EL PERFECCIONAMIENTO DE LA LEY DE TRANSMISIÓN

RAÚL VALPUESTA, SOCIO CIGRE CHILE

La ley N° 20.936 publicada en el Diario Oficial el 20 de julio de 2016, introdujo importantes cambios a la Ley General de Servicios Eléctricos, principalmente orientados a perfeccionar la regulación del sector transmisión. Además, creó el Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, como una corporación autónoma de derecho público, sin fines de lucro, con patrimonio propio, que vino a reemplazar los Centros de Despachos Económico de Carga, ex CDEC-SING y CDEC-SIC.

Transcurrido poco más de dos años desde la entrada en vigencia del citado cambio a la ley eléctrica, se ha detectado que el contenido de algunas materias específicas amerita ser perfeccionado. Si bien el proceso de implementación de algunas de las nuevas normas se encuentra aún en desarrollo, pareciera ser necesario analizar la conveniencia de mejorar aspectos como acceso abierto, metodología de planificación, calificación de instalaciones, mayor flexibilidad en la conexión de proyectos y servicios complementarios, entre otros, con el fin que los objetivos que se perseguían con el cambio legal introducido se logren en plenitud.

En este contexto, CIGRE Chile ha organizado el seminario “Cambios en la Regulación Eléctrica de la Transmisión y Distribución” a realizarse el próximo 5 de noviembre en el hotel Continental, que contará con la participación de la señora Ministra de Energía y del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía. El primer módulo de este seminario busca constituirse en un espacio técnico donde destacados actores y consultores de la industria puedan exponer su evaluación de la Ley 20.936 y proponer mejoras, que serán analizadas en un panel donde los asistentes podrán realizar consultas.

Invitamos a todos los interesados en este tema a participar activamente en el Seminario tanto en el primer módulo ya descrito como en el segundo que abordará materias relacionadas con “Una Nueva Regulación para el Segmento Distribución Eléctrica.”