SEMINARIO CIGRE ABORDA PROYECTO KIMAL LO AGUIRRE

Por Felipe Andrews, Best Energy

Durante los días 15 y 16 de diciembre 2020, CIGRE Chile realizó una jornada técnica vía Zoom denominada “Desafíos del Proyecto HVDC Kimal Lo Aguirre”. La oportunidad de debatir sobre este tema en CIGRE Chile, se enmarca en la próxima construcción de la primera línea de transmisión en corriente continua en alta tensión en Chile, la que presenta importantes y novísimos desafíos técnicos, además de una enorme oportunidad de desarrollo y nuevas especialidades en el ámbito de la transmisión eléctrica. Inició la conversación John Graham, secretario del Working Group que dio origen al Technical Brochure 388 (Impacts of HVDC lines on the Economics of HVDC Projects) de CIGRE Internacional. Cabe destacar que este documento está siendo considerado como una referencia importante en el desarrollo de esta primera línea de transmisión HVDC en Chile. Su relato integró experiencias y recomendaciones asociadas al diseño de torres, derechos de paso, aislación, efectos corona y otros aspectos centrales para la ingeniería de la línea. Asimismo, comentó aspectos asociados al diseño de una línea bipolar con DMR (Dedicated Metallic Return) de las cuales, hasta la fecha, solo existen 4 casos en el mundo. Según Graham, este proyecto permitirá implementar y contar con ingeniería de punta en beneficio del país, que facilitará el uso de energías renovables y posibilitará avanzar en nuestro proceso de descarbonización con una operación capaz de responder a los grados de flexibilidad requeridos y con altos estándares de seguridad.

Por su parte, Marcos Czernorouki de ABB comentó sobre la importancia de los transformadores y aspectos relacionados con tamaño, diseño, confiabilidad y transporte, entre otros, que presentan un desafío logístico importantísimo por la envergadura que reviste esta infraestructura, tal como se ha registrado en aquellos proyectos de clase mundial como Itaipú y Río Madeiras.  De acuerdo a Czernorouki, el diseño debe considerar importantes efectos como es el caso de armónicos de corriente y tensión, corrientes continuas en el devanado, campos eléctricos en la aislación de sobrecargas y una operación con alto consumo de reactivos.  Naturalmente las pruebas de rutina, pruebas tipo y pruebas especiales, además de las de recepción, serán un gran desafío para las fábricas tal como el proceso de puesta en servicio, remarcó el representante de ABB.

En tanto, el Dr. Volker Hussennether, de amplia experiencia en investigación en HVDC en transmisión y distribución, responsable de la publicación del Technical Brochure 301 2019 (HVDC Design Aspects for DC Circuits with Dedicated Metallic Return using DC Overhead Lines), e ingeniero Líder Global de SIEMENS en HVDC, abordó precisamente la experiencia aplicada a líneas de transmisión HVDC con retorno metálico en el caso de Lo Aguirre, comentando las implicancias de una operación con energía renovable y mostrando los efectos de acoplamientos de voltaje, presencia de armónicos y resonancias, todo lo cual requiere del desarrollo de estudios especiales para responder a una operación con creciente base renovable.

Por su parte, las recomendaciones presentadas por André Balzi, responsable de desarrollo para proyectos HVDC y FACTS de GE para Latinoamérica, se orientaron al importante trabajo de especificaciones con el objeto de contar con un alto grado de seguridad y confiabilidad. Así, mencionó como puntos de atención las consideraciones relacionadas con la dirección de la potencia versus la potencia nominal, sobrecargas de potencia y corriente, variaciones de tensión, intercambio de potencia reactiva, secuencia negativa, ruido (contaminación) audible y factor de potencia, entre otros, en ejemplos aplicados a proyectos reales como en el caso de Río Madeira.

Cerró la conversación Katherine Sidwall, experta en simulación en tiempo real para proyectos HVDC, especialidad que permite un alto grado de análisis en el comportamiento del sistema y con ello anticipar necesidades de estabilidad para enfrentar condiciones transitorias, muchas de ellas mencionadas previamente por los demás panelistas.  Según Sidwall, la posibilidad de crear una gran cantidad de modelos, además de contar ya con otros utilizados en proyectos de clase mundial, permite simular diversos escenarios con el objetivo de anticipar diversas condiciones de calidad de servicio y ofrecer la seguridad requerida para el tipo de operación que exige una generación variable y el consumo de diversos sectores industriales.