Llamado a integrar y sumarse al trabajo en curso del WG de Electrónica de Potencia

Junto con saludarles atentamente, en nombre de CIGRE CHILE, hacemos un llamado a integrar y sumarse al trabajo del WG de Electrónica de Potencia en curso, el cual ya ha completado su primera fase de Revisión Bibliográfica liderada por el profesor Ricardo Lizana de la Universidad de la Santísima Concepción, en la que se ha podido revisar importante literatura respecto el impacto de la alta penetración de fuentes de energía con interfaz de electrónica de potencia en los sistemas eléctricos. 

Conforme el programa de trabajo, corresponde continuar con el siguiente Subgrupo de Casos de Estudio, la cual será liderada por el profesor Jorge Vega de la Universidad de Antofagasta. Se desarrollarán casos de estudio para que mediante simulaciones se pueda entender e identificar el impacto de la alta penetración de fuentes de energía con interfaz de electrónica de potencia, por ejemplo en estabilidad, nivel de cc e inercia, entre otros, en el SEN. 

Lo anterior a través de simulaciones en redes académicas y posteriormente en una red reducida del SEN, para revisar:

  • Conceptos y Tópicos de modelos de redes emt y rms.
  • Conceptos y tópicos de modelos de plantas emt y rms.
  • Criterios para la selección de modelos (EMT vs RMS) y lineamientos para el desarrollo estudios de impacto de nuevas fuentes de generación 
  • Analizar la dinámica de un SEP con altos niveles de convertidores con el objetivo de encontrar eventuales diferencias entre modelos RMS y EMT.
  • Analizar condiciones de baja inercia y bajos niveles de cortocircuito. 
  • Verificar si con estrategias control se podría lograr una operación estable de un SEP con altos niveles de convertidores. 
  • Desarrollar un caso en una red del SEN
  • Establecer lineamientos para el modelamiento de redes para estudios de impacto de fuentes conectadas con inversores de potencia
  • Establecer lineamientos para desarrollar modelos EMT y RMS de fuentes conectadas con inversores para estudios de impacto 

Es muy importante señalar que el integrar el sub grupos de Casos de Estudio, tiene por objeto el poder cumplir con el plan de trabajo definido y sus objetivos, mediante el trabajo respectivo a realizar en cada uno de ellos. Para ello, se le solicitará y esperará de parte de los integrantes del grupo que puedan tener a bien el disponer del tiempo requerido para revisar documentación, elaborar minutas técnicas y/o académicas, procesar información o bases de datos en los casos que corresponda, poder llevar a cabo trabajo de simulaciones para los casos de estudio, entre otras necesidades que se requerirá a lo largo del desarrollo del WG. También, y en base a lo anterior, sugerimos y recomendamos a aquellos integrantes que aún no son socios CIGRE, puedan evaluar el tomar una membresía (https://www.cigre.cl/membresias), la cual también dará acceso a diversa documentación de acceso a los socios activos CIGRE, así como también la información sujeta a derechos de autor y que ha sido objeto de pago desde otras fuentes. 

Para poder llevar a cabo lo anterior, mucho agradecemos el que puedan manifestar su interés para integrar el WG en curso y en especial el sub grupo de trabajo Casos de Estudio.

IMPORTANTE: Aquellas personas que ya forman parte del presente WG no se requiere que manifiesten nuevamente su preferencia para continuar, dado que ya son parte del WG mismo. Sin perjuicio de lo anterior se requiere de todas maneras puedan manifestar la disposición a participar y colaborar en el sub grupo Casos de Estudio.

Se espera recibir y manifestar el interés hasta el Miércoles 29 de marzo del 2023 a las 18:00 hrs. en el siguiente formulario.

    Por favor complete y envíe sus datos para integrarse al WG de Electrónica de Potencia

    Enrique Farías Galarce (Líder del WG de Electrónica de Potencia) enrique.a.farias.g@gmail.com

    Jorge Vega (Líder Sub Grupo Casos de Estudio) jorge.vega@uantof.cl

    EQUIPO WG ELECTRÓNICA DE POTENCIA

    CIGRE CHILE