Juan Carlos Araneda fue galardonado con Premio 2022 del Consejo Técnico de CIGRE internacional

El 3 de agosto de 2022 Juan Carlos Araneda fue galardonado con el Technical Council Award 2022 por su contribución al Study Committee C1 (Power System Development and Economics) de CIGRE. Es el primer profesional chileno en recibir tal reconocimiento internacional de CIGRE.

Araneda participa en el C1 desde 2010 y actualmente es miembro de su Strategic Advisory Group. Ha integrado grupos de trabajo internacionales de C1, destacando su contribución en el Technical Brochure – TB 572 (Tools for Economically Optimal Transmission Development Plans) de 2014 y TB 786 (Investment Decisions in a Changing and Uncertain Environment) de 2019. En 2017 fue el primer profesional chileno en ser designado por CIGRE como coordinador de un grupo de trabajo internacional (Optimal Transmission and Distribution Investment Decisions under increasing Energy Scenario Uncertainty), que está próximo a publicar su TB. En el plano nacional, Araneda fue presidente del Comité Chileno de CIGRE en el período 2015-2019 y, además, es Senior Member del IEEE.

Juan Carlos Araneda es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile y Master of Philosophy in Electrical Engineering de la Universidad de Manchester, Inglaterra. En sus 38 años de experiencia profesional ha trabajado en la empresa distribuidora Chilquinta, la generadora Colbún, la transmisora Transelec y el operador CDEC-SING. Desde 2017 trabaja en el Coordinador Eléctrico Nacional, donde actualmente se desempeña como Subgerente de Planificación.

La lista de todos los Premiados 2022 en cada Comité de Estudio de CIGRE se encuentra en el siguiente link:  CIGRE > CIGRE Awards > Technical Council Award