CIGRE Chile continúa impulsando el Sistema de Almacenamiento de Energía

Más de 250 personas de diversas partes del mundo, participaron los días 15 y 16 de septiembre en el seminario online “Sistema de Almacenamiento de Energía”, organizado por CIGRE Chile. 

Gabriel Olguín, Presidente de CIGRE Chile, afirmó que el evento es una vitrina que muestra los distintos avances que en materia de regulaciones se ejecutan en la actualidad, así como los modelos de negocios y el uso de algunas aplicaciones  tecnológicas en el Sistema de Almacenamiento de Energía global. 

“Queremos seguir facilitando el intercambio de información para continuar impulsando la creación de métodos que conserven la energía en cualquiera de sus formas”, acotó. 

Asimismo, Alfredo Cárdenas Subgerente de Planificación de Transelec y socio de CIGRE, recalcó que es necesario potenciar los espacios digitales de encuentro como mecanismos de conexión.

Por su parte, Javier Toro, integrante del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), mencionó algunos avances y desafíos regulatorios relacionados con el Almacenamiento de energía en el Sistema Eléctrico Nacional como el depósito complementando a central renovable y la regularización para la participación en el mercado. 

También, adelantó que la implementación de la Estrategia de Flexibilidad se ejecutará a través de las modificaciones en los distintos cuerpos reglamentarios y normativos. 

 

Algo más que regulación 

En la primera jornada, Ricardo Álvarez, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), asumió la moderación del Bloque I del seminario, denominado “Estado del arte en regulación y sistemas de almacenamiento”, en el que participaron Jorge Moreno, Consultor y Cofundador de INODÚ; Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA; Carlos Barría, Jefe de la División Prospectiva y Análisis Regulatorio del Ministerio de Energía; Constanza Ahumada, Académica; y Fabián Barría, Jefe del Subdepartamento de Mercados Eléctricos de la CNE.  

En el segundo Bloque II “Modelos de Negocio”, Héctor Chávez de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en su trabajo “Barreras en los modelos de negocios para almacenamiento en sistemas eléctricos”, mencionó que los principales obstáculos se centran en los aspectos técnicos y regulatorios. 

Refirió que los elementos técnicos se relacionan con el conocimiento de la tecnología y de su interacción con el sistema eléctrico; y los regulatorios con la obtención de ingresos a partir del valor operativo del BESS. 

Entretanto, Paola Hartung, Directora de Asuntos Regulatorios en AES Gener, refirió que la Estrategia de Flexibilidad debe ofrecer claras señales económicas que permitan en el corto plazo mejorar la operación del sistema y seguir impulsando la descarbonización total en la generación de energía. 

También, participaron en el evento Ricardo Álvarez, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM); Jordan Cole, Chief Commercial Officer en Hydrostor; Juan Ceballos Gerente de Desarrollo Comercial en Engie; y Alex Alegría, Subgerente de Nuevas Tecnologías en Transelec.  

 

Tecnologías 

En la segunda jornada, se desarrolló el Bloque III del seminario llamado “Aplicaciones tecnológicas e investigación en Sistemas de Almacenamiento”, conducido por Felipe Andrews, Gerente General en Best Energy y Socio de CIGRE.  

John Glassmire de Hitachi ABB; Marcelo Salinas de Hyosung; Markus Ovaskainnen de Merus; Andre Priolli de Siemens Energy; James Naviaux de ESS; Felipe Valdebenito de Energy Exampler; y Ricardo Lizana de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), ofrecieron a los asistentes algunos detalles de las diversas tecnologías y estudios que se están ejecutando en el mundo para mejorar los Sistemas de Almacenamiento.  

 

CIGRE Chile continuará realizando actividades online que permitan la actualización de sus miembros, especialistas y profesionales del sector energético. 

 

Los días 24, 25 y 28 de septiembre se realizará el seminario online “Reforma a la Distribución: Portabilidad Eléctrica” con el apoyo del Ministerio de Energía y la CNE. 

Para más información sobre este seminario y las próximas actividades que se estarán realizando, está a disposición el Facebook de CIGRE: Cigre – Comité Chileno, el Twitter: @seminarioscigre y el sitio web: www.cigre.cl