Los requisitos sísmicos: tema relevante para las instalaciones eléctricas de alta tensión en Chile

Santiago diciembre 2018. En pro de optimizar y compartir los conocimientos, el Comité Chileno del CIGRE Chile desarrolló un nutrido tutorial sobre los requisitos sísmicos para instalaciones de alta tensión, siendo un tema de alta relevancia en un país tan sísmico como Chile.

La jornada en el Hotel Intercontinental de Santiago, contando con una gran convocatoria de profesionales que hacen vida en distintas instituciones y empresas del área eléctrica. El tutorial estuvo a cargo de dos grandes profesionales, como lo son la Ing. Estructural, socia y Directora de CIGRE Chile, Marcela Aravena; y el Ing. Electricista y Director Técnico de CIGRE Chile, Hernán Casar. Ambos fueron relatores y desarrollaron las dos partes en las que se dividió la jornada.

 

Un merecido reconocimiento a la excelencia y el trabajo

Como parte de inesperada de la jornada, los tutores, Sra. Marcela Aravena y el Sr. Hernán Casar, recibieron un merecido reconocimiento por parte del comité CIGRE Chile, por el excelente trabajo en el desarrollo de los conocimientos y el importante aporte para construir el necesario tutorial de requisitos sísmicos.

Ambos profesionales se mostraron gratamente sorprendidos y comentaron sobre el compromiso de seguir desarrollando conocimientos, trabajos y tutoriales que sumen al desarrollo del sistema eléctrico de Chile.

  

Desglosando la temática

En la primera parte del tutorial se dio una breve introducción y se explicó sobre el contenido del documento “Requisitos Sísmicos para Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión”. Además, se señalaron las principales “tradiciones” que se han considerado a la fecha como concepto o como de diseños sísmicos, explicando cómo han sido incorporadas o modificadas en el documento.

En la sección de espectro de diseño se explicaron las modificaciones que tiene el documento de “Requisitos Sísmicos para Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión”, con respecto al de la ETG 1.020. También, se abordó el factor de importancia, el factor de modificación de la respuesta y razón de amortiguamiento y los factores de amplificación Kh y Kv, explicando en qué consiste cada uno y la razón de incorporarlos en el diseño sísmico de equipos eléctricos.

Otros puntos importantes que se incluyeron en el tutorial son las solicitaciones de diseño y combinaciones de carga, las estructuras de soporte, los equipos montados en altura v/s equipos suspendidos, la clasificación de los equipos eléctricos, los nombres para los métodos de diseño estático, los requisitos de diseño sísmico para los distintos tipos de equipos eléctricos, los responsables de los diseños, las estructuras altas, cuáles son las “otras obras civiles” que hay en las Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, y el capítulo 14 en Anteproyecto Actualización NCh 2369.

  

La ventana queda abierta

Conscientes de la necesidad de seguir desarrollando la temática de requisitos sísmicos y para enriquecer los debates de conocimiento a raíz de este tutorial, los ingenieros Marcela Aravena y 
Hernán Casar, abrieron una ventana para contrastar comentarios, canalizar consultas y realizar aportes directamente a través del mail: sismo@cigre.cl. La idea es que, través de esa vía, el debate siga creciendo en camino hacia una norma sísmica nacional.

Para más información sobre este tutorial y las actividades de CIGRE, está a disposición el Facebook: Cigre – Comité Chileno, El Twitter: @seminarioscigre y el sitio web: www.cigre.cl