LA REALIDAD CHILENA ¿QUÉ TIPO DE CLIENTES SOMOS?

Todos nos hemos preguntado alguna vez qué pagamos en nuestras cuentas de electricidad. Pues bien, los componentes de la cuenta media de electricidad son generación (energía, potencia, servicios complementarios), transmisión (transmisión nacional, zonal y dedicada), distribución (el VAD que se ampara en tarifa y peaje de distribución), el cargo de servicio público que financia al Coordinador Eléctrico Nacional, al Panel de Expertos y a los estudios que realizan y el IVA. 

La Comisión Nacional de Energía pública todos los meses la evolución del precio medio del mercado, que es energía y potencia, más otros elementos descontada la transmisión. En la actualidad, obtenemos un orden de magnitud del precio de suministro de la componente de generación que son 106 dólares por MWh. Por su lado, de la fijación del primer trimestre de 2018, podemos sacar el orden de magnitud del cargo de trasmisión que son del orden de los 3 dólares adicionales. 

El VNR que fijó la SEC para 2018 son 5 mil 439 millones de dólares. El valor anual de una vida útil de 30 años y una tasa del 7%, nos da una componente anual de 438 millones de dólares para pagar el VNR. Por otro lado, están los costos de explotación que no contienen las compras, ahí hay un ejercicio de pass-through, y se obtiene otro valor anual del orden de los 526 millones de dólares. Esas dos cifras anuales dividida por una energía anual en distribución nos da un costo medio del orden de los 32 dólares por MWh. 

Por último, el cargo de servicios públicos que es el más bajo de todos, se estima a través de la última fijación que está congelada, pero se puede ubicar en 0,6 dólares por MWh. “Con todas esas componentes podemos generar una cuenta media. Se observa finalmente que la componente más significativa es la de generación con un 56% y luego se ubica la distribución y el IVA. Esto nos genera una cuenta media que con el tipo de cambio de ayer (16 de noviembre de 2021) con un consumo de 180$ por KWh hora mes, se sitúa en alrededor de los 27 mil pesos. La misma visión, pero sin IVA llega a 23.058 pesos”, señaló Iván Saavedra Dote, Director IESD Ingeniería. 

De este modo, en Chile tenemos una cuenta que varía entre 34 y 50 dólares al mes y sin IVA estamos entre 30 y 42 dólares. Por lo tanto, se observa, según el ejecutivo, un orden de magnitud bastante distinto respecto a cuáles son los costos. 

¿Cómo impacta en los presupuestos familiares el costo de la electricidad? Para ello, tomamos como referencia el último informe emitido por el INE en 2020 que destaca que más del 80% de las familias tienen ingresos por debajo de 1 millón de pesos. Otro elemento relevante es que los grupos más significativos son aquellos que tienen consumos entre 250 mil y 1 millón de pesos. El ingreso mediano está en el orden de los 760 mil pesos al mes, el ingreso medio que incorpora todas las revisiones está alrededor de un millón cien mil pesos. 

Por ende, “en el 80% de la población, la cuenta eléctrica representa más del 2% del presupuesto mensual. Esto nos tiene que llevar a explorar con mucho cuidado todas las políticas públicas que se emprendan para ver cómo se pueden hacer de la manera más eficiente sin impactar significativamente la calidad de vida de las personas por la merma de la disponibilidad de recursos”, señaló el ejecutivo. 

Según Saavedra, por ejemplo, si una familia realiza un desarrollo fotovoltaico domiciliario de 2 millones de pesos, con una tasa anual de 7% y que se paga en diez años, la mensualidad resultante por la aplicación de la fórmula de pago es un valor del orden de magnitud de la cuenta completa, vale decir, los mismos 27 mil pesos.