Saesa y su Plan para Perfeccionar la Calidad de su Servicio de Transmisión

Dentro de los objetivos de Saesa a mediano plazo está mejorar la calidad de servicio en transmisión (Plan SAIDI cero al año 2023 en Tx), “lo que se traduce en acciones concretas como disminuir las fallas de responsabilidad de la compañía y las desconexiones programadas a través de nuestro equipo de líneas energizadas”, señaló Marcelo Matus, gerente de transmisión Grupo Saesa.

Este plan contempla una serie de iniciativas dentro de las cuales se destaca el desarrollo y utilización de herramientas informáticas, innovación e incorporación de tecnología en los diferentes procesos y el avance en la gestión de activos, para finalmente lograr la certificación.

En términos del uso de tecnologías para una mejor gestión, “destacamos el Sistema de Información (Centrality) que nos entrega datos consistentes y de calidad, como asimismo, el desarrollo de sistemas y procesos para convertir la información en conocimiento para generar valor”, comentó.

Por otro lado, según el ejecutivo, la funcionalidad de SCADA les permite la supervisión y control del proceso, evento, alarma y tendencia al bloqueo manual y reporte de medición, análisis de contingencias, simulador de entrenamiento, Ciber Seguridad y reportabilidad, entre otros.

Otra área que a la compañía le interesa potenciar es la innovación en subestaciones a través del monitoreo en línea de los transformadores. Esto permite un diagnóstico oportuno para tomar acciones preventivas, evitar fallas catastróficas, alargar la vida útil de los equipos, reducir los costos de mantenimiento al disminuir pruebas adicionales y disponer de información en tiempo real del estado del equipo, evitando viajes y servicios de terceros.

Durante 2020, comentó Matus, se implementará el Sistema Optelos como gestor documental de inspecciones, con inteligencia artificial (en proceso), que aumentará la velocidad de procesamiento de grandes volúmenes de información y la confiabilidad de los análisis. Esto partió el año 2017 oportunidad en que se centraliza el análisis de las inspecciones, mientras que el 2018 se licitó el uso de drones para la inspección de líneas de transmisión. “Esto ha permitido que anualmente se inspeccionen aproximadamente 1.500 km con una periodicidad de 2 veces al año. Lo que nos llevó a adquirir drones para cada zonal, que se utilizan en contingencias e inspecciones adicionales”.

Por otra parte, se ha puesto énfasis en la modernización del Centro de Control de Transmisión (CCT), transformándolo en un centro de operaciones especializado, que implica la capacitación especializada en subestaciones digitales, incentivar la innovación y la tecnología, la capacitación en técnicas de líneas energizadas, un plan de Gestión del Cambio y la optimización de procesos y robotización, entre otros.

“Otro de los temas que nos tiene motivados es la Certificación ISO 55.001, donde los propietarios u operadores de las instalaciones de producción, transformación, transporte, prestación de servicios complementarios, sistemas de almacenamiento y distribución de energía eléctrica, deberán contar con un Sistema de Gestión de Integridad de Instalaciones Eléctricas (SGIIE), para gestionar las etapas del ciclo de vida de estas últimas”, explicó Matus.

Esto significa que deberán realizar un diagnóstico inicial para establecer el nivel de madurez o grado de cumplimiento respecto de los requerimientos de la norma NCh-ISO 55001. Basado en el resultado del diagnóstico, se confeccionará un plan de implementación para el SGIIE, el cual deberá indicar para cada uno de los requerimientos de la norma el nivel de madurez, hallazgos detectados, responsables, fechas de inicio y término, recursos y las acciones necesarias para dar cumplimiento a cada uno de los requerimientos.

“Para eso, nos comprometemos a realizar una auditoría externa al SGIIE cada 3 años para determinar el nivel de cumplimiento de los requisitos y el nivel de madurez de la organización respecto de los requisitos de la norma NCh-ISO 55001. Esta auditoría es independiente de las autoevaluaciones anuales o de otras auditorías que realizamos como empresa por iniciativa propia”, finalizó.