RECOMENDACIONES DE CAMBIOS A LA REGULACIÓN DE DISTRIBUCIÓN

SERGIO BARRIENTOS, CHARMAIN WG C6 CIGRE CHILE

En el próximo seminario que realizará el Comité Chileno de CIGRE el día 5 de noviembre, se incluirá un panel sobre la regulación en distribución que contempla la presentación del informe “Recomendaciones de Cambios Regulatorios en la Distribución de Electricidad en Chile”, desarrollado durante un año y medio por el Working Group C6, Sistemas de Distribución y Recursos Dispersos.

 

Este informe se basa en un prolongado proceso de análisis de la regulación vigente así como también de los modelos de negocio que se han desarrollado en otros mercados de distribución de electricidad, derivados de la introducción de tecnologías de generación distribuida y de almacenamiento de electricidad. El resultado principal del trabajo realizado consiste en 35 recomendaciones de cambios en la regulación de la distribución de electricidad, las cuales se refieren a los siguientes aspectos:

 

  • Qué funciones cumple un concesionario de servicio público de distribución y la necesidad de modificar la forma en que se tarifica la red.
  • La relación esperada entre el desarrollo de la red de distribución, la generación distribuida y los sistemas de almacenamiento de energía.
  • Los requerimientos de coordinación de la operación de los sistemas de distribución, derivados de la incorporación de recursos dispersos en distribución, así como su relación con la coordinación de la operación de los sistemas de transmisión y generación de gran tamaño, y alternativas de operación de los sistemas de distribución.
  • Los procesos de operación y mantenimiento de los sistemas eléctricos, donde se propone mejorar procedimientos administrativos relacionados con: la tramitación de las concesiones eléctricas, el despeje de árboles y franjas de servidumbres y el acceso a predios en que se encuentren instalados los sistemas de transporte de electricidad.

 

Estas recomendaciones se presentarán en detalle en el seminario CIGRE y serán analizadas y discutidas en un panel de distribución eléctrica.