SIC) y del norte grande (SING) – se interconectaron dando vida a un único sistema de alcance nacional, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pasó por la mente de todos los que trabajaron directamente en el proyecto el largo camino recorrido.

Es bueno recordar que la concreción de este proyecto requirió la participación de muchas entidades. En primer lugar, las autoridades del sector, que crearon las condiciones regulatorias para que los privados pudieran realizarlo y ayudaron permanentemente para resolver los obstáculos que iban apareciendo en el camino. En segundo lugar, las empresas que creyeron posible hacerlo y que asumieron la construcción de las distintas partes. En tercer lugar, el Coordinador, que trabajó en estrecho contacto con las empresas y la autoridad para programar y controlar que las actividades que cada parte debía hacer avanzaran según el programa y que cumplieran con todas las condiciones técnicas para que la unión se hiciera en forma segura.

En cuanto al Coordinador, nos acordamos de tantos estudios. Cientos de reuniones de coordinación. Capacitaciones. Sólo por nombrar algunos de los muchos aspectos que hubo de realizar para llegar a ese día. Aprovecho de destacar el gran compromiso del equipo durante todo este proceso, siempre hubo muy buena disposición para avanzar hacia el logro del objetivo final, con una dedicación que muchas veces fue más allá de las jornadas habituales de trabajo. Vamos por parte.

El trabajo se inició tempranamente. Durante el año 2016 se comenzó la labor en torno a dos ejes claves: uno fue el técnico y otro el de gestión de cambio. A través del primero se llevó adelante una serie de estudios orientados a analizar y definir de mejor manera los criterios operacionales del nuevo sistema eléctrico nacional. Pero no sólo el aspecto operacional fue contemplado, también lo fue lo relativo al mercado, la planificación, la tecnología, etc.

Algunos de estos estudios fueron: estabilidad dinámica, ajustes de PSS, control de frecuencia, análisis de falla de severidad mayor, estudios de energización, estudios de cortocircuitos, estudios de TRV, etc. Además de todos los estudios de impacto entregados por los coordinados respectivos.

En materia de capacitación, la inversión fue potente e intensa. Había que estar preparado y para hacerlo se desarrolló un plan de entrenamiento teórico y práctico que implicó más de mil horas al mes (por casi 12 meses) para el equipo de los despachadores, lo que contempló entre otras, simulaciones de la operación del sistema en condiciones normales y frente a contingencias, mediante el OTS del SCADA. El resultado está a la vista. No sólo al momento de interconectar los sistemas, sino en la operación sostenida hasta ahora.

La comunicación con las empresas, las autoridades y el Coordinador fueron llevadas a cabo a través del Comité de Interconexión, instancia que permitió realizar el seguimiento y detectar oportunamente ajustes en el plan de acción.

Por ello, la primera etapa del Sistema Eléctrico Nacional nos permite hacer un balance positivo. Se han interconectado las obras y proyectos de transmisión de manera oportuna y en condiciones seguras. Hemos sorteado exitosamente las contingencias presentadas.

Pero como organismo sabíamos que esto no terminaba con la interconexión misma, al contrario, comenzaba. En consecuencia, con ello tenemos una batería de desafíos importantes en materia de revisión y aprobación de gran volumen de estudios y antecedentes técnicos de los proyectos. Por otra parte, continuamos definiendo políticas y criterios de operación y estamos homologando los procesos de todas las plataformas que debe administrar el Coordinador.

Nuestro foco ha estado puesto en garantizar la continuidad operacional del SEN, en lograr la interconexión de los sistemas SIC y SING en forma impecable, en desarrollar los estudios de planificación del nuevo gran sistema de transmisión e iniciar los procesos de licitación de obras nuevas y de ampliación -nacionales y zonales- para la expansión del sistema de transmisión, entre otros.

Como decíamos al inicio: Los desafíos han sido muchos. El compromiso también.

Ernesto Huber es Gerente de Operación del Coordinador Eléctrico Nacional.