CIGRE CHILE CONTINÚA IMPULSANDO LA NECESIDAD DE REGULAR LA TRANSMISIÓN ELÉCTRICA EN EL PAÍS

Más de 250 expertos y especialistas del sector eléctrico, tanto de empresas privadas como de entes gubernamentales, participaron en el Seminario “Avances en la Regulación de la Transmisión”, organizado por CIGRE Chile en las instalaciones del Hotel Intercontinental de Santiago, el pasado 5 de agosto.

El objetivo de la actividad se centró en dos vertientes: el análisis a profundidad de la Regulación de la Transmisión Eléctrica (acceso abierto, remuneración, planificación y valorización de la transmisión, calificación de las instalaciones y aspectos jurídicos); y los desafíos que enfrentará próximamente el Sistema Eléctrico en materia de Flexibilidad.

La actividad la inició el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien anunció la creación de una Comisión Asesora para la creación de una ruta de trabajo que brinde “soluciones” e “instrumentos” básicos en el tema de la Flexibilidad. 

“Hemos convocado a una Comisión Asesora independiente, que apoye a los equipos del Ministerio, para que en un plazo de tres meses (es decir, en octubre de este año) nos proponga una ruta que aplicaremos en el abordaje del tema de la Flexibilidad”, dijo.

Resaltó además que la Ley de Transmisión deberá ajustarse a las nuevas necesidades del sector. “Es un síntoma de la velocidad con la que ha ido cambiando la industria y también un síntoma que hay cosas que no funcionaron como se concibieron en su momento y tenemos que modificarlas”.

En tal sentido, José Venegas, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, en su ponencia titulada “Transmisión y Flexibilidad”, destacó que la modificación a la Ley de Transmisión permitirá: abrir espacios a otros agentes e instalaciones, precisar aspectos de la planificación con la Flexibilidad y mejorar los procesos de licitación y adjudicación de obras.

Luego, Gabriel Olguín, presidente de CIGRE Chile, refirió que nuevamente la organización que representa se convierte en escenario para que las autoridades, expertos y especialistas intercambien ideas en relación con el marco legal de la Transmisión Eléctrica del país.  

Perfeccionamiento de la Transmisión 

En el Primer Módulo del Seminario denominado “Ley de Perfeccionamiento de la Transmisión”, María José Ariztía del Ministerio de Energía; presentó una ponencia denominada “Proyecto de Ley de Perfeccionamiento de la Transmisión”, en la que resaltó que el acceso de la generación y la demanda del servicio de Transmisión, modernizar y flexibilizar la planificación de la Transmisión, y otorgar mayor certeza jurídica respecto de la valoración y remuneración de la Transmisión son los objetivos básicos para el proyecto jurídico, que se podría entregar al Congreso Nacional antes de culminar el año o principios del 2020.

“Existe cierto consenso a nivel de la industria y de las instituciones de los cambios a las modificaciones que se necesitan en el marco del proyecto de Ley de Transmisión”, dijo Ariztía. 

Luego, Juan Carlos Araneda, Gerente de Planificación de Transmisión del Coordinador Eléctrico Nacional se encargó de moderar la Mesa Redonda integrada por José Tomás Morel, Gerente de Estudios del Consejo Minero; Javier Bustos, Director de Estudios y Regulación de Empresas Eléctricas A.G; Daniel Salazar, Socio Director del Grupo energiE; Marco Peirano, Jefe de Unidad Eléctrica División de Mercados del Ministerio de Energía; y Claudia Carrasco, Subgerenta de Asuntos Regulatorios de Transelec. 

Flexibilidad 

En el Segundo Módulo del evento llamado “Ley de Flexibilidad”, Francisco Martínez del Ministerio de Energía, desarrolló la temática de su presentación “Flexibilidad en el Sistema Eléctrico Chileno” en tres ejes de acción: contexto de la Flexibilidad, desafíos a futuro y estrategia de Flexibilidad. 

Puntualizó que “lo más importante es lograr desarrollar un sistema eléctrico seguro, eficiente y sostenible en el tiempo”.  

Después Paola Hartung, Directora de Asuntos Regulatorios AES Gener S.A asumió la conducción de la segunda Mesa Redonda del evento en la que participaron: Carlos Finat, Director Ejecutivo de Acera; Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile; José Carrasco, Jefe de División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía; y Ramón Galaz, Director de Valgesta Energía.

Workshop 

Simultáneamente, se realizó un workshop en el que participaron Hugo Morales de la Comisión Nacional de Energía, con la ponencia “Procedimiento Normativo Transferencias Económicas”; Rodrigo Espinoza del Coordinador Eléctrico Nacional con la investigación “Implementación SSCC”; y Roberto Olofsson de la empresa sueca Metrum, con “Medición y monitoreo de calidad de potencia en redes de Transmisión”.