IMPACTO Y DESAFÍOS DEL ACTUAL RÉGIMEN DE ACCESO ABIERTO

En julio de 2016 se publicó la Ley 20.736 conocida como la Ley de Transmisión. Transcurridos cinco años, Daniela González, Directora de Domo Legal, comentó que la entrega al Coordinador Eléctrico Nacional del análisis y los supuestos que dan lugar a una actualización, ha permitido cumplir o resolver en buena parte las controversias que impedían una eficaz implementación de la garantía de acceso abierto. Además, señaló que el proceso ha sido de una rápida maduración tanto para los agentes que desarrollan proyectos como para el propio Coordinador y no ha sido un obstáculo para el dinamismo del mercado de generación. Sin prejuicio a esta buena evaluación, según la ejecutiva, siempre quedan desafíos, que suponen ámbitos que se deben fortalecer, reforzar, perfeccionar o bien mantener con especial interés y fuerza. 

El rol del Coordinador en el seguimiento de las condiciones de aprobación de las solicitudes para un trato no discriminatorio hacia los agentes que quieren acceder al sistema de transmisión, y también durante el proceso de conexión, de acuerdo con González, debe fortalecerse. “Sería recomendable contar con un procedimiento expedito, claro y conocido de reclamación por el cumplimento del régimen de acceso abierto en la etapa de la conexión del proyecto. Esa etapa supone la aprobación por parte del propietario de las instalaciones de los trabajos a realizar y ese es un momento donde se puede generar un desequilibrio en las condiciones de negociaciones especialmente en el sistema dedicado”.

Otro elemento clave es la transparencia. Indicó que se ha avanzado en este sentido, pero aún quedan brechas respecto de la información de las instalaciones. “Existen diversas fuentes de información especialmente en el Coordinador (Infotécnica, la plataforma de licitaciones, la plataforma de acceso abierto, el sistema de correspondencia) que no es fácil armonizar especialmente cuando no se es un incúmbete. También existe una brecha para conocer las condiciones de autorización que no son públicas. Por lo tanto, hay un desafío para que los terceros también se conviertan en coadyuvante del Coordinador en la verificación del cumplimiento de esas condiciones. Existen todavía asimetrías de información que limitan el ejercicio no discriminatorio del derecho de acceder al sistema de transmisión, especialmente cuando se trata o cuando se compara la posición de un solicitante con un proceso en curso versus un agente que desea conectarse al mismo punto de conexión”. 

Los datos indican que más de un tercio de las solicitudes son rechazadas y, por lo tanto, sería deseable saber cuáles son los motivos que explican este alto número. Este proceso de aprendizaje podría permitir que la implementación de la ley sea mucho más eficiente, tanto para los agentes que quieren formular solicitudes como para el propio Coordinador que debe disponer de importantes recursos para el ejercicio de su rol en este ámbito.

También debe avanzarse en contar con información y accountability con respecto al plazo de tramitación, sugirió. Si bien el reglamento de la transmisión avanzó en la definición de plazos especialmente de actuaciones del propio Coordinador, se observa en la práctica que existen brechas entre esos plazos definidos en la regulación y aquellos que se advierten en la práctica. 

Según la ejecutiva, existe una suerte de tensión entre evitar el acaparamiento y la especulación en la aplicación del régimen de acceso abierto y, por otro lado, mantener y fomentar la competencia. “Sabemos que uno de los requisitos que se solicitan, que acompañan las SAC o las SUCT, es una declaración jurada de que ésta no tiene fines especulativos ni de acaparamiento, y uno se pregunta quién fiscaliza, cuáles son los criterios que podrían hacer que el Coordinador o el fiscalizador pudiera determinar que sí existe una conducta como esa”.

Por otra parte, señaló que hay una preocupación que se declara, pero los instrumentos que se utilizan todavía pueden ser un poco vagos. “Vemos que los cambios especialmente del régimen de tarificación y de remuneración han tenido una implementación compleja y eso se advirtió en la implementación del mecanismo del cargo equivalente de transmisión, que fue objeto de una importante discrepancia hace no mucho tiempo atrás, y también en el proceso de valorización que está en curso que no ha estado exento de dificultades”. 

Desde la perspectiva de la planificación eléctrica a largo plazo, González cree que hay que reconocer que la introducción y la forma en la que se ha llevado a cabo es valorable. “Se ha incorporado un procedimiento, un proceso participativo bastante transparente que no era usual en el sector”.  

Estamos en un escenario donde la transmisión no está llegando antes que la generación y ese objetivo de la ley está lejos de cumplirse, agregó. Además, no se han utilizado los instrumentos novedosos que contaba la ley como el estudio de franja o los polos de desarrollo de manera de generar cierta musculatura. No debe olvidarse que la transmisión fue identificada como un elemento que permite la competencia y el desarrollo de la generación. “Creo que es posible revisar que esa decisión inicial que parecía prudente se debe mantener porque nos encontramos con puntos de conexión cada vez más escasos”.

Los datos permiten observar que en la planificación de la expansión han tenido especial relevancia las obras de ampliación por sobre las obras nuevas, optimizando el desarrollo de la red con soluciones que son también más costo eficiente, y especialmente en el sistema zonal. “Uno se puede preguntar si esto efectivamente obedece a ciertas deudas que tenía el desarrollo de la transmisión zonal dado al régimen anterior o efectivamente existen razones que justifiquen la especial atención de la expansión en la ampliación zonal”. 

No hay acceso abierto, si no hay desarrollo de la transmisión, recalcó. El sistema de transmisión es el mecanismo a través del cual se dinamiza el mercado de la generación y se ejerce el acceso abierto, si se considera que el proceso de descarbonización acelerada va a requerir la instalación de 10 GW de energía renovable, considerando los proyectos en curso y también los nuevos que no existen, entonces la transmisión tiene un rol central. Por ende, recomendó que se debe buscar una mayor sinergia entre las distintas políticas públicas que se realizan a efectos de que exista un límite adecuado, prudente, entre los procesos de acceso abierto y la planificación de la expansión.