2017 será el Año de Consolidación del Marco Regulatorio del Sistema

Por ANDRÉS ROMERO

El mercado de la energía eléctrica en Chile ha experimentado una transformación histórica, tras la implementación de la Ley N° 20.936, que establece un nuevo sistema de transmisión eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.

Desde inicios de este año, el país cuenta con un nuevo Coordinador Eléctrico Nacional, organismo técnico e independiente que velará por la seguridad y eficiencia del sistema eléctrico, preparándose para la inminente integración física de los principales sistemas del país, SING y SIC.

Asimismo, esperamos que este año 2017 sea de consolidación del marco regulatorio del sistema. Para ello, nos hemos abocado a desarrollar un trabajo reglamentario con la participación colaborativa de diversos actores (industria, académicos, consultores y sociedad civil) para la adecuada implementación de la nueva Ley que, en concreto, ha implicado el análisis y elaboración de una serie de reglamentos, donde destacan -como prioridades para lo que resta de este año- el de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, el de los Sistemas de Transmisión y su Planificación, y el que crea el nuevo mercado de Servicios Complementarios.

Ya han sido publicados los reglamentos para la determinación de franjas preliminares para obras nuevas de los sistemas de transmisión, el que fija los requisitos y el procedimiento aplicable a las solicitudes de intercambios internacionales de servicios eléctricos, y el de planificación energética de largo plazo. Y se encuentran en sus trámites finales, los reglamentos para la dictación de Normas Técnicas y el del Coordinador del Sistema.
Asimismo, todas las nuevas exigencias, obligaciones y definiciones que trae consigo la nueva ley de Transmisión deben tener un tratamiento adecuado en una respectiva norma técnica. Por ello próximamente comenzaremos el trabajo para el desarrollo de la normativa relativa al Cálculo de Costos Marginales, Transferencias Económicas, Programación de Corto, Mediano y Largo Plazo, Declaración de Costos Variables, Diseño de Instalaciones de Transmisión, Tareas de Control y Despacho, entre otras.

La Ley de Transmisión también gatillará fuertes inversiones en el sector, específicamente en el sistema de Transmisión Zonal (antigua Subtransmisión), que ya contempla un plan de obras del orden de US$1.000 millones, y en el sistema de Transmisión Nacional (antiguo Sistema Troncal), cuyo plan de expansión será definido en los próximos meses.

Pero la actualización normativa no se agota aquí, queda por delante, como un gran desafío para los próximos años, la modernización del segmento de la distribución eléctrica.
Tras casi un año de discusión pública sobre el diagnóstico de este segmento, esperamos durante el presente año contar con un nuevo diseño regulatorio en distribución, compartido con todos los actores interesados, que nos permita seguir avanzando en cumplir con la ambiciosa tarea que nos propusimos como Gobierno de construir, entre todos, una mejor Energía para Chile.