EXPERTOS DE CIGRE COMENTAN SOBRE LA INTRODUCCIÓN DE HVDC

Los dos grandes desafíos que existen en el proyecto Kimal Lo Aguirre según Hernán Casar, Director Técnico de CIGRE Chile, son el derecho de paso territorial de la línea HVDC y resolver los desafíos técnicos que significan el implantar una línea HVDC.

Obtener el derecho de paso territorial implica al adjudicatario efectuar un estudio multidisciplinario y cuidadoso de selección del trazado de la línea considerando los temas técnicos, sociales y medio ambientales. Para ello, se debe efectuar en forma temprana un estudio de línea base diferenciada por comunas y una gestión de permisos (Estudio de Impacto Ambiental, Concesión Eléctrica y Servidumbre, entre otros) muy cuidadosa y permanentemente monitorizada. La presencia constante de la empresa mandante en las comunidades, antes, durante y después de la construcción, es un imperativo. Según Casar, debiera haber un monitoreo y supervisión periódica de la autoridad respectiva del progreso de toda la gestión de permisos del proyecto.

Por otro lado, el segundo desafío es el técnico ya que a diferencia de los proyectos de HVAC, en los proyectos HVDC se requiere efectuar, en una etapa previa, estudios relevantes de integración de la nueva instalación a la red eléctrica que permitan dimensionar en forma más económica, y por lo tanto competitiva, las distintas soluciones. Además, se requieren otros estudios más profundos durante la etapa de la ingeniería de detalles, construcción y puesta en servicio de la instalación. Estos estudios toman tiempo, pero son absolutamente necesarios. Al respecto, se vislumbra como algo conveniente que la autoridad respectiva revise y adapte algunos aspectos de la regulación y reglamentación que podrían ayudar en parte a resolver estos desafíos y lograr disponer de esta instalación técnicamente adecuada, de costo razonable y en tiempo.

Un proyecto de estas características, señaló Gabriel Carvajal, socio CIGRE, significa movilizar una gran cantidad de recursos humanos: miles de trabajadores en múltiples puntos de trabajo, lo que requiere una intensa logística de instalación de faenas, movilizaciones y alimentación, entre otras. Es importante tener además en consideración aspectos de la cultura y motivación de los colaboradores. También, se requiere transportar una gran cantidad de equipos, muchos de gran volumen y peso, y planificar tempranamente las rutas y los puertos de llegada. En la zona norte, el problema podría ser menos crítico dada la preparación de la infraestructura para movilizar equipos de la minería. En el caso de obras en la zona centro, esto debe estudiarse con más detalle debido al alto tráfico de las vías y el peso de equipos que podrían llegar a 300 toneladas.

Según Carvajal, es muy importante despejar tempranamente el tema de permisos y servidumbre para que la construcción no se vea impactada fuertemente por la disponibilidad de terreno para las faenas. Los aspectos sísmicos debieran poderse despejar en la etapa de diseño en consideración de las normas sísmicas disponibles en Chile. Además, es importante que la empresa se dote de una estructura dedicada con equipos de relaciones con la comunidad, sostenibilidad y medio ambiente para anticiparse a los imprevistos y, cuando éstos surjan, se puedan atender oportunamente. También resulta relevante planificar desde las primeras etapas las funciones de operación y mantenimiento, especialmente en este proyecto con tecnología HVDC en consideración de la necesidad de preparar al personal con conocimientos y competencias que no existen en el país.

Por su lado, el presidente de CIGRE Chile, Gabriel Olguín, destacó que los estudios eléctricos son absolutamente necesarios para el diseño e integración del enlace HVDC al Sistema Eléctrico Nacional, SEN. El proyecto HVDC Kimal Lo Aguirre se convertirá en un controlador de todo el sistema eléctrico nacional. Se trata de una solución de transmisión basada en electrónica de potencia y control digital, un sistema que permite el transporte controlado de 3000 MW entre Kimal en el norte y Lo Aguirre en Santiago. Este sistema de transmisión es altamente controlable y operará en paralelo al sistema de 500 kV AC por lo que impactará a todo el sistema eléctrico nacional. A diferencia de las líneas HVAC, un sistema HVDC es inherentemente insensible a la frecuencia del sistema por lo que se requiere estudiar todos los modos de operación y todas las posibles condiciones operativas del sistema eléctrico nacional a objeto de diseñar y probar las estrategias de control.

“La NTSyCS es nuestro código de red que establece las reglas de comportamiento de todos los agentes que se conectan al sistema eléctrico nacional. La norma señala cuatro estados de operación del sistema eléctrico nacional, normal, alerta, emergencia y restaurativo. Cada estado está caracterizado por aspectos tales como rango de voltajes, frecuencias y reservas. Los estudios eléctricos simulan la operación y permiten evaluar el funcionamiento conjunto del sistema eléctrico nacional y el proyecto Kimal Lo Aguirre de modo que se satisfagan no solo los requerimientos de suficiencia en estado estable, sino además los aspectos dinámicos. Una convertidora HVDC LCC es altamente controlable, pero se requiere indicarle cómo queremos que se comporte en el sistema AC. Los estudios eléctricos permiten diseñar y verificar que la convertidora HVDC se comportará adecuadamente”, finalizó Olguín.