CIGRE Chile analiza y propone estrategias para el sistema eléctrico del futuro

Más de 200 profesionales vinculados al sector energético y de energía del país participaron en el seminario “El Sistema Eléctrico Futuro”, organizado por CIGRE Chile los días 17 y 18 de mayo del presente año. 

El objetivo principal fue analizar con un mayor profundidad los desafíos y oportunidades que enfrenta el mercado eléctrico y el sector de energía para desarrollar y adaptarse a las transformaciones tecnológicas, tanto en el mediano como largo plazo. 

Así lo han señalado, Katherine Hoelck (presidenta de CIGRE Chile), y el director técnico de la institución  y también coordinador del seminario, Alfredo Cardenas.

En ese sentido, el Ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe, resaltó que para impulsar el sistema eléctrico nacional se requiere la inclusión de las personas y las comunidades. 

“Necesitamos tener una visión completa de cómo se desarrollan las comunidades (…) cómo las personas viven mejor y de qué manera participan los ciudadanos en la toma de decisiones”, indicó. 

Por su parte, Katherine Hoelck, presidenta de CIGRE Chile, mencionó que uno de los lineamientos a seguir en los próximos meses es ampliar la participación de las mujeres en la institución y disminuir la brecha de género.

 

Asimismo, Alfredo Cárdenas, director técnico del CIGRE Chile y coordinador de la mesa de trabajo del seminario, refirió la necesidad de continuar desarrollando actividades que generen la participación de todas las personas vinculadas con el sistema eléctrico nacional. 

Día 1

Rodrigo Moreno, académico del departamento de Ingeniería Eléctrica de  la Universidad de Chile, inició la jornada con la ponencia “Una mirada desde la Distribución y sus Recursos”. 

Luego, Francisco Brotfeld, de PRB Abogados, lideró el panel de conversación del primer bloque “Visión del Sistema de Distribución del Futuro (Electromovilidad, Almacenamiento, Gestión de Demanda y Calidad de Servicio). 

El panel lo integraron: Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile; Cristina Victoriano,  jefa de Transporte de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Sebastian Novoa, presidente de ACEN; y Francisco Larrondo, gerente general de Copec Voltex.

Después, el segundo bloque “Redes y cargas inteligentes para el futuro Sistema Eléctrico”, conducido por Ximena Oviedo de IESD, se sumaron: Jean Paul Zalaquet, Head of e-mobility Latin America de Enel X Way; Constanza Levicán, fundadora y CEO de Suncast; Jaime Caiceo, socio director de Data Analytics en EY; Marco Peirano, gerente de Mercados Eléctricos de E-fern; y Eduardo Morales, líder de WG Smart Grid Seguro CIGRE y académico de la Universidad de Chile. 

También participó Katherine Hoelck, presidenta de CIGRE Chile, con la ponencia “Recursos energéticos distribuidos y su rol en el sistema eléctrico actual y futuro”. 

Día 2

Julio Maturana, subsecretario de Energía del Ministerio de Energía de Chile, participó en la segunda jornada del seminario, así como Matías Negrete, académico del departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Patricia Silva, gerente Legal GNL Chile, se encargó de moderar el panel de conversación: “Oportunidades para H2 y Almacenamiento en el Sistema Eléctrico del Futuro (H2V, Almacenamiento, Renovables, Flexibilización de la Red)”, en el que participaron: Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA; Rossana Gaete, gerente Hidrógeno Verde para Sudamérica AES Andes; Andrea Moraga, directora ejecutiva de H2 Chile; Francisco Muñoz, director de Estudios de la Asociación de Generadoras de Chile; y Daniela Espinoza, Seremi de Energía, Región del Biobío, Ministerio de Energía. 

Entretanto, el bloque 2 del seminario vinculado con Técnicas/Regulatorias, dirigido por Alberto Schwend, consultor Sector Energía y Desarrollo Negocios ASGI, contó con la participación de Alberto González, responsable de Ventas y Desarrollo de Mercado Hitachi Energy; Andrés Jáuregui, director Senior Energy Consultant; y Mario Patino, gerente de Soluciones LATAM Smart Wires Inc. 

Para más información sobre este seminario y las próximas actividades que se estarán realizando, están a disposición nuestras RRSS y sitio web: www.cigre.cl