CIGRE publica el Technical Brochure 923, liderado por Socio del Comité chileno

El 8 de febrero de 2024 CIGRE anunció la publicación del Technical Brochure 923 “Optimal transmission and distribution investment decisions under increasing energy scenario uncertainty”, como resultado del trabajo del Joint Working Group (JWG) C1/C6.37 CIRED, que fue liderado por Juan Carlos Araneda, en representación del Study Committee C1 (Power System Development and Economics).

Es la primera vez en la historia de CIGRE Chile que uno de sus socios lidera un grupo de trabajo internacional en calidad de Convenor, en este caso además en trabajo coordinado con el Study Committee C6 (Active Distribution Systems and Distributed Energy Resources). Cabe destacar y agradecer la colaboración del socio Sergio Barrientos, quien colaboró en varias secciones del informe.

El grupo de trabajo investigó cómo se utilizan sistemáticamente los escenarios de planificación de transmisión y distribución para garantizar la toma de decisiones de inversión holística por parte de los operadores del sistema, de transmisión y distribución, ISO, TSO y DSO respectivamente. La investigación se situó en un contexto de creciente incertidumbre en los escenarios energéticos futuros debido al aumento de los recursos energéticos distribuidos, la electrificación del transporte, las interconexiones, la calefacción del consumidor y los objetivos de emisiones globales, entre otros.

Luego de aprobados los términos de referencia del JWG C1/C6.37 CIRED en 2017, comenzó el reclutamiento de miembros a través de una invitación y primera reunión (virtual) en diciembre de ese año. La primera reunión presencial tuvo lugar en la Sesión CIGRE 2018 en París, a la que asistieron alrededor de 30 miembros y observadores de 15 países, que participaron de diferentes maneras, como asistir a reuniones en línea, responder a la encuesta realizada y contribuir a la investigación y redacción de los diferentes capítulos de este informe.

Además, el JWG realizó tres publicaciones con los avances del trabajo en los siguientes eventos:

  • CIRED 25th International Conference on Electricity Distribution, Madrid, España, en junio de 2019.
  • CIGRE Symposium, Chengdu, China, en septiembre de 2019.
  • CIGRE Session 48 (e-session 2020), SC C1 Tutorial “Optimal Power System Planning and Investment Decisions under Growing Uncertainty”, presentado conjuntamente entre el WG C1.39 y el JWG C1/C6.37 CIRED, en agosto de 2020.

Finalmente, en mayo de 2022, el primer borrador del Technical Brochure fue enviado para la revisión de los Comités de Estudio C1 y C6, y en 2023 el documento final fue aprobado para su publicación.

El link para descargar el TB 923, que es gratis para socios CIGRE, no así para no socios, es el siguiente:

Información Adicional:

  • Una síntesis del TB 923 fue publicado en la Revista Electra N° 332, de febrero de 2024, cuyo link es el siguiente:

https://electra.cigre.org/332-february-2024/technical-brochures/optimal-transmission-and-distribution-investment-decisions-under-increasing-energy-scenario.html 

  • El SC C1 también posteó la noticia en su página LinkedIn:

https://www.linkedin.com/posts/cigre-study-committee-c1-power-system-development-and-economics_optimal-transmission-and-distribution-investment-activity-7161450344739278849-38qW?utm_source=share&utm_medium=member_ios