Secretario Ejecutivo de la CNE encabeza Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.

Santiago, martes 13 agosto 2019 

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, realizó hoy una nueva reunión con el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC), oportunidad en que presentó las principales actividades que ha desarrollado el organismo regulador en los últimos meses.

La autoridad abordó el proyecto de ley que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica –aprobado por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en primer trámite legislativo-; la recientemente publicada Norma Técnica de Conexión y Operación de PMGD en instalaciones de media tensión y el proceso de devolución por cobros de medidores inteligentes por parte de las distribuidoras eléctricas.

Asimismo, informó al COSOC sobre el concurso público para proveer los cargos de Consejeros del Consejo Directivo del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional y para el cargo de Jefe del Departamento Jurídico de la CNE.

A esta segunda reunión del COSOC de la CNE asistieron los representantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS), el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE), el Consejo Geotérmico Chileno Asociación, la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO Chile A.G.), la Asociación Gremial de Generadoras de Chile A.G., la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA A.G.), la Asociación de Empresas Distribuidoras de Gas Natural A.G. (AGN) y la Fundación Libertad y Desarrollo.

El Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) para el período 2019 – 2020 de la CNE se formó en el marco de la Ley N°20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Los Consejos de la Sociedad Civil constituyen uno de los diversos mecanismos de participación ciudadana y su principal objetivo es el fortalecimiento de la sociedad civil y control ciudadano a través del acompañamiento consultivo a la Comisión Nacional de Energía en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de sus planes, políticas y programas. 

Este Consejo está conformado de manera diversa, representativa y pluralista, y el período de la designación de los integrantes es de dos años, con derecho a repostulación para la siguiente convocatoria.

El Consejo sesionará como mínimo cinco veces en el año calendario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *