PENSANDO EN EL SISTEMA ELÉCTRICO FUTURO

Por Alfredo Cárdenas, Director Técnico de CIGRE Chile

Chile continúa creciendo de la mano de una matriz energética cada vez más renovable, incrementando la capacidad instalada y estableciendo nuevas metas a futuro. Junto con ello también se están impulsando y desarrollando una serie de nuevas tecnologías, las que van ganando espacio y creando nuevos mercados, tanto a nivel de las grandes redes de transmisión, como también en el segmento de distribución, de cara al cliente final. Proyectos de “hidrógeno verde” avanzan con el apoyo del gobierno y de las empresas debido a su potencial para convertir a Chile en el productor más barato a nivel mundial, como lo señala la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” con un precio inferior a 1,5 US$/kg al año 2030. Este objetivo también está alineado para contribuir positivamente en la lucha del cambio climático y metas relacionadas con la reducción de gases de efecto invernadero.

A nivel de CIGRE Chile, también se ha mostrado la relevancia de la incorporación de los “sistemas de almacenamiento” en el sistema de transmisión nacional por medio de la realización de seminarios para tratar este tema en específico, así como en la creación de un working group para hacer un diagnóstico de la situación actual, identificar barreras de entrada y entregar recomendaciones para una mejor inserción de esta tecnología en nuestro sistema. Pero también hay muchas oportunidades en las redes más cercanas al cliente final si consideramos la “gestión de la demanda” o en las “microrredes”, que por sí mismas están ganando espacio y mercado. No podemos olvidar las celdas de combustible, que prometen revolucionar y transformar el sector energía. Si a esto añadimos los avances en “digitalización” e “inteligencia artificial”, nos damos cuenta del mundo de posibilidades que se va abriendo en los mercados energéticos cada vez más integrados e interrelacionados.

Por supuesto, todo el avance en tecnología requiere contar con una adecuada regulación y normativa. Es posible lograr que el cliente final, regulado y libre, sea un participante activo en el mercado, ya no solamente consumiendo energía, sino que pudiendo aportar este insumo a la red por medio, por ejemplo, de la energía almacenada en vehículos eléctricos. Aquí hay muchos desafíos futuros como son la adecuación de la infraestructura de transmisión que permita flujos bidireccionales, despliegue de nueva infraestructura, incorporación de los equipos de medida inteligentes, y nuevos esquemas de precio que cuenten con los incentivos adecuados para movilizar al cliente final. La normativa y la regulación son claves en la materialización de estos desafíos.

Para analizar todo lo anterior, CIGRE Chile ha organizado un seminario online que se desarrollará el martes 17 y el miércoles 18 de mayo de 2022. El objetivo de este evento será revisar el estado de situación, avances, mercado y regulación de los sistemas de almacenamiento cercanos al cliente final, gestión de demanda, electromovilidad, hidrógeno verde, celdas de combustible y microrredes. El seminario se ha estructurado en bloques de conversación y en bloques de presentación, en los cuales se podrá revisar el estado del arte, desafíos futuros, los casos de aplicación tanto en Chile como en el mundo y modelos de negocios. También se espera contar con la participación del Ministro de Energía, Claudio Huepe, y del Subsecretario de Energía, Julio Maturana, quienes abrirán cada sesión del seminario, aportando con la visión y objetivos que el gobierno se ha trazado en estos temas.

El seminario está orientado para que participen como asistentes, organismos, instituciones, empresas públicas y privadas, académicos, consultores y profesionales independientes. Todos quienes estén relacionados e interesados en el sistema de energía nacional.

Memoria del evento