CIGRE Chile y la UAI desarrollaron el Seminario: Almacenamiento de Energía «La Pieza fundamental faltante del sistema»

En el evento, los conferencistas y asistentes exploraron el papel crucial del almacenamiento de energía y reflexionaron sobre la preparación para reemplazar el carbón y enfrentar la emergencia climática.

CIGRE Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), organizaron este martes 19 de marzo, el Seminario: Almacenamiento de Energía «La Pieza fundamental faltante del sistema», que se realizó en formato híbrido, lo que permitió que los participantes pudieran estar de forma presencial en esa casa de estudios y también vía online a través de streaming por las plataformas de YouTube y Zoom. 

Esta actividad se centró en el sistema eléctrico y el almacenamiento de energía eléctrica con el objetivo de abordar la importancia de esta tecnología como una pieza fundamental que aún falta en el sistema chileno. Los especialistas, también se enfocaron en evaluar críticamente la preparación del país para la transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles, reflexionando sobre el papel crucial que puede desempeñar el almacenamiento de energía en este proceso.

El seminario inició con las palabras de Claudio Seebach, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI; así como, con Enrique Farías, Director de CIGRE Chile. Asimismo, las presentaciones comenzaron con los conferencistas invitados: Pedro Míquel y el tema “El Papel Crucial de los Sistemas de Almacenamiento en la Transición Energética de Chile”; seguidamente, Alfredo Cárdenas, con los Sistemas de Almacenamiento en Transmisión. Alternativas y Definiciones Regulatorias.. 

Para analizar todos estos temas, la conferencia fue enriquecida con el panel El Almacenamiento: La pieza Clave en la Transición Energética ¿Estamos listos para Reemplazar el Carbón?, conformado por el grupo de expertos Felipe Pezo, Director General Sudamérica Grenergy Renovables; Javier Bustos, Director Ejecutivo de ACENOR; Javier Tapia, Director Ejecutivo de la Asociación de Transmisores de Chile; y Juan Carlos Araneda, Subgerente de Planificación del Coordinador Eléctrico Nacional. En la moderación de este panel, estuvo Aniella Descalzi, Coordinadora Nacional WG Sistemas de Almacenamiento CIGRE Chile, quien también participó como conferencista con el tema Maximizando el Potencial de los Sistemas de Almacenamiento: “Perspectivas de Negocios para la Transición Energética en Chile”.

Conclusiones del seminario

El evento concluyó con las palabras de reflexión del académico, investigador e ingeniero civil, Daniel Olivares, Director del Centro de Transición Energética (CENTRA) y Docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien señaló lo siguiente “el almacenamiento de energía es fundamental para la descarbonización de la matriz energética con base en energías renovables variables. En tanto, sigamos consumiendo electricidad de forma mayormente inflexible, y generando con ERV, necesitaremos una forma de mapear los instantes de generación a los instantes de consumo”.  

Desde su perspectiva, Olivares advirtió que es esencial “rediseñar el mercado eléctrico, de manera que, remunere con suficiente certidumbre la inversión y operación de ERV y sistemas de almacenamiento en distintas escalas de tiempo”.

Por su parte, Katherine Hoelck, Ingeniera Civil Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Presidenta de CIGRE Chile, cerró el evento agradeciendo a la Universidad Adolfo Ibáñez, ya que por segunda vez hacen un seminario en conjunto, y manifestó su agradecimiento al Working Group de Sistemas de Almacenamiento por el gran trabajo que está realizando y que, entre otras cosas, permitió la publicación de un informe que contiene la revisión y diagnóstico de la regulación de almacenamiento de electricidad en Chile con recomendaciones de perfeccionamientos. Este estudio está disponible en el sitio web de CIGRE www.cigre.cl

En paralelo, la presidenta de CIGRE Chile, mencionó que “ha habido dos temas importantes: el Seminario del Ministerio de Energía de Generación Distribuida y que en el Congreso se estuvo viendo el tema de la estabilización tarifaria. Asimismo, en CIGRE estamos trabajando en muchos Working Groups similares a estos. Ingresen a la página de CIGRE y podrán ver los grupos con los que estamos trabajando”. Finalmente, afirmó que “entre todos creo que vamos a lograr grandes aportes al sector y especialmente con este convenio en las universidades. Así que, hoy tuvimos más de 500 conectados, más de 1000 inscritos”. 

Para todos los interesados en disfrutar nuevamente del Seminario: Almacenamiento de Energía «La Pieza fundamental faltante del sistema», lo pueden volver a ver a través del canal de YouTube de CIGRE Chile o haciendo clic en el siguiente enlace: