Nuevo presidente tiene CIGRE Chile, Gabriel Olguín Parada asume la presidencia por el período 2019-2021

El pasado 24 de abril de 2019, en torno a la asamblea general de socios, Gabriel Olguín Parada, fue elegido presidente del comité chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas CIGRE. Por el período 2019 – 2021.

Además, el directorio de CIGRE Chile, para el mismo período, quedó integrado por Alex Alegría M., Eduardo Andrade H., Juan Carlos Araneda T., Sergio Barrientos B., Hernán Casar C., Renato Valdivia F. Y Secretario Ejecutivo Manuel Silva P.

El nuevo presidente manifestó que continuará perseverando en el objetivo de CIGRE, el cual es promover el compromiso y el intercambio de conocimientos entre los profesionales de sistemas de energía a nivel mundial para permitir el suministro sostenible de electricidad para todos.

Gabriel Olguín es ingeniero civil en Electricidad de la Universidad de Santiago, máster en planificación de sistemas eléctricos por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, y doctor en Ingeniería de Potencia Eléctrica de la Universidad de Tecnología de Chalmers en Suecia.

Posee una importante trayectoria académica y profesional, experiencia en Brasil, España, Inglaterra y Suecia.

Ha trabajado en empresas de distribución y transmisión de energía, también en centros de investigación y desarrollo de productos de potencia, lo mismo en la academia, en consultoría técnica y regulatoria.

Es especialista en aplicaciones de electrónica de potencia FACTS y HVDC en sistemas de transmisión y distribución, igualmente se ha desempeñado como ingeniero de planificación de la distribución, ingeniero de estudios de distribución, científico senior, jefe de estudios eléctricos, subgerente de tecnología, académico, subgerente de innovación y consultor.

Actualmente es socio consultor de Power Business Limitada y E-Storage Spa.

También, a nivel de CIGRE mundial, es representante del Comité de Estudio B4 Sistemas DC y Electrónica de Potencia.

El actual presidente de la institución plantea como uno de los principales desafíos de CIGRE Chile, atraer más profesionales jóvenes, estudiantes e investigadores, así aumentar la participación de socios en grupos locales e internacionales y producir un número mayor de publicaciones que aporten valor para la industria y la autoridad sectorial.

Además, continuar generando el importante espacio de diálogo técnico mediante los distintos encuentros que cada año realiza CIGRE y lo han posicionado como una entidad referente, vinculada con el análisis profundo sobre los cambios y tendencias que están relacionados con el sector eléctrico nacional.

Fomentar la participación de CIGRE Chile, en diferentes actividades internacionales correspondiente al sector eléctrico, afianzar la integración con los diferentes comités nacionales de la región iberoamericana del RIAC.

También, destaca la agenda de actividades CIGRE 2019, Seminarios, Congreso y Tutoriales: “Ya realizamos con éxito el tutorial HVDC en abril con participación de expertos internacionales y donde el proyecto HVDC Kimal-Lo Aguirre fue la atracción. En unos meses más tendremos un tutorial de Ciberseguridad (8 de julio), en agosto uno de Diseño de Líneas de Transmisión. Luego, hemos programado dos seminarios de Regulación – Transmisión (5 agosto) y Distribución (14 octubre) – y cerraremos 2019 con nuestro Congreso Bienal Internacional (11 y 12 noviembre), donde además celebraremos entorno a una cena de premiación y camaradería los 15 años de CIGRE Chile”.