PARTICIPACIÓN DE CIGRE CHILE EN EL COSOC DE LA CNE

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) es uno de los mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública contemplados en la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. El artículo 74 de dicha ley señala que los órganos de la Administración del Estado deberán establecer consejos de la sociedad civil, de carácter consultivo, que estarán conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del órgano respectivo. Respecto a nuestra institución, la función principal del COSOC es acompañar a la Comisión Nacional de Energía en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de sus planes, programas y políticas.

El COSOC para el período 2021 – 2022 de la CNE se conformó en el marco de la Ley N°20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Los COSOC constituyen uno de los diversos mecanismos de participación ciudadana y su principal objetivo es el acompañamiento a la Comisión Nacional de Energía en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de sus planes, políticas y programas.

Los COSOC componen uno de los diversos mecanismos de participación ciudadana y su principal objetivo es el acompañamiento a la Comisión Nacional de Energía en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de sus planes, políticas y programas

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) Paritario de la CNE para el año 2021-2022 está integrado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS), Colegio de Ingenieros de Chile A.G., Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE), Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM A.G.), Asociación de Consumidores de Energía No Regulados A.G. (ACENOR A.G.), Asociación Chilena de Energía Solar A. G. (ACESOL), Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA A.G.), Asociación Chilena de Comercializadores de Energía A. G. (ACEN), Asociación Gas Natural A.G. (AGN), Asociación Gremial de Generadoras de Chile A.G., Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Asociación de Transmisores de Chile A. G. y la Fundación Libertad y Desarrollo

En esta instancia se eligió como Presidenta del COSOC Paritario CNE 2021-2022 a Katherine Hoelck, Ingeniera Civil Eléctrica, representante de CIGRE Chile.

En cada sesión del COSOC CNE se discuten temas contingentes de la regulación vigente propuestos por la CNE y por los participantes del COSOC. Durante 2021, se revisaron entre otros, los siguientes temas: la descarbonización de la matriz eléctrica y el cierre anticipado de centrales termoeléctricas, la crisis hídrica, la situación del sistema eléctrico ante la sequía y el plan de contingencia propuesto por el Ejecutivo, la expansión de la transmisión, el estado del plan normativo anual, el estado de la licitación de suministro eléctrica y su buen resultado, el proceso de tarificación de sistemas medianos, la Norma Técnica de GNL, la elección del nuevo Consejo directivo del Coordinador, el estado de los PMGD y los avances en innovación y equidad de género, entre otros.

Actualmente, representan a CIGRE Chile, los socios Katherine Hoelck y Felipe Andrews, quienes destacan lo valioso que es tener esta instancia de participación que permite entender lo que está pensando el regulador tras las normativas que emite y además poder aportar con sus experiencias y opiniones en cada tema, muchas veces mostrando un punto de vista distinto, lo que es muy valioso para la autoridad.