LOS RETOS QUE ENFRENTA LA INVESTIGACIÓN I+D+i

El contexto actual, marcado fuertemente por la necesidad de hacer frente al cambio climático y buscar alternativas tecnológicas que permitan alcanzar un desarrollo eficiente, sostenible y sustentable, impone enormes desafíos al sector energético, que requieren de una respuesta oportuna y eficaz por parte de todos los agentes involucrados.  Sin lugar a duda, el trabajo mancomunado entre la academia y los sectores público y privado es clave para abordar en forma exitosa dichos desafíos. Por ello, CIGRE Chile y un equipo de académicos de distintas universidades, están organizando el Seminario CIGRE I+D+i, el cual se realizará de manera virtual los días 29 y 30 de junio.  Dicho seminario pretende abordar los retos que enfrenta la investigación I+D+i de cara al futuro, además de reflexionar respecto del rol de las universidades, de los distintos agentes de la industria eléctrica y energética y del aparato estatal. De la misma forma, se analizarán las circunstancias que se deben dar desde la estructura y gestión de las universidades, así como desde el aparato estatal, de manera de facilitar la colaboración y la integración de las capacidades I+D+i entre universidades y entidades público/privadas de la industria eléctrica y energética nacional.

El evento reunirá a académicos e investigadores, así como a figuras de la transferencia tecnológica e innovación, de instituciones de educación superior en Chile. Asimismo, participarán representantes de los distintos agentes de la industria eléctrica y energética local, incluyendo organismos sectoriales, así como a instituciones del estado que impulsan el conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento en el país.

En la ocasión, se exhibirán proyectos de investigación aplicada de éxito que se estén o se hayan desarrollado en universidades en colaboración con entidades público/privadas de la industria. También se premiarán y presentarán, trabajos de título que integren, en su desarrollo, aquella componente de investigación I+D aplicada. El propósito es potenciar la puesta en valor de la investigación que se realiza en las universidades de manera de convertirla en una investigación relevante desde el punto de vista técnico, económico y social, que puede acompañar y colaborar en la transición energética.

Más información: