CIGRE Chile sigue impulsando la transmisión eléctrica sostenible y la descarbonización energética

Expertos nacionales e internacionales participaron, durante los días 6 y 7 de octubre, en el Seminario Online: “Desafíos para el desarrollo de una transmisión eléctrica sostenible y su rol en la descarbonización energética del país”, organizado por CIGRE Chile

El presidente de CIGRE Chile, Gabriel Olguín, indicó que en el país se están desarrollando modelos de energías limpias e inteligentes que buscan la sostenibilidad y la intensificación de la descarbonización en el mediano plazo. 

“Queremos impulsar iniciativas orientadas a fortalecer la transición energética que se desarrolla hoy en Chile a través de nuestros seminarios virtuales”, recalcó. 

En tal sentido, Gabriel Carvajal, director de RNE-Reliable y socio CIGRE, señaló que la electricidad es la base para crear un marco sostenible que mejora la eficiencia global del sistema energético. 

Por su parte, Francisco López, subsecretario de Energía del Ministerio de Energía, mencionó que el trabajo desarrollado por CIGRE Chile es una muestra constante de los avances del sector eléctrico en el país.

El Seminario Online se dividió en cuatro bloques de trabajo y se incluyó un Panel de Conversación.  

 

Desafíos y propuestas de expansión

El primer bloque del seminario “Desafíos de la Transmisión Eléctrica a Largo Plazo”, Carlos Barría, jefe de la División Prospectiva y Análisis Regulatorio del Ministerio de Energía, destacó que en el sistema eléctrico nacional se está adaptando a los procesos de electrificación, así como a la integración de energías renovables.     

“Estamos trabajando en los servicios de flexibilidad y sus principales fuentes”, dijo. 

Junto a Barría, Eduardo Esperguel, jefe de la Unidad de Planificación de la CNE; Felipe Cabezas, director del Consejo Directivo de la CNE; Carlos Finat, director Ejecutivo de Acera; Francesca Milani, presidenta de Acenor; y Pilar Bravo, abogada y especialista en el sector energético, participaron en un Panel de Conversación.

En el segundo bloque del evento llamado “Propuestas de Desarrollo de Transmisión para el Plan de Expansión 2020”, Juan Carlos Araneda, subgerente de Planificación del Coordinador Eléctrico Nacional, reveló que uno los principales desafíos en el corto plazo, es el estudio de planificación del proyecto HVDC Kimal-Lo Aguirre relacionado con la adecuación funcional de la obra. 

También, se sumaron Alfredo Cárdenas, subgerente de Planificación de Transelec; Alejandro Cascante, gerente de Proyectos de ISA InterChile S.A.; Robín Cuevas, gerente de Transmisión de Engie Energía Chile S.A; y Enrique Farias, de AES Gener. 

 

Sustentabilidad y nuevas tecnologías 

El tercer bloque de trabajo, conocido como “Desafíos para la evaluación y desarrollo de la Transmisión incorporando criterios de sustentabilidad”, Alex Santander, jefe de la Unidad de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica del Ministerio de Energía, presentó la ponencia “Incorporación de criterios de sustentabilidad en el proceso de expansión de la transmisión a través de herramientas regulatorias”. 

Karla Pacheco, subgerente de Acceso Abierto y Conexiones de Transelec S.A., señaló algunos elementos relacionados con el el artículo 102 (Ley 20.936). 

Asimismo, Mauricio Fernández, jefe del Subdepartamento de Proyectos y Acceso a la Red de la CNE, mencionó en su presentación la necesidad de incorporar una nueva infraestructura de transmisión (como Sistemas de Almacenamiento).  

Por su parte, Rodrigo Pérez, integrante de la Unidad Eléctrica División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía, enfatizó la urgencia de presentar algunas mejoras en el reglamento de los sistemas de transmisión y su planificación.  

Entretanto, en el cuarto bloque “Nuevas Tecnologías que promuevan una transmisión moderna y eficiente”, Marcio Oliveira de ABB; José Salazar, gerente de Ingeniería y Ofertas de Siemens Energy; y Mario Patiño de Smartwires, mostraron algunos avances de las energías renovables y el impacto en las tecnologías. 

En los próximos meses CIGRE Chile ofrecerá otros eventos virtuales para seguir fomentando espacios de encuentros orientados a mejorar la Política Energética Nacional. 

Para más información sobre este seminario y las próximas actividades que se estarán realizando, está a disposición:

Facebook de CIGRE: Cigre – Comité ChilenoTwitter: @seminarioscigre y el sitio web: www.cigre.cl