MINISTRA DE ENERGÍA RECIBE DOS IMPORTANTES INFORMES TÉCNICOS DE CIGRE

El Comité Chileno del CIGRE se reunió el 5 de octubre con la Ministra de Energía, Susana Jiménez, con el objetivo de entregarle dos importantes informes técnicos. Cabe recordar que CIGRE Chile convocó sendos grupos de profesionales y especialistas del sector eléctrico local que, luego de un intenso período de trabajo, elaboraron los documentos “Informe Propuesta de Norma Requisitos Sísmicos para Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión” e “Informe de Recomendaciones de Cambios Regulatorios en la Distribución de Electricidad en Chile”.

 

La primera propuesta fue desarrollada por un Grupo de Trabajo Especial que estuvo conformado por diversos profesionales pertenecientes a empresas del área eléctrica, universidades y empresas consultoras de ingeniería que aportaron recomendaciones que permitirán que las instalaciones eléctricas soporten de mejor manera los fenómenos sísmicos. Participaron un total de 15 integrantes permanentes quienes desarrollaron los distintos análisis y prepararon los documentos de trabajo que dieron origen al Informe Final, y 24 profesionales con participación parcial que asistieron a algunas de las reuniones de trabajo y que tuvieron a su disposición, para sus comentarios y observaciones, los documentos de trabajo elaborados durante el proceso.

 

El Grupo de Trabajo Especial sesionó entre octubre de 2016 y junio de 2018 con un total de 75 reuniones y estuvo conformado por dos Sub Comités: el Sub Comité de Equipos orientado al desarrollo de las secciones relacionadas con el diseño sísmico de equipos eléctricos y el Sub Comité Civil Estructural encauzado al desarrollo de las secciones relacionadas con las estructuras, fundaciones y en general todas las otras obras civiles que forman parte de las instalaciones eléctricas de alta tensión.

 

El objetivo de este trabajo, según la directora de CIGRE, Marcela Aravena, fue presentar a la Comisión Nacional de Energía una propuesta de procedimiento normativo que definiera los requisitos sísmicos para las instalaciones eléctricas de alta tensión en Chile y que sea considerada en el Plan Normativo del año 2019. Más información con Marcela Aravena marcela.aravena@ingtegral.cl o Hernán Casar hcasar@gmail.com.

El segundo informe fue elaborado por el Grupo de Trabajo correspondiente al Comité de Estudio Internacional Sistemas de Distribución y Recursos Dispersos (SC C6). Este Grupo de Trabajo también estuvo conformado por profesionales del sector pertenecientes a empresas del área eléctrica, universidades, empresas consultoras de ingeniería e instituciones del sector público. Los 12 integrantes permanentes del Grupo de Trabajo desarrollaron los distintos análisis y prepararon los documentos de trabajo que dieron origen al Informe Final. Además, hubo 31 integrantes con participación temporal que asistieron a algunas de las reuniones de trabajo y tuvieron a su disposición los documentos de trabajo elaborados durante el proceso para sus comentarios y observaciones. Este Grupo de Trabajo sesionó entre noviembre de 2016 y abril de 2018 con un total de 58 encuentros.

 

Debido a los desafíos y necesidades que presenta el sector de la Distribución de Energía Eléctrica, CIGRE Chile impulsó la formación de este Grupo de Trabajo para abordar los diferentes aspectos que intervienen en su regulación tales como la generación distribuida, el almacenamiento de energía, la calidad de servicio, la comercialización de la energía, las redes inteligentes, la eficiencia energética y el tamaño y limitaciones del mercado. Se realizó una revisión acabada de los temas señalados, algunos de los cuales han estado en discusión durante los últimos años, y cuyas definiciones tendrán efectos en la satisfacción de las necesidades de los consumidores, además de implicancias técnicas y comerciales.

 

El objetivo de este trabajo fue entregar una visión transversal y actualizada de los diferentes participantes expertos del sector eléctrico acerca de aspectos relevantes que debe contener una nueva regulación en distribución eléctrica. De esta manera, se generó un documento con recomendaciones y/o propuestas para ser compartido con los organismos reguladores de nuestro país y con aquellos que están interesados en esta materia, y que además pueda servir durante la discusión de la nueva regulación de este importante segmento de la industria eléctrica nacional, vinculada con el proyecto de ley que se ingresará a tramitación el próximo año 2019. Más información con Sergio Barrientos sbb@surenergia.cl o Manuel Silva manuelsilva@cigre.cl