INTEGRANDO A CIGRE CHILE EN LA INICIATIVA DE INTERCONEXIÓN GLOBAL

El Comité Chileno de CIGRE se integró como miembro de la iniciativa Global Energy Interconnection Development and Cooperation Organization (GEIDCO) a partir del 22 de abril de 2019.

GEIDCO fue establecida oficialmente en marzo de 2016 con la misión de promover el desarrollo en base a energías limpias y la construcción de un mundo armonioso. Básicamente GEIDCO es una plataforma para el desarrollo de infraestructura a gran escala de transmisión eléctrica y el consumo de energías renovables a escala mundial. En esencia corresponde a la integración de Redes Inteligentes (Smart Grid) + Redes de Ultra Alta Tensión (UHV) + Energías Limpias.

Durante el año 2019, se trabajó con los representantes de GEIDCO en Chile para coordinar su participación en el Congreso Bienal Internacional de CIGRE “Hacia un Sistema Eléctrico Renovable, Descarbonizado y Ciberseguro”, oportunidad en que contarían con una extensa sesión donde presentarían los objetivos y avances de la iniciativa de interconexión eléctrica global. Como ya es conocido, ese evento no se pudo realizar debido a la situación conflictiva presente en el país a fines de 2019.

Como parte de la planificación y coordinación con GEIDCO, Juan Carlos Araneda, director de CIGRE Chile, sostuvo reuniones con los directivos de GEIDCO en sus oficinas centrales en Beijing en septiembre de 2019 y recorrió el moderno y futurista centro de visitantes y el centro de información energética global. Al finalizar la visita, tuvo una reunión con el Chairman de GEIDCO, Liu Zhenya, instancia que se aprovechó para reforzar la cooperación de CIGRE Chile con GEIDCO en los diversos eventos locales y en los intercambios de información sobre el sector energía de la Región Sudamericana.

Como resultado de esta cooperación, CIGRE Chile y GEICO se encuentran organizando un evento conjunto, planeado para agosto de 2020, que se denominará Conferencia Internacional sobre las Oportunidades y Desafíos de las Interconexiones Eléctricas y Energéticas en América del Sur y Central.

Reunión con los directivos de GEIDCO en sus oficinas de Beijing, encabezados por su Chairman, Liu Zhenya.

Liu Zhenya regala dos libros de su autoría a Juan Carlos Araneda.