LA INTELIGENCIA DIGITAL DE LAS SUBESTACIONES REMEHUE Y LA MISIÓN

El Grupo Saesa se está aventurando en ser pionero en la digitalización de las subestaciones, entendiendo por ello, la automatización de los procesos de adquisión, procesamiento, transmisión, envío y gestión de datos, disponiendo de equipos inteligentes (IEDs), potentes conexiones a redes de comunicación y automatizando la gestión de operaciones.  

El enfoque está puesto en los niveles de proceso y envío de los datos que se obtienen de terreno y su recepción y reproceso en los niveles de bahía. “El cambio viene dado por dos elementos que son fundamentales y que tienen que ver esencialmente con digitalizar los datos obtenidos de los equipos de patio y transmitirlos vía fibra óptica desde patio a sala, estos son la incorporación de Merging Unit (MU) y la aplicación de la norma IEC61850”, comentó José Fuster, Subgerente de Ingeniería en Transmisión en Grupo Saesa.

En particular, las MU se encargan de convertir los datos análogos provenientes de los Transformadores de Medida (de corriente y potencial) a datos digitales junto con recibir los datos de estados/alarmas/comandos de interruptores y desconectadores, y todo ello, transmitirlo vía comunicación por fibra óptica bajo protocolo IEC61850. Estas unidades se deben ubicar en el patio de las subestaciones cerca de los equipos primarios.

La norma o protocolo IEC61850 consiste en la estandarización de la configuración de la subestación (SCL: Substation Configuration Language), utilizando un mismo lenguaje para la configuración de los IEDs que posibilita el intercambio de datos de una manera estandarizada entre equipos de diferentes fabricantes desarrollados bajo la norma.

Las ventajas de las subestaciones digitales incluyen una reducción notable en cables de control (cobre) entre patios y salas de control (el tendido ahora se haría principalmente con fibra óptica); en gabinetes o armarios en salas de control; en canaletas de forma importante en cantidad y tamaño (se utilizan mayormente ductos con cañerías de acero galvanizado) y; en los tamaños de las salas de control.

Lo anterior implica, menores tiempos de ejecución en la construcción, por menor obra; menor tiempo de comisionamiento y PES (las pruebas de nivel quedan ejecutadas mayormente en las pruebas FAT); mayor seguridad al sistema (SEN) y principalmente a la personas por menor necesidad de intervención por mantenimiento; aumento en la confiabilidad en la operación y; mayor capacidad de gestión por contar con más información y mejor procesada.

De acuerdo a José Fuster, la estrategia que utilizaron fue primero estudiar la tecnología y su factibilidad para aplicarla al proyecto La Misión, ubicado en la comuna de Osorno (Decreto 418). “Planteamos a la autoridad la idea de desarrollar este proyecto bajo este esquema, lo que fue atendido de manera muy positiva. Esto significaba un gran desafío, ya que nos hacía ir mucho más allá de un plan piloto y decididamente convertiría a Saesa en la compañía precursora en la implementación de esta tecnología en subestaciones de alta tensión en Chile”, señaló.

Luego investigaron y se reunieron con las principales compañías del mercado mundial expertas en esta materia, en principio para el desarrollo de la ingeniería, “pero más allá de lo que significó el diseño del proyecto, la interacción de los ingenieros expertos en SSEE Digitales con los ingenieros de Saesa permitió además de capacitarnos, la adaptación de esta tecnología a la normativa técnica nacional”, continuó.

En lo que respecta a la fase de ejecución de la obra, se decidió separarla en un primer constructor-montajista de un segundo integrador especialista en SSEE Digitales al cual se le entregó la responsabilidad de implementar desde el alambrado remoto hasta el comisionamiento (pruebas funcionales hasta  SCADA, niveles 1 al 4) y la puesta en servicio del proyecto.

En particular, en la Subestación Remehue, su característica de diseño fue desarrollada de la siguiente manera en la sala de control: 1 armario para todos los equipos del BUS de Proceso (todo lo que viene desde patio); 1 gabinete alberga los sistemas de Control, Protección y Medida de 2 paños y; 1 gabinete alberga los sistemas de Control, Protección y Medida del Paño Acoplador junto a la Protección diferencial de barras (87B). Mientras, en el patio, por paño se dispuso de: 2 MU Digitales para obtener Estados/Alarmas y Mandos de los 89BX-1/-2/-2T e Interruptor; 2 MU Análogas y Digitales para las señales de corriente y tensión y Estados/Alarmas y Mando del 89BX-3 y; 1 MU exclusiva para la Corriente a la 87B. Toda esta instalación considera sistemas 1 y 2 redundantes en control y protecciones.

Como conclusiones, José Fuster señala que “como Grupo Saesa estamos conscientes que es necesario migrar hacia las nuevas tecnologías y atreverse al cambio con responsabilidad, ya que  vivimos en tiempos de cambios, donde todo se debe adaptar rápidamente, en un mundo dinámico donde no nos podemos quedar fuera. Al contrario, queremos estar totalmente insertos”. Por otra parte, comenta que en un escenario como el actual, donde existe acceso abierto a las instalaciones de transmisión, se deben facilitar las conexiones desde todo punto de vista: calidad de la información, ingeniería, construcción, comisionamiento y PES. “Por lo tanto, la “limpieza” que entregan las subestaciones digitales en este sentido, las hacen totalmente necesarias”.

En este escenario, según el ejecutivo, se debe procurar junto con la autoridad avanzar en la formulación de las normativas que rijan sobre la aplicación de esta y otras nuevas tecnologías. Además, se debe asegurar que la implementación de las nuevas tecnologías considere a lo menos tres conceptos que son esenciales para la sustentabilidad del sistema eléctrico: seguridad (cero accidentes); medio ambiente (respeto, equilibrio) y; confiabilidad (SEN).

“Todo avance tecnológico creemos que llega para quedarse. La decisión de construir SSEE Digitales en el Grupo Saesa así como la constante exploración e implementación de “nuevas formas de hacer las cosas”, nos permite crecer, estar en permanente capacitación y siempre a la vanguardia. No tenemos temores en ser pioneros en incorporación de nuevas tecnologías, al contrario, el lema es que siempre “vamos por más””, finalizó.