EL PORQUÉ DE LAS SIMULACIONES

Por Dalibor Mracevic, Siemens

Las simulaciones con un modelo RMS permiten investigar transitorios de naturaleza más lenta, se trata de transitorios electromecánicos. Estos estudios se pueden llevar a cabo con un paso de tiempo de simulación más grande y ofrecen resultados fiables y precisos para transitorios de frecuencia próxima a la frecuencia de la red.

Con un modelo EMT, se puede estudiar una gama más amplia de frecuencia de transitorios. Sin embargo, debido a los altos requisitos computacionales y el detallado modelado, el modelo EMT se utiliza principalmente para investigar transitorios más rápidos, transitorios electromagnéticos, que se pueden observar en un tiempo de simulación más pequeño. Las simulaciones EMT y RTDS se realizan con un paso de tiempo de simulación mucho más pequeño.

Respecto de RTDS, una vez fabricados los cubículos de control reales e instalado el software del sistema de control y protección, el sistema de control HVDC real puede ser conectado físicamente a un simulador digital de tiempo real o RTDS que permite realizar pruebas del control HVDC en simulaciones sincronizadas con el tiempo real.

Los resultados de las simulaciones con un modelo EMT y un sistema de control real con un modelo RTDS proporcionan información sobre cómo respondería el sistema HVDC real en diferentes situaciones. Los modelos EMT y RTDS son importantes para estudiar la respuesta del sistema de control, optimizar y probar diferentes funcionalidades de control. El modelo EMT tiene la ventaja de ser una solución basada solo en software, lo que lo hace adecuado para estudios de diseño y optimización de controles y transitorios rápidos. Por otro lado, RTDS se utiliza para probar el sistema de control y protección HVDC real, no solo en un corto tiempo de simulación para transitorios rápidos, sino también para un tiempo de simulación más largo. RTDS permite probar exhaustivamente el control HVDC que más tarde se conectará al sistema real.

Las funciones de control HVDC son optimizadas en el ámbito de diferentes estudios, principalmente en el estudio de desempeño dinámico. Más adelante, las pruebas de los controladores se realizan con un número de pruebas relevantes realizadas con el modelo EMT y con el simulador RTDS donde se confirma el desempeño del control. La experiencia ha demostrado que este enfoque proporciona resultados fiables y precisos que se corresponden con las respuestas reales del sistema en la medida permitida por el grado de detalles incluidos en los modelos y la precisión de los supuestos de modelado (por ejemplo, las condiciones de funcionamiento de la red de CA).