Comunicado de prensa Tutorial HVDC CIGRE

Y SE SUMARON A LOS BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA

CIGRE Chile muestra avances de la Transmisión en Corriente Continua de Alto Voltaje HVDC

Cerca de 300 profesionales de diversas partes del mundo, participaron en el Tutorial online “Transmisión en Corriente Continua de Alto Voltaje HVDC”, organizado por CIGRE Chile durante los días 5, 6 y 7 de mayo del presente año.

Gabriel Olguín, Presidente de CIGRE Chile, destacó que la capacitación técnica constante de los profesionales es un elemento primordial para el desarrollo de enlaces HVDC a nivel global.

“Necesitamos que nuestros profesionales adquieran nuevas habilidades y conocimientos que se vinculen con el diseño, construcción y operación de enlaces HVDC. Esa es nuestra principal contribución desde el Comité de Estudio B4 de CIGRE Chile”, enfatizó.

Detalló que para el país la actualización de sus profesionales es de vital relevancia, especialmente para la ejecución del proyecto HVDC Kimal-Lo Aguirre. “El proyecto concretará la interconexión entre el norte y centro sur de Chile, que permitirá el transporte e intercambio masivo de energía renovable”. 

Kimal-Lo Aguirre es parte de la segunda interconexión del país, que se ha contemplado en el Plan de Expansión de la Transmisión del año pasado.

En tal sentido, Carlos Barría, Jefe de Divisiones Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio; Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía, anunció que entre los meses de septiembre y octubre se presentará un informe preliminar que servirá de base para la Planificación Energética de Largo Plazo de los próximos 5 años.

Detalló que los principales ejes propuestos para el proceso quinquenal serán: modelación energética y eléctrica; flexibilidad del sistema eléctrico; aspectos ambientales y climáticos; aspectos territoriales, sociales y tecnológicos; sistemas medianos y aislados.

Entretanto, Deninson Fuentes, Jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía, resaltó algunos aspectos que se han considerado en el proceso de planificación de Kimal-Lo Aguirre, así como sus ventajas y beneficios.    

“El proyecto aumentará la capacidad de transmisión desde el Norte Grande hacia la zona central, en coherencia con los desarrollos esperados de generación”, acotó.

Por su parte, Manuel Silva, Secretario Ejecutivo CIGRE Chile, resaltó que la organización del Tutorial, modalidad online, representó un gran reto para el ente, los ponentes -nacionales e internacionales- y los participantes.

En CIGRE Chile, organizamos el primer Tutorial virtual, que ha significado un enorme desafío tecnológico y humano, para obtener el mayor provecho al trabajo remoto y a las experiencias de expertos nacionales e internacionales”, refiere.       

 

Elementos claves de la Transmisión HVDC 

En el primer día del Tutorial, se desarrollaron dos temáticas: Convertidoras HVDC y algunas Experiencias en Sistemas de Transmisión.

Gabriel Pávez, de Ensaut Ltda; y Javier Robledo, Interchile S.A; se encargaron de la primera temática. 

Pávez presentó una ponencia denominada “Principio de funcionamiento de una convertidora HVDC LCC”, en la que mencionó los elementos involucrados en un Convertidor CSC y un Convertidor LCC -no controlado y controlado-.

Por su parte, Javier Robledo, en su trabajo titulado “Arreglo físico de una convertidora HVDC LCC”, detalló las Topologías en HVDC, los principales Componentes de una Estación Convertidora y la disposición de la Estación Porto Velho-Río Madeira (Brasil). 

La segunda temática, dirigida por José Salazar, de Siemens Energy S.A, planteó los diferentes desafíos de los sistemas HVDC. 

En su presentación “Interacción de Sistemas HVDC con Sistemas Débiles en AC”, Salazar se refirió a la Alta Penetración de energía renovable, a los diferentes tipos de Tecnologías de Almacenamiento y a la Transmisión en DC.    

 

Criterios que gobiernan el diseño de líneas áreas HVDC 

Las Líneas de Transmisión y las experiencias en Sistemas de Transmisión HVDC, se discutieron en el segundo día del Tutorial. La jornada fue dirigida por Jaime Peralta, Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y Gabriel Olguín, Presidente de CIGRE Chile.  

Pablo Bustos Cruchaga, Jefe Funcional de Subestaciones y Líneas de Transmisión, y Alejandro Ferrada, Analista de Proyectos eléctricos de líneas de transmisión, ambos de Dessau ICSK; así como Miguel Alarcón del CEN, desarrollaron la primera temática de trabajo. 

En la temática de los referidos especialistas, se mencionaron los siguientes aspectos: Ingeniería de diseño de LT HVDC; Campos Electromagnéticos, Efecto Corona y Coordinación de Aislación en HVDC; y Aisladores y tipos de retornos en líneas áreas.  

La segunda temática contó con la participación de Neil Kirby, de GE Renewables; y Matías Merino, de ICSK Chile.   

 

Estudios necesarios para integrar sistemas HVDC 

Y en la última jornada del Tutorial los moderadores fueron Jaime Cotos, ingeniero especialista en Subestaciones Área de Energía de WSP; y Gabriel Olguín, Presidente de CIGRE Chile.   

El Tutorial igualmente se dividió en dos bloques de discusión. En el primer bloque, llamado Estudios Eléctricos para integración de Sistemas HVDC, Alex Palma, de CELEO Redes Chile, presentó el tema “Introducción al WG+Estudios estáticos”; y Carlos Mendoza, de Acciona, mencionó algunos “Estudios dinámicos”. 

En el segundo bloque, denominado Experiencias en Sistemas de Transmisión HVDC-Desarrollo Tecnológico, participaron Felipe Sobrinho de ABB, con su ponencia “Multiterminal HVDC and HVDC Grids”; Dan Kell de Hatch LTD, con “Integration of Renewables using HVDC”; y Wujun Quan de Manitoba Hydro, con “Field and Corona Effects (FACE) of High Voltage Overhead Transmission Lines”. 

 

CIGRE Chile seguirá impulsando la formación de los profesionales de manera online durante la pandemia global, recordó Manuel Silva, Secretario Ejecutivo CIGRE Chile.

El Tutorial “Transmisión en Corriente Continua de Alto Voltaje, HVDC” contó con el patrocinio de la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Colegio de Ingenieros de Chile A.G, Generadoras de Chile, Hatch, la Cámara Chileno Alemana, FACE, ACERA A.G, GPM AG, AmCham Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética, IEC, y Empresas Eléctricas A.G.   

Entre los auspiciadores se destacaron: Entel, JORPA, Grupo SAESA, ABB, SK Ingeniería, ISA Interchile, Mainstream Renewable Power Chile, Siemens, GE Renewable Energy.  

En el mes de junio se realizará el seminario virtual, “Modelos de Negocios del Almacenamiento de Energía y Nuevas Tecnologías en el Diseño y Operación de los Sistemas Eléctricos”.    

 

Para más información sobre este seminario y las próximas actividades que se estarán realizando, está a disposición el Facebook de CIGRE: Cigre – Comité Chileno, el Twitter: @seminarioscigre y el sitio web: www.cigre.cl

 

«Acceso a memorias con streaming y presentaciones exclusivo para socios y asistentes al evento