LO QUE PEDIMOS TIENE QUE SER POSIBLE Y EL TIEMPO ES CLAVE

Por Dan Kell, HATCH y Andre Balzi, GE

Para el proyecto Kimal Lo Aguirre, según Dan Kell, se tendrán que realizar una serie de estudios para garantizar un proyecto sólido. Se entiende que el Coordinador ya ha realizado algunos estudios de factibilidad que condujeron a la configuración propuesta. Los estudios que realizó el Coordinador analizan principalmente el impacto del sistema de HVDC propuesto en el sistema eléctrico chileno. Será necesario realizar entonces más estudios para garantizar que la integración del sistema HVDC y que la adición de energías renovables prevista conduzca a un sistema de energía eléctrica robusto. Por ello, los desarrolladores tendrán que realizar una serie de estudios para demostrar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de HVDC.

Las razones para realizar los estudios de sistema para la línea Kimal Lo Aguirre HVDC o cualquier línea HVDC es asegurar una serie de aspectos. El primero será mostrar que el HVDC propuesto hará lo que se espera de él. Una cosa es decir que me gustaría construir un enlace HVDC de 3000 MW para mover la potencia de A a B, pero tenemos que demostrar que es posible tanto desde una perspectiva del sistema de AC como también desde una perspectiva de solución de transmisión HVDC. ¡Lo que pedimos a los proveedores tiene que ser posible de construir y operar! También tenemos que asegurarnos de que cuando desarrollamos las especificaciones técnicas, los desarrolladores tengan requisitos claramente definidos para diseñar y construir el proyecto.

La incertidumbre en el desarrollo futuro de la red es siempre una preocupación y normalmente lo que uno hace es mirar los mejores supuestos del operador y planificador del sistema que dará el plan de expansión de la red. Sobre la base de esto, se desarrolla el proyecto. Pero como todos sabemos, los planes son solo eso hasta que se construye el proyecto. Así que tenemos que realizar sensibilidades alrededor de nuestro proyecto para garantizar el cumplimiento de los parámetros de diseño y desempeño. Además, es importante tener un robusto código de interconexión a la red para asegurarse de que, independientemente de las actualizaciones que ocurran, el sistema sigue comportándose como se esperaba.

Por su lado, Andre Balzi, comenta que la optimización de un proyecto HVDC se realiza a través de la iteración de los diversos estudios.  No hay un estudio específico que permita optimizar la convertidora. Todos los estudios importantes, cuando se hacen con suficiente tiempo, darán como resultado soluciones optimizadas que servirán como insumos para el estudio siguiente.  El tiempo para preparar la propuesta es un parámetro clave. Cuanto más tiempo tengan los ingenieros de diseño, más tiempo podrán examinar los diversos factores de la convertidora y optimizar los diversos equipos y sistemas.

El diseño del circuito principal definirá la máxima necesidad de potencia reactiva de las estaciones convertidoras. El estudio de potencia reactiva examinará todas las interfaces y definirá el equipo necesario para suministrar la potencia reactiva, respetando todos los requerimientos de la especificación. Los estudios de filtro de CA también afectarán el diseño del equipo de potencia reactiva, pero con un enfoque en el desempeño armónico/clasificación.