EL APORTE DE E-RIAC 2021 ES EL FOMENTO DE LA COMUNICACIÓN

 

El encuentro virtual de la Región Iberoamericana de CIGRE (e-RIAC), denominado “Desafíos de la operación en la Región Iberoamericana. Una mirada postpandémica” se realizó entre los días 11 y 13 de mayo de 2021. Este evento contribuye a la difusión de las actividades regionales hacia la oficina central de CIGRE y se consolida como el evento clave de CIGRE en Latinoamérica, que se lleva a cabo en cada año en que no se realiza la Sesión Anual de CIGRE en París. Cabe recordar que este año 2021 será la excepción, dado que la oficina central de CIGRE está organizado la Sesión Centenaria para celebrar los 100 años de CIGRE.

El programa del día 11 de mayo concluyó con un bloque dedicado a conocer las principales características y retos futuros de los sistemas eléctricos de los países que participan en RIAC. En primer lugar, se realizó la presentación del sistema eléctrico colombiano a cargo de María Nohemí Arboleda, del operador eléctrico XM de Colombia, seguida por la presentación del sistema eléctrico brasileño a cargo de Ney Fukui da Silveira, del operador eléctrico ONS de Brasil, y finalmente cerró la presentación del sistema eléctrico chileno Juan Carlos Araneda, subgerente de Planificación del operador eléctrico Coordinador Eléctrico Nacional de Chile.

Araneda presentó los datos básicos de Chile y sus sistemas eléctricos, el operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y sus responsabilidades, y la organización del sector eléctrico. Luego describió la situación anual del año 2020 en términos de la capacidad instalada de generación y la producción anual por tecnología, y mostró el desarrollo en los últimos diez años de la capacidad instalada en generación y de las energías renovables. Seguidamente presentó el balance de generación y consumo en los últimos tres años, y la evolución de los precios en el mercado spot y a clientes finales. Finalmente, expuso los principales desafíos del sistema eléctrico chileno que incluyen el proceso de descarbonización y transición energética, la integración de energía renovable variable al SEN, el aseguramiento de los niveles de seguridad y calidad de servicio del SEN y el desarrollo de los sistemas de transmisión, que se requiere como una condición habilitante para el proceso de descarbonización, y donde la flexibilidad jugará un papel relevante, en especial en el balance oferta-demanda a nivel horario.

“En términos generales, mi evaluación del evento e-RIAC 2021 es muy positiva. Estuvo muy bien organizado y las presentaciones de los expositores fueron coordinadas y grabadas previamente para asegurar los tiempos de los distintos bloques. Se contó con los expositores para responder las preguntas que realizó la audiencia también, lo que permitió una interacción en vivo con los participantes. El bloque de presentación de los sistemas eléctricos de los países de RIAC fue completamente en vivo, pero se habían realizado breves reuniones en días previos para asegurar la calidad de la conexión y capacitar a los expositores en el uso de la plataforma virtual”, señaló el ejecutivo.

Según Araneda, el aporte de la pasada versión del e-RIAC es el fomento de la comunicación entre los operadores eléctricos y los agentes de la industria eléctrica de la región del RIAC, compartiendo experiencias y desafíos comunes, “lo que incentivará la colaboración en base a los niveles de avance que cada uno tiene en abordar los distintos desafíos de la transición energética y la reducción de gases de efecto invernadero”, concluyó.

Aquí puede acceder a la presentación del Coordinador >>