CIGRE Chile se constituyó como Asociación sin fines de lucro

Un hito relevante de las actividades de CIGRE Chile del año 2021 fue su transformación jurídica. CIGRE Chile nació en 2003 gracias a la iniciativa de un grupo de profesionales quienes solicitaron a la oficina central de CIGRE el reconocimiento del Capítulo Chileno de CIGRE. Tal reconocimiento se concretó en marzo de 2004. Desde esa fecha, CIGRE Chile ha funcionado como una sociedad por acciones con pleno reconocimiento del Consejo de Administración de CIGRE en París.

Si bien la operación de CIGRE Chile entre 2003 y 2021 fue eficiente y efectiva, existía la legítima inquietud por constituirse plenamente como una asociación sin fines de lucro. Por ello, durante el año 2021, el directorio de la organización acordó avanzar en la conformación de la “Asociación Comité Chileno del Consejo Internacional de las Grandes Redes Eléctricas” o CIGRE Chile. Tal proceso concluyó recientemente con la aprobación de los estatutos, personalidad jurídica y la asignación de un RUT, entre otros aspectos legales.

El proceso de transformación realizado implica cumplir con todas las formalidades de una asociación sin fines de lucro y, por lo tanto, se fijó para el 26 de abril de 2022 la fecha para celebrar en forma virtual la “Asamblea General de Socios de CIGRE Chile”.

En la Asamblea, el presidente del Directorio, Gabriel Olguín, dio cuenta de las actividades desarrolladas por CIGRE durante 2021, deteniéndose en los seminarios y tutoriales realizados. También informó sobre la participación de socios de CIGRE Chile en los distintos working groups a nivel internacional, quienes tuvieron una importante actuación. Además, se refirió a las actividades de comunicación destacando la página Web y el boletín que se emite bimensualmente.

Como parte de las decisiones que corresponde tomar a la Asamblea, ésta aprobó el balance y el estado de resultados, determinó la cuota ordinaria y de incorporación para el año 2022 y procedió a elegir a los 3 miembros del Comité de Elecciones, el que quedó conformado por Bernardo Bravo, Iván Saavedra (presidente) y Jerson Reyes.

Asimismo, la Asamblea estuvo de acuerdo con la propuesta del Directorio de extender el período para emitir las preferencias para la elección del Directorio, del Comité de Ética y de la Comisión de Revisión de Cuentas por 4 días, de manera de permitir que el mayor número posible de socios pudiera emitir su voto. Una vez concluida la Asamblea, se inició el proceso de votación que se extendería hasta el 29 de mayo.

Cabe recordar que se presentaron 8 postulantes al directorio que fueron Felipe Andrews, Alfredo Cárdenas, Elio Cuneo, Enrique Farías, Cristian Hermansen, Katherine Hoelck, Andrés Jáuregui Cabrera y Waleska Moyano, resultando electos Felipe Andrews, Alfredo Cárdenas, Enrique Farías, Cristian Hermansen, Katherine Hoelck y Waleska Moyano. En la votación del directorio participó un 59% del padrón oficial, vale decir, 79 socios de un universo de 134, lo que marca un hito en cuanto a la participación de socios en los procesos eleccionarios de CIGRE Chile.

En tanto, el Comité de Ética quedó constituido por Marcela Aravena, Pía Caro y Hernán Casar.

Mientras, la Comisión de Revisión de Cuentas quedó conformada por Ricardo Alvares, Bladimir Rivas y Raúl Valpuesta.

Posteriormente, el viernes 6 de mayo se realizó una Reunión de Directorio donde participaron tanto los directores salientes como los nuevos directores. En esa ocasión, el nuevo Directorio eligió los cargos y, por unanimidad, la mesa quedó constituida por Katherine Hoelck, presidenta, Alfredo Cárdenas, director técnico, Waleska Moyano, tesorera, Felipe Andrews, secretario, y los directores Cristian Hermansen y Enrique Farías. A esta mesa, y de acuerdo con los estatutos, se suman solo con derecho a voz, los expresidentes de CIGRE Chile, Renato Valdivia, Eduardo Andrade, Juan Carlos Araneda y Gabriel Olguín.