KATHERINE HOELCK ELEGIDA PRESIDENTA DE CIGRE CHILE

Katherine Hoelck resultó electa presidenta del Directorio de CIGRE Chile para los próximos dos años. La elección se realizó el 6 de mayo en la reunión de constitución de la directiva del nuevo directorio. Hoelck es Ingeniera Civil Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y socia de CIGRE por más de una década. Actualmente, es Coordinadora del Grupo de Trabajo Local (WG) de Distribución y Recursos Energéticos Distribuidos perteneciente al Comité de Estudio C6 en CIGRE Central (Active Distribution Systems & Distributed Energy Resources).

En sus 20 años de trayectoria profesional, se ha desatacado tanto en el trabajo técnico y económico como también en el liderazgo de personas y gestión de recursos. Profesionalmente, se ha desarrollado en el segmento de la distribución y generación de energía eléctrica. En los últimos años se ha dedicado a la conexión de centrales, así como el desarrollo de los PMGD. En la actualidad es asesora independiente en conexión de centrales al sistema eléctrico.

En la oportunidad, Hoelck señaló que “estar a la cabeza del directorio de CIGRE Chile es un enorme desafío y una oportunidad para aportar a los lineamientos de la institución del futuro. No tengo dudas de que los fundadores del Comité Chileno de CIGRE estarán orgullosos que una mujer por primera vez lidere esta importante organización internacional. Como profesional siempre me he planteado ponerme objetivos y metas que sean independiente del género, que éste no sea un impedimento que no te deje avanzar. Que los logros sean producto de los talentos, capacidades y experiencia que yo pueda aportar”.

Asimismo, indicó que “mi principal motivación es mantener y hacer crecer CIGRE Chile como un actor fundamental en el mundo eléctrico y un referente a nivel nacional e internacional, manteniendo al mismo tiempo la cercanía con cada uno de sus socios y conectando con sus necesidades”. La nueva presidenta manifestó además que continuará perseverando en el objetivo principal de CIGRE que es promover el compromiso y el intercambio de conocimientos entre los profesionales de sistemas de energía a nivel mundial.

La actual presidenta planteó que los principales desafíos de CIGRE Chile en este momento es atraer más profesionales jóvenes, estudiantes e investigadores, fomentar la participación femenina para sumar a más mujeres en el servicio técnico y ejecutivo, aumentar la participación de socios en grupos locales e internacionales y producir un número mayor de publicaciones que aporten valor para la industria y la autoridad sectorial.

Agregó además que la Asociación continuará generando importantes espacios de diálogos técnicos mediante los distintos encuentros que cada año realiza CIGRE Chile y que lo han posicionado como una entidad referente y vinculada con el análisis profundo sobre los cambios y tendencias que están relacionados con el sector eléctrico nacional.

La acompañarán en la dirección de CIGRE Chile, Alfredo Cárdenas, director técnico, Waleska Moyano, tesorera, Felipe Andrews, secretario, y los directores Cristian Hermansen y Enrique Farías.