SOCIOS DE CIGRE CHILE PRESENTES EN LA E-SESSION 2020

Entre el lunes 24 de agosto y el jueves 3 de septiembre de 2020 se realizó en forma virtual la e-session 2020 de CIGRE, en reemplazo de la Sesión Bienal 2020 que debía realizarse en París este año. En el evento intervinieron profesionales de más de 90 países y fueron presentados más de 500 papers de los 16 Comités de Estudio de CIGRE.

Ocho socios del Comité Chileno de CIGRE, Gabriel Olguín, Juan Carlos Araneda, Rosa Serrano, Víctor Velar, Javier Toro, Ernesto Huber, Patricio Valenzuela y Alfredo Cárdenas, participaron en la modalidad remota del evento de sistemas de potencia más importante del año.

Gabriel Olguín asistió en calidad de Presidente del Comité Nacional y como representante nacional en el Comité de Estudio B4 (DC Systems and Power Electronics). También participó en reuniones del WG B4.79 (Sistemas HVDC híbridos), WG B4.85 (Interoperabilidad de convertidores HVDC basada en software de código abierto) y WG B4.87 (Respuesta de convertidores VSC a perturbaciones en sistemas AC con baja generación sincrónica). Además intervino en los tutoriales HVDC y en las sesiones del SC B4. Un aspecto que destacó de las reuniones es la fuerte penetración de soluciones basadas en electrónica de potencia, tanto en generación como en transmisión y distribución, y el impacto que esta transformación tendrá en el comportamiento del sistema y en las definiciones de estabilidad del sistema de potencia.

Por su lado, Juan Carlos Araneda participó en calidad de representante nacional en el Comité de Estudio C1 (Power System Development and Economics), donde reportó el avance del JWG C1/C6.37 (Optimal Transmission and Distribution Investment Decisions Under Increasing Energy Scenario Uncertainty) que lidera. En la reunión del SC C1 fue seleccionado como nuevo integrante del Strategic Advisory Group. También asistió como autor del paper «Impact of Decarbonization on Transmission Network Planning and Delivery: comparing the German and Chilean Experiences». Ese paper lo presentó el martes 1 de septiembre y fue elaborado en conjunto con Matthias Müller-Mienack, de DNV-GL, Alemania. Finalmente, el jueves 3 de septiembre fue uno de los tres expositores del Tutorial C1 «Optimal Power System Planning and Investment Decisions under Growing Uncertainty», junto a los profesores Chongqing Kang y Ning Zhang, de la Universidad Tsinghua de Beijing, China, resumiendo los avances de los grupos de trabajo WG C1.39 y JWG C1/C6.37.

En tanto, Rosa Serrano participó en calidad de autora del paper “Regulatory Considerations for Resilient Power Networks against Wildfires”, que elaboró en conjunto con B. Moya, M. Pantelli, R. Moreno, I. Saavedra, D. Martínez y G. Zárate.

Víctor Velar intervino en calidad de autor del paper “Subsynchronous Resonance Study and Torsional Vibration Monitoring Program in the National Electric System of Chile”. Ese paper lo presentó el martes 25 de agosto y lo elaboró en conjunto con Carlos Alvear.

Por su parte, Javier Toro participó en calidad de autor del paper “Categorization Process Assignment of Transmission System Installations after 2016 Legal Reform of General Law on Electric Services”, elaborado en conjunto con L. Zubicueta, N.López, P. Muñoz e I. Saavedra, y del paper “From a System of Shared Payment between Generators and Customers to a Regime of Payment of Final Customers”, elaborado junto con I. García, C. Castillo e I. Saavedra.

Del mismo modo, Ernesto Huber asistió en calidad de representante nacional en el Comité de Estudio C2 (Power System Operation and Control) y como participante en el grupo de trabajo WG C2-39 (Operator Training at Different Control Levels and for Different Participants/Actors in the New Environment).

En tanto, Patricio Valenzuela intervino como participante en el grupo de trabajo WG C5-27 (Market Design for Short-Term Flexibility) y en calidad de representante nacional en el Comité de Estudio C5 (Electricity Markets and Regulation).

Los papers aprobados pueden consultarse aquí