PARTICIPACIÓN CHILENA EN LA BIENAL DE CIGRE 2018

Entre los días domingo 26 y viernes 31 de agosto de 2018 se realizó en París, Francia, la Sesión Bienal 2018 de CIGRE en el Palacio de Congresos, en Port Maillot. En esta oportunidad, asistieron 3.600 delegados de 98 países y fueron presentados 580 trabajos a los 16 Comités de Estudio de CIGRE. Además, hubo 301 expositores en la exhibición de empresas de tecnología y servicios, que nuevamente ocupó tres pisos del edificio.

 

A la Sesión asistieron 12 participantes nacionales representando al Coordinador Eléctrico Nacional, Transelec y profesionales independientes, entre ellos:

  • Hernán Casar como director técnico del Comité Chileno de CIGRE.
  • Marcela Aravena como directora del Comité Chileno de CIGRE y representante nacional en el Comité de Estudio B2 (Overhead Lines).
  • Juan Carlos Araneda como presidente del Comité Chileno de CIGRE, representante nacional en el Comité de Estudio C1 (Power System Development and Economics) y miembro de los Grupos de Trabajo C1-22 y C1/C6-37.
  • Ernesto Huber como representante nacional en el Comité de Estudio C2 (Power System Operation and Control).
  • Iván Saavedra como de autor del paper C1-112 y presentador suplente del paper C5-204.
  • Sergio Ortega y dos co-autores de los papers B2-206 y B3-213.
  • Roger Mellado como autor del paper C1-316 y participante suplente en los Grupos de Trabajo C1/C4-36 y C1-39.
  • Juan Pablo Ávalos como autor del paper C5-310 y participante suplente en el Grupo de Trabajo C5-27.
  • Eduardo Escalona, socio de Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría.
  • Alfredo Cárdenas, subgerente de planificación de Transelec.

 

En su calidad de presidente del Comité Chileno de CIGRE, Juan Carlos Araneda participó en la reunión con los presidentes de Comités Nacionales de los países asistentes, cuya bienvenida estuvo a cargo del presidente de CIGRE Sr. Rob Stephen y conducida por el secretario Sr. Philippe Adam, junto al equipo administrativo de la Oficina Central de CIGRE París. También Juan Carlos participó en la reunión de inducción preparada por la Oficina Central en relación con el cambio de imagen corporativa de CIGRE a nivel mundial.

 

Los autores de papers participaron como expositores en las Sesiones Posters de los respectivos Comités de Estudio, oportunidad en que reciben preguntas de los asistentes que se acercan a sus estaciones a conocer sus trabajos. También concurrieron a las respectivas sesiones plenarias de los Comités de Estudio, exponiendo, en tres láminas PowerPoint, sus respuestas a las preguntas que realizaron los revisores de sus trabajos, en conjunto con otros profesionales de diversas instituciones del mundo.Los participantes en Grupos de Trabajo también tuvieron reuniones cerradas con sus respectivos colegas internacionales de los grupos, en salas especialmente coordinadas para este efecto.

La experiencia de participar en la Sesión París, según los asistentes chilenos,  es una oportunidad para conectarse con los temas de desarrollo de tecnologías y para conocer y compartir metodologías y procedimientos utilizados por operadores y empresas internacionales para resolver los mismos desafíos que existen en Chile sobre operación e integración de generación renovable variable, con flexibilidad, seguridad y eficiencia económica. También se convierte en la ocasión para interiorizarse sobre temáticas de planificación de las redes de transmisión, sistemas HVDC, regulación eléctrica,  aspectos técnicos de diseño y desempeño de instalaciones eléctricas, entre otros.